ESENCI@L

En tan solo cinco meses desde su implantación

El 66% de los socios de Arena Alicante se une al programa de fidelización

programa de fidelización arena alicante gimnasio

El gimnasio Arena de Alicante está situado en la playa de San Juan y en sus 26.000 metros cuadrados incluye 14 pistas de pádel, 8 de tenis, campo de fútbol, de atletismo, 2 piscinas climatizadas, sala de fitness de 1.000 metros cuadrados, 5 salas de actividades dirigidas, parking subterráneo, etc. Toda una referencia en la zona.

(28-7-2016). El gimnasio de Alicante, de 4.500 socios, incorporó en diciembre la herramienta de Gym Community de fidelización. Ya la usan 3.000 de sus abonados.

La fidelización de clientes es uno de los temas candentes en el sector del fitness. Son muchos los que buscan la manera de mantener a sus abonados. El gimnasio Arena Alicante, de 26.000 metros cuadrados parece haber encontrado el programa de fidelización adecuado tras ocho años desde su fundación.

En cinco meses desde su implantación, el 66% de sus socios -un porcentaje muy superior al habitual en este tipo de herramientas- usa ya la aplicación de Gym Community. El coordinador general del centro, Joaquín Abad, explica que no han hecho nada más que “ser constantes con la herramienta y haber conecienciado a todos los empleados de que si remamos todos, tiene sentido tener una plataforma así. Los clientes lo han visto como algo útil y esa mezcla nos ha llevado a ese porcentaje de uso en solamente cinco meses”.

Las dos claves del éxito

Existen dos claves del éxito de dicho programa de fidelización, según cuenta el responsable de Arena Alicante. La primera reside en tratarlo como un factor de diferenciación más del centro, “como puede ser tener un spa súper bonito o la última línea de equipamiento de Technogym”.

La segunda, que el equipo de Fernando Porta, CEO de Gym Community, “está abierto a mejoras continuas y se apoyan mucho en nuestra opinión y la de los otros clientes para innovar, mejorar, detectar qué demanda el cliente e hilar más fino. En otras palabras, que no es un producto cerrado”, dice convencido Joaquín Abad, quien añade que “con las novedades que tienen en marcha, en un año seguro que serán los referentes del sector en España”.

Sistema de puntos y recompensas

El sistema de Gym Community es una aplicación que ofrece recompensas por el simple hecho de acudir al centro a entrenar, algo que han valorado especialmente los socios que más tiempo llevan: “los abonados con cuatro o cinco años de antigüedad son los más agradecidos”, explica Abad.

Acudir al centro, interactuar con técnicos y otros socios o ser de los más antiguos son algunos de los ítems que dan puntos. Éstos se van acumulando y, al final, se pueden intercambiar por suculentos recompensas como un lavado de coche, una salida en moto de agua de 45 minutos o un blanqueamiento dental, entre otras cosas. “Y tocamos también el tema social”, añade el ejecutivo, “por ejemplo dando puntos por donar sangre en el autobús itinerante del banco de sangre que se instalará delante de la puerta dentro de 15 días”.

Dicho programa de fidelización favorece y aumenta también la interacción con empresas de la zona, que usan la aplicación como escaparate. Según el coordinador general del centro, un ejemplo puede ser ofrecer unpack de recompensas a cambio de publicidad en la plataforma.

Conexión con el técnico

Otro de los puntos donde Arena Alicante le ha sacado punta al lápiz es en los primeros pasos del abonado en el gimnasio. Nada más entrar, al socio se le asigna un monitor que se pone en contacto con él, le cita y le hace un seguimiento de bienvenida.

“Esa sensación de tener una persona que sabe tu nombre, sabe cuándo entraste, te pregunta qué tal ha ido, etc, gusta, especialmente cuando acabas de llegar y no sabes muy bien por dónde empezar”, asegura Joaquín Abad.

Programa de fidelización… y captación

Ya en diciembre, cuando contrataron la herramienta, el ejecutivo explicaba que uno de los objetivos era crecer también en captación. Y es que una de las funcionalidades es que el socio activo puede mandar invitaciones fácilmente a familiares, amigos, conocidos, etc para que vayan a probar el gimnasio.

Además de los puntos que eso reporta para el socio, como para hacer la prueba ya hay que dar todos los datos, el centro ya tiene un beneficio ni que sea a nivel comercial.

Más efectivo que mailing, carteles y redes

Con este programa de fidelización de clientes, Joaquín Abad se muestra orgulloso de haber dejado atrás los métodos usados en los ocho años anteriores en cuanto a comunicación: “por ejemplo el mail, que al final tenía un 30% de ratio de apertura; la cartelería, que nadie la ve; o las redes sociales, que tampoco llegan a todos los socios”. Con la aplicación, “antes o después, les va a llegar a la mayoría de los 3.000 clientes que ya la tienen”, concluye el coordinador general de Arena Alicante.


No hay comentarios

Añade el tuyo