(24-9-2021). Se estima que anualmente de media las instalaciones deportivas destinan entre 40.000 y 225.000 euros por centro a gastos de energía. Con el precio de la energía disparado, es presumible que los costes se disparen aún más. Desde el iGex y la empresa Remica, ofrecen algunos consejos para reducir esta partida presupuestaria sin necesidad de realizar nuevas inversiones.
En una instalación deportiva media, el principal coste es el destinado al personal (en torno al 30-40% del total), seguido cada vez más de cerca del gasto en electricidad, gas y agua, que supone entre el 25-30% del total, y subiendo.
Según cálculos de la empresa especializada en eficiencia energética Remica, un centro de dimensiones medianas y sin zona de agua puede llegar a consumir de media 120.000 kwh/año, que a los precios actuales de la energía, supone para esa instalación unos costes de más de 40.000 euros al año solo en esta partida. En el caso de grandes instalaciones y con piscinas y/o spas, los números se elevan hasta un consumo medio de 800.000 kwh/año, con un coste actual de más de 225.000 euros anuales en gastos de energía. Unos valores que, atendiendo a las fluctuaciones de los mercados de energía, podrían incluso elevarse más en los próximos meses, sobreviniendo una losa cada vez más pesada en el camino de la recuperación del sector del fitness español.
Así lo advierte Juan de Dios Díaz Martín, ejecutivo de la empresa dedicada al uso eficiente de la energía Igex, el cual asegura que el precio de la energía “está superando cada día récord sobre récord, con valores inéditos en los últimos 10 años”. Habiéndose incrementado la factura de energía de media desde que entrara en vigor la nueva normativa en junio, en torno a “un 10%”.
Tanto el Igex como Remica tomaron parte ayer jueves en el webinar sobre cómo ahorrar en el coste energético sin invertir, organizado por la consultora Optimización Costes y Procesos, en el que se ofreció a los profesionales del fitness una serie de soluciones al alcance de la mano que pueden ayudar a contrarrestar esta subida sin control del precio de la energía.
5 claves para ahorrar en la factura energética
Por una parte, Juan de Dios Díaz, del Igex, aseguró que existen unas herramientas que pueden utilizar los profesionales del sector fitness y que pueden suponer un ahorro del 30% en la factura de energía del centro deportivo. Estas medidas son:
1- Adaptar la tarifa al perfil dominante de consumo. El experto afirma que los gimnasios pueden ahorrar entre 20.000 y 50.000 euros al año en coste de energía, tan solo optimizando la tarifa contratada al tipo de consumo que se realiza en la instalación. Aspecto que advierte que es necesario determinar antes del próximo abril para conseguir el mejor ahorro posible.
2- Conseguir ofertas exclusivas. En el mercado de la energía actualmente predomina una alta especulación con el coste de la energía, surgiendo a menudo oportunidades en forma de ofertas que pueden suponer adquirir la energía a un precio por debajo de lo que fija la compra-venta en el momento, suponiendo ya un ahorro. Sin embargo, advierte que para poder tener acceso a esas ofertas que son “limitadas en volumen y en tiempo”, es necesario realizarlo a través del Igex.
3- Ajustar los márgenes comerciales. La tercera medida tiene que ver con el “enorme agujero” que existe entre el coste de generación de energía y su precio de venta. En este sentido, considera que “se puede forzar un acuerdo comercial en el que el margen se ajuste al máximo, ya que aún así, las empresas productoras de energía están ganando mucho dinero”.
4- Estrategia de agregación. Otra medida, en este caso, que pone a disponibilidad del sector el propio Igex, es la plataforma Pacta tu Mandato. “Se trata de un nuevo servicio que lanzaremos en un mes, con en el que los clientes van a poder publicar su propuesta de compra de energía que necesitan y las condiciones de venta que estarían dispuestos a pagar. Una información que será pública para todas las comercializadoras que iniciarán una guerra por quedarse con los clientes, aprobando ofrecer servicio a los precios razonables que se pidan”.
5- Por último, y a la que Igex otorga mayor importancia, es la definición de una estrategia adecuada. “Una mala estrategia condena a pagar un mal precio sostenido en el tiempo”, opina Díaz. Y aconseja “entender el mercado y adaptarse a su evolución, por ejemplo, no siendo ahora buena idea firmar una estrategia fija a un año vista, ya que puede venir un periodo de mejores precios que con esa estrategia se pagaría por encima del precio del mercado”. Motivo por el que recomienda “ponerse en manos de expertos” que “permitan optar a contratos flexibles, sin penalizaciones y que permitan optar a ofertas puntuales”, concluye.
Ahorrar en la gestión y el mantenimiento
Por su parte, Manuel Castro y Javier Jiménez de Remica, ahondaron en una sexta medida, que se corresponde a la posibilidad de ahorrar costes energéticos a través de la gestión energética y el mantenimiento de las instalaciones.
Afirmaron que es posible ahorrar entre un 10 y un 20% del coste tan solo aplicando una optimización del control energético. Un ahorro que puede aumentar hasta el 60% si además se atiende a MAEs como el ajuste de temperaturas en la producción en frío y en calor, el control de la presión del servicio en puntos de consumo que no sobrepase los 1,5 kg/cm2, bajar la temperatura de retorno de la caldera para aprovechar la condensación o gestos como comprobar la batería de los condensadores. Asimismo, consideran muy útil programar encendidos y apagados de consumidores principales como equipos de producción o bombeo, para que dejen de activarse en momentos del día que no es necesario que lo hagan.
No hay comentarios
Añade el tuyo