ESENCI@L

Especialmente entre las empresas con menor antigüedad

El 35% de los gimnasios españoles se encuentra en alto riesgo de impago

iberinform gimnasios

A menor antigüedad, peor salud financiera presentarían los gimnasios, siendo el 23% del total del sector, empresas con menos de un año de vida, según los datos de Iberinform, a través de la herramienta Insight View.

(21-6-2022). La pandemia ha empeorado en cinco puntos el riesgo de crédito que presenta el sector español de los gimnasios, de acuerdo a los datos de Insight View, de Iberinform. Las empresas de nueva creación son las que presentan peor comportamiento financiero.

El fitness español no goza de una salud financiera de hierro. Tal es así que, de acuerdo al último informe de Iberinform a partir de los datos de Insight View, el 35% de los gimnasios que operan actualmente en España se encuentran en riesgo máximo o elevado de impago. Tan solo un 34% de las empresas presentarían por su contra unos valores bajos o mínimos.

Anunci-OSSFITNESS

El peor comportamiento financiero se registraría entre las empresas que han sido fundadas en los últimos diez años, afectando el riesgo de impago al 40% de las empresas de este segmento. En las compañías con entre 10 y 25 años de antigüedad, el ratio descendería al 22%, mientras las que cuentan con más de 25 años a sus espaldas, el índice se situaría en el 23%.

La pandemia empeora la salud financiera del fitness

El fitness es un sector que se ha caracterizado siempre por un relativamente elevado índice de riesgo de crédito, encontrándose en esta situación antes de la pandemia hasta un 30% de las empresas, de acuerdo a los registros de Insight View. Así, el mazazo que ha supuesto la pandemia para el sector de los gimnasios habría aumentado en 5 puntos porcentuales el riesgo de impago de los mismos.

Gran dependencia de la financiación ajena

El estudio de las cuentas de las casi 2.000 empresas que componen el sector elaborado con la herramienta Insight View muestra cómo el segmento, que había logrado estabilizar sus márgenes en 2018, afrontó en 2020 un deterioro generalizado de sus ratios de rentabilidad.
Además, el análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por estas empresas muestra la realidad de un sector que trabaja con una elevada dependencia de la financiación ajena, que representa el 69% del total de sus fuentes de financiación, pero con una alta calidad de la deuda, ya que solo el vencimiento del 26% de sus fondos ajenos es a corto plazo.

El 23% de los gimnasios se han fundado hace menos de un año

Otros datos relevantes del sector es su fuerte crecimiento, representando las empresas creadas hace menos de un año el 23% del global del sector.

Una proliferación de negocios que alimenta una fuerte atomización persistente en el sector, en el que el 77% de las empresas que operan son microempresas. El porcentaje sube al 95% si se incluyen las empresas de tamaño pequeño.

Sobre la localización de estas compañías, Madrid es la provincia que aglutina más gimnasios (un 23% del total), seguida de Barcelona (17%).

Por detrás se situarían Alicante (5%), Valencia (5%), Málaga (4%), Sevilla (3%), Baleares (3%), Bizkaia (2%), Murcia (2%), Pontevedra (2%), Santa Cruz de Tenerife (2%), Asturias (2%), Girona (2%), Almería (2%), Cádiz (2%), Las Palmas (2%) y Tarragona (2%).


No hay comentarios

Añade el tuyo