ESENCI@L

Análisis de la consultoría MAS

5 reflexiones sobre el fitness que deja Ihrsa Lisboa 2018

Del data minding a reavivar la lucha por la rebaja del IVA

congreso-lisboa

(25-10-2018). La 18ª edición del congreso europeo Ihrsa celebrado en Lisboa del 15 al 18 de octubre pasará a la historia de este evento por “haber dado un giro y empezar a dar importancia a las personas”, considera María Ángeles de Santiago, fundadora de la consultoría MAS, quien, junto a su responsable de comunicación y márketing, Jorge Rosales, señalan las que a su juicio fueron las principales reflexiones con las que hay que quedarse después de lo acontecido en esta cita.

María Ángeles de Santiago y Jorge Rosales (MAS), señalas los cinco puntos más destacados de las ponencias del 18º Congreso Europeo Ihrsa 2018.

Para la fundadora de Management Around Sports (MAS), María Ángeles de Santiago, el hecho de que Ihrsa haya puesto, con su programa de ponencias de esta última edición, el acento en “las personas y los miembros de los equipos”, es una grata noticia. Es señal de que algo se está moviendo en la industria del fitness y así se percibió en las que, en su opinión, fueron las intervenciones más señaladas.

Unas de ellas fueron las llevadas a cabo por la experta en RRHH Lucy Adams y el profesor y economista Chris Roebuck, quienes dejan la primera reflexión para el análisis:

1- “Ambos ahondaron en la importancia de tratar a las personas como individuos y no como máquinas, emplazando a los presentes a dejar de lado los algoritmos y las valoraciones individuales, para pasar a mirar a los ojos de las personas y analizar lo que realmente necesitan para ser mejores trabajadores”, resume Santiago.

Dentro del apartado de experiencia de cliente, MAS destaca la aportación del director de operaciones de Solinca Health & Fitness, José Teixeira, quien “se desnudó en muchos aspectos, ofreció muchos parámetros de análisis” y dio paso a la segunda reflexión:

2- “Tiró por tierra, en sentido figurado, la vinculación entre NPS y fidelización, y lo hizo con documentación y cifras contrastadas. Hizo alarde del data minding o cómo gestionar en base a realidades y no figuraciones”.

A lo que Jorge Rosales añade que “la gestión del Big Data es un tema muy complejo y en la charla quedó patente que no todas las empresas de este sector tienen claro cómo usar los datos para conseguir unos objetivos concretos”.

El low cost y la experiencia de cliente

Y de la gestión de datos al universo low cost, de la mano de Juan del Río, ceo de Vivagym, y su ponencia que, valora Rosales, “aportó mucha información de un alto valor analítico” y también la tercera reflexión:

3- “Los gimnasios del segmento low cost no pueden dar la espalda al ámbito de la experiencia de cliente”.

La importancia de la recepción

Otra ponencia a resaltar por los integrantes de la consultoría MAS es la que protagonizó el fundador de TMPL Gym, David Barton, quien defendió:

4- “La recepción de los centros deportivos y gimnasios es un punto clave, dónde se toman las decisiones de compra y tradicionalmente se ha ido dejando de lado para dar más protagonismo a las salas de fitness y a los vestuarios. Es muy importante cómo se viste la recepción, tanto en el aspecto físico como a través de los trabajadores, porque sin una recepción asombrosa y con un personal que cuide el detalle, los clientes potenciales no entrarán”, resume Rosales.

Desencanto por el IVA

En Ihrsa Lisboa 2018 también hubo lugar para el análisis de datos concretos sobre la industria, como el informe del Mercado de las Instalaciones Deportivas españolas elaborado precisamente por MAS, cuyas conclusiones generaron “debates acalorados” entre el público asistente, como el creado en torno a la ya larga petición de rebaja del IVA para los gimnasios.

5- “Se percibe desesperación en el sector por este tema, se está perdiendo la esperanza de que pueda darse alguna vez esta esperada rebaja del IVA. Aún así, se emplazó a todos los presentes a volver a poner sobre la mesa esta petición, que el sector trabaje unido y haga de nuevo presión sobre las autoridades para volver a poner el punto de mira sobre el fitness”, recapitula María Ángeles de Santiago, en la que es la quinta reflexión que deja Ihrsa Lisboa 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo