ESENCI@L

Previo paso para inscribirse al Ropec

Adecaf impulsará un proceso privado de acreditación de competencias profesionales

Como complemento de la convocatoria pública

adecaf-fneid-encuentros

Toni Brocal, presidente de Adecaf (a la derecha), junto a Adolfo Ruiz, presidente de Fneid, y Ernesto Aspe (izq), Ceo de Matrix Expaña, patrocinador de los Encuentros Empresariales de Fneid, como el celebrado ayer en Barcelona.

(7-6-2019). La patronal del sector del fitness en Catalunya ha informado que abrirá un proceso de acreditación de competencias privado, como paso previo a la inscripción al Ropec. El proceso se pondrá en marcha en octubre, un mes después de que se abra la convocatoria pública y que se prevé insuficiente para la demanda existente.

Aquellos profesionales que ejercen en Catalunya y que necesiten acreditar su experiencia y competencias para poder inscribirse en el Ropec, obligatorio bajo sanción desde el 1 de enero de 2019, tendrán pasado el verano una doble oportunidad para regularizar su situación.

El Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales abrirá el próximo septiembre una nueva convocatoria pública de acreditación de competencias para la que se han previsto, como en el caso de la convocatoria del pasado febrero, un total de 110 plazas para los profesionales del deporte.

Una cifra que desde la patronal Adecaf se considera “insuficiente”, teniendo en cuenta que se prevé que se supere el millar de solicitudes, según informó el presidente de la patronal Toni Brocal, en el Encuentro Profesional organizado en Barcelona junto a la Federación de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Fneid, como parte de los desayunos para profesionales del sector que la patronal va a organizar periódicamente entre Madrid y Barcelona durante este 2019.

La regulación de las profesiones del deporte fue uno de los temas que se abordaron en este desayuno, que cuentan con el patrocinio de Matrix, en el que Brocal anunció la firma de un convenio entre Adecaf y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para abrir en octubre un proceso de acreditación de competencias por la vía privada.

Convocatoria privada

Este proceso privado “contará con los mismos requisitos que la convocatoria pública” y servirá de apoyo para aquellos profesionales que “aún cumpliendo todos los requerimientos, se queden fuera de la convocatoria pública por el motivo que sea”, señala Toni Brocal, quien advierte que en ningún caso, la convocatoria privada “servirá para acreditar a quien no cuente con todos los requisitos fijados”.

Aunque aún no se han cerrado algunos aspectos del convenio, se prevé que la convocatoria privada se abra un mes después de que lo haga la pública y el proceso se podría llevar a cabo en la Escuela de Trabajo de Barcelona.

“El propósito es poder entregar toda la documentación de los profesionales que vayan a optar a la acreditación privada a la administración en septiembre, lo cual acelerará los trámites y el proceso”, apuntó Brocal, quien recomienda tanto a centros deportivos como a sus trabajadores, realizar la inscripción a la acreditación pública ‘Acredita’t’, ya que “a diferencia de otros años, en esta edición el orden lo marcará los años de experiencia de los profesionales y no el orden de inscripción”.

Pilates, como Entrenadores Personales

Podrán optar al proceso de acreditación, tanto público como privado, los instructores de yoga, personal de sala de fitness, profesionales del entrenamiento personal y fitness acuático. En el caso de los técnicos de Pilates, éstos deberán acreditarse dentro del área de fitness y entrenamiento personal, y demostrar tener la misma formación mínima que se requiere a un entrenador personal.

Medidas flexibilizadoras

Asimismo, Brocal recordó que en Catalunya “existe un segundo mecanismo para conseguir las competencias necesarias”, que son las ‘medidas flexibilizadoras’, “muy útiles para aquellas personas que, independientemente de su edad, pueden completar su formación para obtener el título superior a pesar de que sus obligaciones diarias no le permitan asistir a clase todos los días”.

¿Qué ocurre si un profesional contratado no se acredita?

La Ley 3/2008 de las Profesiones del Deporte en Catalunya dictamina que para ejercer una profesión dentro del ámbito del deporte en la comunidad catalana es necesario estar colegiado o registrarse en el Ropec. Una cláusula que, desde el pasado 1 de enero de 2019, incluye una sanción para aquellos profesionales que lo incumplan.

Pero, ¿qué pasa si un profesional sin regularizar su situación está trabajando en una instalación deportiva? Toni Brocal afirmó que “en aquellos casos en los que el profesional en cuestión esté en trámites de registrarse, Adecaf le dará salida y ayudará a regularizarlo cuanto antes”, mientras que en aquellas situaciones en las que el profesional expresamente no tome la iniciativa de registrarse, “el empresario deberá informarle por escrito que ha habido un cambio en la legislación y que debe hacerlo, si aún así no lo cumple, será motivo de despido”.

Una posibilidad, el despido, que se complicaría en aquellos casos en los que el profesional lleve años contratado, ya que “la ley es de hace 10 años y se verá poco comprensible que la empresa no haya hecho nada en todo ese tiempo para que el trabajador se registre al Ropec, por mucho que el régimen sancionador no se haya aplicado hasta este año”.

Del mismo modo, se recordó a los profesionales asistentes al Encuentro Empresarial de la Fneid que “no se puede tolerar que aún se contraten profesionales que no estén registrados en el Ropec”.


No hay comentarios

Añade el tuyo