ESENCI@L

La patronal catalana pide una reunión al Gobierno de la Generalitat

Adecaf promueve una desescalada de los gimnasios sin pasos atrás

Pide volver a un aforo del 50% y flexibilizar el horario nocturno

adecaf-presidente-august-tarrago-bis

El presidente de Adecaf, August Tarragó, espera que el Gobierno catalán acceda a modificar el horario de cierre del fitness a partir del próximo lunes, trece días antes de que finalice el estado de alarma que sirve de paraguas para algunas restricciones extraordinarias como el propio toque de queda.

(20-4-2021). Adecaf mueve ficha con el Gobierno catalán, a quien ha pedido para esta semana una reunión que sirva para acordar la desescalada que ha de seguir el sector deportivo a partir del próximo lunes 26 de abril. Entre sus principales peticiones, aumentar los aforos de los espacios interiores y flexibilizar el horario nocturno de apertura.

La patronal del fitness catalán, Adecaf, tiene previsto reunirse esta semana con representantes del Ejecutivo catalán para concretar conjuntamente un calendario de reapertura que no incluya dar nuevos pasos hacia atrás, algo que ya ha ocurrido en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses.

“Los dos puntos de partida que hemos de empezar a negociar es el regreso de los aforos al 50% y retrasar el toque de queda para poder tener los gimnasios abiertos hasta las nueve y media o las diez de la noche. Queremos que terminen las limitaciones de aforo, pero sobre todo no queremos volver atrás”, comenta el presidente de Adecaf, August Tarragó.

UN 30% DE AFORO ACTUALMENTE

Como se recordará, los gimnasios catalanes no pueden ofrecer actualmente más del 30% de su aforo habitual en los espacios cerrados desde el 8 de febrero, cuando finalizó el cuarto cierre sectorial que ha afectado a esta comunidad durante la pandemia.

Adecaf espera que el Gobierno catalán acceda a modificar el horario de cierre del fitness a partir del próximo lunes, trece días antes de que finalice el estado de alarma que sirve de paraguas para algunas restricciones extraordinarias como el propio toque de queda.

MÁS LIBERTAD SIN EL ESTADO DE ALARMA

Tarragó recuerda que el único cierre de gimnasios dictado fuera del estado de alarma, el pasado mes de julio, fue suspendido cautelarmente por el TSJC. “No sé cómo lo harán las comunidades para cerrar o restringir alguna actividad sin ese paraguas. Creo que a partir del 9 de mayo las principales restricciones deberían caer, ya que atacan derechos fundamentales como la libertad de movimiento o la libertad de empresa”, expone.

El presidente de Adecaf admite que prefiere no especular hasta conocer los planes del Gobierno catalán, pero advierte de la dificultad burocrática que supondría frenar posibles restricciones o cierres que fuesen más allá del 9 de mayo. “En julio, el TSJC nos dio la razón y la cautelar unos 12 días después de que la Generalitat decretase el cierre. Esto podría volver a ocurrir, y si nos volvieran a dar la cautelar, tal vez no llegaría hasta finales de mayo. Y para entonces la medida ya habría generado el efecto deseado”.

Tarragó insiste en que la voluntad de Adecaf es llegar a acuerdos con la Generalitat, aunque alerta que, incluso llegando a un pacto de cara a cómo debería ser la reapertura de los gimnasios más allá del 9 de mayo, cualquier empresa del sector que estuviera disconforme con el mismo lo podría impugnar en el TSJC y lograr una hipotética suspensión cautelar.

AYUDAS, EN MAYO

Según ha podido saber la patronal de fuentes del Gobierno catalán, la intención del mismo es poder efectuar el reparto del segundo paquete de ayudas extraordinarias para el sector deportivo la primera semana de mayo.

Así pues, el dinero llegará, como muy pronto, tres meses después del final del cuarto cierre sectorial registrado en Cataluña. Un retraso que, según han comentado fuentes de la Generalitat a la patronal, se debe a que los técnicos del Consell Català de l’Esport están examinando de forma más exhaustiva todas las solicitudes recibidas.

El motivo, que en la primera convocatoria terminaron repartiendo más dinero del que tocaba a empresas que incluyeron en sus peticiones espacios no justificables para terminar logrando una mayor cantidad económica. Es por ello que Adecaf ha alertado a sus asociados que sean rigurosos con las peticiones, dado que si los técnicos detectan irregularidades se les reclamará su devolución con intereses.


No hay comentarios

Añade el tuyo