ESENCI@L

Invertirá el capital de la venta del Avant de Zaragoza en mejoras

Accura lo apuesta todo al segmento ‘premium’

Evaluará “las oportunidades que surjan en nuestro segmento”

accura_gava_gimnasio_bis

El centro Accura de Gavà es la 'joya de la corona' de la cadena. Tras construirlo hace este año 15 años, la instalación cuenta con 2.400 socios y tiene una cuota mensual de 125 euros.

(6-2-2020). Tras la reciente venta del gimnasio Avant a Altafit, el director general de Accura, Manuel Martínez, ha anunciado la intención de la cadena de concentrar todos sus esfuerzos en modernizar y reforzar el carácter premium de los seis centros que explota bajo dicho rótulo.

La ‘aventura’ de Accura en el segmento ‘smart price’ apenas ha completado los tres años de singladura después de que adquiriese el centro Avant de Zaragoza en la primavera de 2018. A principios de esta semana la cadena catalana llegaba a un acuerdo con Altafit para venderle la citada instalación por una cifra que el director general de Accura, Manel Martínez, no ha desvelado. Tras reconocer “la ejemplar actuación de Altafit en todo el proceso de compra-venta que apenas duró  una semana”, Martínez ha dado por terminada la experiencia en este segmento de gimnasios por parte de Accura, “porque, aunque logramos gestionar con éxito el centro vendido, hemos corroborado que preferimos concentrarnos en el segmento ‘premium’ que es el que conocemos y por el cual se nos reconoce”.

Martínez también ha asumido que “operadores como Altafit, Vivagym o Basic Fit, entre otros actores del segmento smart prize, cuentan con una potencia financiera que les permite expandirse a gran velocidad y para nosotros era absurdo continuar en ese segmento con un único centro porque crecer en él nos era inviable”.

Esa inviabilidad en el citado segmento no ha quedado circunscrita a una cuestión económica para Accura. Manel Martínez ha subrayado que “lo que nosotros sabemos hacer es gestionar centros ‘premium’ y lo que vamos a hacer ahora es focalizarnos en ello”.

PLAN DE INVERSIONES 2020-2021

Manel Martínez ha anunciado que para este año y el próximo tenemos un plan de inversiones en el cuan contemplamos mejorar nuestros clubes actuales, realizar reformas en las instalaciones y renovar equipamientos”.

Para este 2020 están previstas las reformas “de modo importante”, según ha precisado el directivo de nuestras instalaciones de Gavá y sant Boi. Para el primero, la inversión será de 1,2 millones de euros, mientras que para el segundo rondará el millón de euros. Martínez ha recordado que el centro de Gavà este año cumple 15 años de trayectoria desde su construcción “y requiere renovaciones”, pero el de Sant Boi cuenta con 52 años ·y también necesita modernizaciones”.

El plan de reforma del centro de Gavà contempla la ampliación de la sala de fitness, cambios en la zona de cuerpo-mente, modernización de todo el equipamiento, y la supresión de las oficinas centrales de Accura que actualmente están en dicha instalación y que serán trasladas a otra ubicación, qunque Martínez ha reconocido que “todavía no sabemos dónde”.

En cuanto a las reformas previstas para el centro de Sant Boi, destacan la implantación de cinco pistas más de pádel y la mejora de las pistas de tenis que tiene la instalación, entre otras.

Para el próximo 2021 está prevista la reforma del centro Accura de la calle Bruc de Barcelona.

RENTABILIDAD ANTES QUE TAMAÑO

Sobre la posibilidad de realizar adquisiciones a corto plazo, el director general de Accura ha señalado que “este tipo de acciones vienen más por oportunidades que por planificaciones”.

En ese sentido, no ha descartado realizarlas, aunque ha precisado que “serían en el segmento ‘premium’ pero teniendo muy presente que no tenemos vocación de ser los más grandes, sino los más rentables y sostenibles en el tiempo. No estamos para ‘pelotazos’. El volumen no nos interesa”.

NUEVO AUMENTO DE DOS DIGITOS

Martínez ha rehusado precisar la cifra de facturación de la cadena durante el pasado 2019. Sólo ha asegurado que “nuevamente, volvimos a registrar un aumento de dos dígitos, tendencia que venimos manteniendo desde 2014,  y nuestro ebitda el pasado 2019, en relación al del ejercicio anterior, creció el 15%”.

Martínez ha reconocido que “evoluciones de este tipo nos animan a seguir en la dirección que estamos siguiendo”.

En la actualidad, Accura explota seis centros ‘premium’ bajo dicho rótulo, los cuales alcanzan una superficie total de 66.600 metros cuadrados que emplean a 300 trabajadores y atienden a un total de 14.00 abonados. Esos seis centros están ubicados en Gavá, Zaragoza, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Barcelona (en la calle Bruc) y en Alcorcón.

Asimismo, Accura rige, en régimen de concesión, las instalaciones del centro municipal de deportes de Tordera, el cual dispone de 5.000 metros cuadrados. Éste ocupa a unos 25 empleados y da servicio a unos 2.000 abonados.


No hay comentarios

Añade el tuyo