Quantcast

ESENCI@L

Según la profesora Pilar Gómez-Acebo

Aconsejan a los gimnasios promocionarse como centros “generadores de anticuerpos”

Pilar-gomez-Acebo-2-bis

La profesora Pilar Gómez Acebo subrayó que "enfocamos mal los análisis DAFO, porque no tenemos que empezar por las debilidades, sino por las fortalezas".

(11-12-2020). Pilar Gómez-Acebo expuso ayer tarde, en un webinar organizado por la consultora Optimización de Costes y Procesos (OCP), algunas de las claves para que las empresas de gimnasios e instalaciones deportivas puedan empezar a remontar el vuelo pese a la incertidumbre generada por el Covid-19.

Recuperar la confianza de los clientes se ha convertido en una de las principales batallas que les toca afrontar a los operadores de las instalaciones deportivas desde el inicio de la pandemia. Un contexto “muy difícil” que, según la conferenciante y profesora de escuelas de negocios, Pilar Gómez-Acebo, se tiene que combatir detectando y potenciando aquellas fortalezas que tenga cada centro, de forma individual, y cada sector, de forma colectiva.

Lo fundamental no es centrarse en ganar dinero, sino en generar riqueza

“Lo fundamental no es centrarse en ganar dinero, sino en generar riqueza, que es un valor que al final termina generando dinero. Enfocamos mal los análisis DAFO, porque no tenemos que empezar por las debilidades, sino por las fortalezas. Y fortaleza es aquello en lo que has tenido éxito porque da a ganar a los demás, y hace que los otros quieran trabajar contigo”, aportó la experta en negocios y desarrollo de personas.

POTENCIAR LAS FORTALEZAS

La base de la ponencia se centró en la resiliencia de las personas y las empresas. “La introspección, fijarse en uno mismo y ver qué oportunidades y fortalezas surgen, es clave para no estrellarse”, anotó.

En esta línea, Gómez-Acebo recomendó a los gimnasios que apuesten por pequeñas acciones que les permitan explotar al máximo sus puntos fuertes: “Desde los mínimos, dando a conocer a la gente que los gimnasios no son focos de brotes, a plantearnos hacer una gran campaña de marketing que defienda que los centros deportivos son lugares donde se generan anticuerpos”.

Hay que luchar por la vida y no contra la enfermedad

La experta defendió este último argumento como una idea muy potente que todos los gimnasios deberían incluir, transmitiendo así un mensaje muy concreto y positivo que podría servir para combatir parte de las bajas que han ido registrando los centros deportivos debido al Covid-19. “Si la gente aprende que haciendo ejercicio de forma regulada y ordenada puede generar anticuerpos, preferirá el deporte a otros medicamentos”, insistió.

El deporte, como medicina ante una pandemia que sigue provocando notorias caídas en el número de abonados en los centros deportivos nueve meses después. “Ahí puede haber un principio de recuperación para el sector y que puede permitir llegar a la gente. Se trata de aportar fortaleza a los ciudadanos ante esta situación. Hay que luchar por la vida, no contra la enfermedad”, añadió.

LAS ALIANZAS MÁS CRUCIALES QUE NUNCA

Otra de las ideas que defendió Gómez-Acebo en su ponencia fue la de crear un networking entre pequeñas empresas. “Tenemos que ver qué apoyos podemos tener en el mercado. Tener cerca a alguien nos ayuda a vencer los momentos más crudos y a salir de las crisis. Es clave tener un frontón que nos devuelva la fuerza”, aportó.

Trasladada a la práctica, esa teoría significa establecer alianzas en forma de cooperación: “Tenemos que ver dónde es fuerte el otro para ir juntos aunque sea de forma temporal. El 96% del tejido empresarial son Pymes, micropymes y autónomos que, o aprenden a tejer alianzas y acuerdos, o tal vez no podrán sobrevivir”, sentenció.


No hay comentarios

Añade el tuyo