ESENCI@L

5º Congreso Wuics de Gestión de Centros Deportivos

5 claves del éxito de los gimnasios boutique, por Sano y Reburn Studio

Elementos definitorios, retos y futuro de este modelo

sano-wuics

Felipe Pascual, director general de Sano Center, en el 5º Congreso Wuics de Gestión de Centros Deportivos celebrado ayer miércoles 30 de mayo.

(31-5-2018). Los gimnasios boutique han llegado para quedarse y para contribuir a reducir el sedentarismo entre la población española. Así lo creen los directores generales de Sano Center y Reburn Studio, quienes dan algunas de las claves del éxito que está cosechando este modelo de negocio en el mundo, aún incipiente en nuestro país.

Dídac Font (Reburn Studio) en su participación en el 5º Congreso Wuics.

El fenómeno boutique coge fuerza en el mercado del fitness como nuevo modelo de gimnasio. En algunos países como Estados Unidos, se trata del modelo de negocio dentro del fitness con mayor crecimiento, aumentando entre los años 2013 y 2016 un 70% el número de usuarios en esta tipología de centros, frente al 5% que creció durante el mismo periodo la cifra de abonados en los gimnasios convencionales, según datos aportados por el impulsor de la nueva marca de gimnasio boutique Reburn Studio, Dídac Font.

En el caso de España, se trata de un concepto que todavía está arrancando, dándose la realidad de que “se trata de un modelo aún desconocido por la mayoría de la población, que pasa por la puerta de un boutique y piensa que tan sólo es un gimnasio pequeño”, lamenta Font.

Sin embargo, este experimentado empresario dentro del sector del fitness se muestra convencido de que el modelo boutique “tiene mucho sentido y cuenta con factores suficientes como para tomárselo en serio”.

Así lo cree también Felipe Pascual. El director general de una de las mayores cadenas nacionales de gimnasios boutique, Sano Center, participó ayer miércoles 30 de mayo junto a Dídac Font en el 5º Congreso Wuics de Gestión de Centros Deportivos, donde ambos empresarios dieron las cinco claves que explican el éxito de este modelo y los retos que se le presentan.

5 claves de éxito

1.La respuesta a una necesidad, ¿porqué surgieron?

Dídac Font considera que los gimnasios boutique han arraigado en el mercado del fitness debido a factores como “la alta rotación que existe en el sector, las nuevas prácticas de consumo, la búsqueda por parte de los usuarios de fitness de nuevas experiencias y un servicio más personalizado, y la posibilidad de actuar como complementos de los gimnasios convencionales”. Así, el director general del boutique Reburn Studio considera que el modelo boutique viene a completar la oferta de fitness con un servicio “muy diferenciado y personalizado”.

2. Factores de éxito

Precisamente, la alta personalización del servicio es, según Felipe Pascual de Sano Center, uno de los factores que explican el éxito que está cosechando este modelo. A los que suma: “unos bajos costes operativos, un alto índice de satisfacción del usuario, una mínima tasa de rotación, unos bajos costes de captación, una baja inversión para iniciar el proyecto y por el contrario una alta rentabilidad”.

A ello, el directivo añade una marca de la casa: “En Sano consideramos todo un triunfo para el crecimiento de nuestro modelo el hecho de haber diferenciado la figura de manager y la de entrenador”. Y es que el modelo boutique se caracteriza mucho por ser una salida de autoempleo para entrenadores certificados, pero desde Sano consideran un error que un mismo perfil desarrolle ambos roles. “Con la separación de roles se mejora la estrategia de captación y de fidelización, se consigue que la experiencia de cliente contenga determinados elementos que permitan diferenciar al boutique de su competencia y, a nivel profesional, genera satisfacción y sentimiento aspiracional”, apunta Pascual.

3. Protocolo de atención al cliente

Otro factor que para Felipe Pascual explica el buen progreso que está teniendo el modelo boutique a nivel internacional es el protocolo de atención al cliente estipulado. Y pone como ejemplo el diseñado por su compañía: “En Sano ofrecemos una bienvenida al cliente que está guionizada y muy trabajada, realizamos una valoración inicial y determinamos un punto de partida, a partir del cual se crea el plan de entrenamiento personalizado. Después se pasa al entrenamiento en grupos reducidos, que es clave para conseguir la satisfacción del cliente. Este entrenamiento debe estar diseñado de modo que incorpore una parte emocional y se genere una comunicación entre los entrenadores y los usuarios, porque de nada vale tener a los técnicos de más calidad si no conectan con sus clientes. Y, por último, que haya una progresión visible y contrastable por el cliente”, describe.

4. Lo que no puede faltar en un boutique

Además de los factores mencionados, Didac Font considera que existen unos aspectos clave que no pueden fallar a la hora de abrir un gimnasio boutique para segurar su continuidad en el tiempo, y que resume en seis puntos:

  • Una propuesta clara y una marca diferenciada
  • Conseguir la ubicación idónea
  • Un entorno y un diseño pensado para ofrecer una experiencia diferente
  • Una propuesta de entrenamiento basada en grupos reducidos que puede ser complementada con servicios de entrenamiento personal, nutrición o salud
  • Disponer de personal que conozca el modelo y que sea un híbrido entre un entrenador personal y un técnico de actividades dirigidas
  • Apostar por una política de precios flexible

5. Un modelo predefinido

El modelo boutique se caracteriza por emplazarse en gimnasios de no más de 400 m2, con un método de entrenamiento específico y normalmente diseñado para la marca de boutique en concreto, describe Dídac Font. Además, se apoya en la tecnología más que la mayoría de conceptos de gimnasios para servicios como la reserva y pago de sesiones. Y apuesta por la flexibilidad de pago, con ausencia de matrícula y opciones de pago por sesión o bonos. Unas características que, juntas, crean un modelo de negocio diferenciado del resto de la oferta.

Los retos del boutique

Pero no todo son buenos augurios para este modelo de negocio. El mismo Didac Font se encarga de recordar que esta apuesta también tiene que lidiar con unos retos, entre los que se encuentran: “Pasar por una fase de educación de la población, puesto que la mayoría no sabe aún en qué consiste el concepto boutique; tener que lidiar con unos bajos ‘switching costs’, y el riesgo de perder la diferenciación frente a modelos como el de gimnasio de proximidad”.

Es por este motivo que considera crucial que toda propuesta de gimnasio boutique “cuente con una marca muy definida y un claro posicionamiento, idealmente, ofreciendo un alto valor y un precio medio-alto”.

Futuro

En cuanto al futuro que le espera a este modelo, el mismo Font dibuja un presente y futuro prometedores para este modelo. “Va a seguir creciendo y consolidándose, entrando en ciudades más pequeñas y en nuevos barrios dentro de las ciudades en las que ya se encuentra instaurado”. También considera como tendencia del futuro “la entrada de nuevos operadores y la introducción del concepto boutique dentro de los gimnasios convencionales como corners especializados”, vaticinando además que “el pago flexible ha llegado para quedarse”.


No hay comentarios

Añade el tuyo