Quantcast

ESENCI@L

El homefitness gana terreno al gimnasio como espacio de práctica deportiva

El 42% de los practicantes de fitness se decanta por la oferta híbrida

fitness hibrido

Aunque aún predomina para un alto porcentaje de practicantes la opción de ejercitarse en un único espacio, son cada vez más los que combinan distintas opciones, situándose en un 9% los que combinan hasta tres espacios; el gimnasio, el hogar y el espacio al aire libre. Fuente: EuropeActive.

(8-4-2022). El 42% de los practicantes europeos de fitness combinan distintos escenarios para completar sus rutinas de entrenamiento, siendo el homefitness la opción más socorrida. Tan solo un 16% de europeos dice ejercitarse únicamente dentro de gimnasios.

El practicante europeo de fitness es hoy más híbrido que nunca. La tendencia despertada con la irrupción de la pandemia habría llevado a que casi la mitad de practicantes de fitness, un 42%, opte hoy por varios escenarios para la realización de sus rutinas de entrenamiento, entre las que se encontraría su hogar, el aire libre y el gimnasio.

Anunci-OSSFITNESS

Más homefitness que gimnasio

De acuerdo a la primera Encuesta Europea de Consumidores de Salud y Bienestar 2022, realizado por Deloitte para EuropeActive, de donde proceden estos datos, de los tres ámbitos de práctica deportiva descritos, el homefitness sería el que aglutina más adeptos, siendo una opción utilizada por dos tercios de los practicantes europeos de fitness, el 66%.

Le seguiría el ejercicio al aire libre, opción que estaría contemplando el 50% de los practicantes de fitness, mientras que tan solo el 33% estaría incluyendo el gimnasio dentro de sus rutinas fitness.

Aunque cabe señalar que estos datos fueron recabados en enero de 2022, entre 11.000 practicantes de fitness de 19 países, momento en el que el estado de la pandemia y las restricciones vigentes condicionaban su práctica deportiva.

¿Cómo se comportan los clientes de gimnasios?

Desgranando este comportamiento híbrido de los practicantes de fitness, destaca el hecho de que de ese 33% de deportistas que incluye el gimnasio en su rutina, el 16% se ejercita únicamente en el club de fitness, mientras que el 7% combina gimnasio con ejercicios en casa y el 3%, el ejercicio en el club y al aire libre. Por su parte, un 9% de practicantes estaría combinando las tres opciones de acudir al gimnasio, ejercitarse en casa y al aire libre.

Baja la frecuencia de práctica

La pandemia ha acelerado la hibridación del fitness, pero también ha condicionado la práctica deportiva, hasta el punto de que, según el informe, en 14 de los 19 países estudiados, el número de consumidores que han recortado sus rutinas de ejercicio desde el estallido de la pandemia supera a la cifra de consumidores que han aumentado su frecuencia de ejercicio.

Con todo, entre los practicantes, la frecuencia de práctica se habría incrementado, afirmando el 50% de los encuestados estar ejercitándose al menos una vez por semana.

Los españoles incrementan su práctica deportiva

En el caso de España, la práctica de ejercicio físico habría crecido 2 puntos respecto a antes de la pandemia. Mientras que el grado de intención de incrementar la frecuencia de entrenamiento en un futuro entre los españoles se habría incrementado en 40 puntos porcentuales.

En cuanto a las preferencias de los españoles, en torno al 62% de practicantes de fitness estaría ejercitándose mayoritariamente en casa, mientras que el 48% lo haría al aire libre, y el 31% se mantendría más fiel al gimnasio.

Tendencias

Además de arrojar algo de luz sobre las preferencias de práctica de los europeos, el informe también destaca algunas tendencias, como el hecho de que los Millennials actúan hoy como impulsores de la inmersión en experiencias fitness, o que el equipamiento y la experiencia social actúan como principales motivantes para acudir al gimnasio.

Asimismo, el pequeño equipamiento de fitness, oferta que en estos dos años de pandemia ha crecido considerablemente, actúa como impulsor del ejercicio en casa.

Por su parte, las plataformas intermediarias estarían actuando como captadores de clientes para los gimnasios boutique.

La digitalización también es una tendencia que coge más fuerza, con el reto de conseguir monetizar el contenido digital en un sector en el que las membresías de gimnasios siguen siendo la principal fuente de ingresos.

Sobre tendencias de consumo, el informe destaca que el 54% de practicantes de fitness tiene previsto usar dispositivos portátiles dentro de un año, lo que supone un incremento del 14% respecto al nivel actual.

Las conclusiones de la Encuesta Europea de Consumidores de Salud y Bienestar de Deloitte para EuropeActice fue presentada este jueves, 7 de abril, en la Cumbre del Consejo de presidentes de EuropeActive, en el marco de la feria FIBO, que se está celebrando en Colonia, Alemania.


No hay comentarios

Añade el tuyo