ESENCI@L

Adecaf traslada a Europa la lucha contra la subida del IVA a los gimnasios

Busca en Bruselas medidas paliativas

(10-1-2013). La Asociación de Empresarios de Clubes Catalanes de Fitness (Adecaf) está buscando en Europa medidas que compensen la subida del IVA a los gimnasios en España. Desde hace varios meses el abogado Josep Jové se ha reunido en el Parlamento Europeo con distintos ‘lobbys’ para encontrar soluciones paliativas al aumento del IVA en España.

Según Adecaf “somos conscientes de que las posibilidades de conseguir que se revoque esta subida son muy escasas. Pero estamos buscando otras posibilidades que nos ayuden a compensar los efectos negativos del aumento. Por ejemplo, que las cuotas de los gimnasios, al tener una vinculación directa con la práctica del ejercicio y por tanto, sobre la salud del individuo, pueda desgravarse de la declaración de impuestos o tener algún efecto sobre la Seguridad Social de los abonados”.

Adecaf se dirigió a la EHFA (Asociación Europea de la Actividad Física para la Salud), a la que pertenece, y le pidió “que estudiara la situación actual en España y la medida impuesta por el Gobierno, para poder aportar un ‘feed-back’ significativo como asociación europea del sector”.

Informe de la EHFA
La EHFA ha emitido un comunicado con su opinión de cómo debería ser la estructura del IVA en Europa para garantizar la solidez del sector. El texto entero, en inglés, puede consultarse en la web de ADECAF, aunque la entidad ha emitido un resumen del mismo:

  • “La inactividad física se ha identificado como el cuarto factor de riesgo por la mortalidad global, causando el 6% de las muertes. Los niveles de inactividad física en el mundo tienen implicaciones nocivas para la salud de la población, teniendo un impacte especialmente relevante en enfermedades como los problemas cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la subida de la presión sanguínea o la obesidad.
  • Otros problemas de salud directamente relacionados con la falta de ejercicio físico han ocasionado un crecimiento dramático en los últimos años, como por ejemplo la obesidad: en el año 1980, tan solo 1 de cada 15 niños era obesos. La cifra ha crecido hasta a 1/8 en 1997 y 1/5 en los últimos seis años.
  • El texto describe el elevado impacto económico que tienen estas enfermedades sobre la Seguridad Social en diferentes países europeos.
  • Recientemente, la EHFA publicó un reportaje aportando seis recomendaciones para los políticos de cara a combatir la inactividad física i cómo el sector del fitness puede formar parte de la solución. El artículo nos recomendaba desarrollar y trabajar el rol del ejercicio físico dentro del sector de la salud, pues hay muchas evidencias de que el deporte es una parte efectiva de la prevención primaria, secundaria e incluso de la curación de muchas patologías.
  • Se ha demostrado, a través de pruebas realizadas en diversos países (Suecia, Alemania y Gales) que el ahorro de implementar tratamientos basados en el ejercicio físico para tratar enfermedades crónicas, no sólo afecta a les partidas estatales de la Seguridad Social, si no también a otras partidas.
  • Les evidencias de los beneficios que tiene la actividad física sobre la salud del individuo son irrefutables. Los servicios de la actividad física están claramente asociados a los servicios de la salud en muchos estados europeos. La instauración de tasas de impuestos reducidas es relevante para estimular la actividad física y a todo el tejido empresarial vinculado a ella. La Comisión debería de considerar seriamente reconocer oficialmente los beneficios de la salud, tal y como destaca la World Health Organisation, las Naciones Unidas, la Comisión Europea y algunos de los estados miembros, i por tanto, reclasificar la actividad del deporte dentro del ámbito de la salud.

Además, los diferentes factores de reducción del IVA han ocasionado una distorsión sustancial de la competencia: la falta de neutralidad, así como la incompatibilidad de los sistemas de impuestos, impiden el buen funcionamiento de los mercados interiores.

Más información en www.adecaf.cat


No hay comentarios

Añade el tuyo