ESENCI@L

El acuerdo inicial es para los próximos tres años

Adecaf y Valgo se alían para analizar en detalle el fitness catalán

August-tarrago-y-Manel-Valcarce-bis

MAGNITUD DEL SECTOR. El acuerdo suscrito entre August Tarrago, presidente de Adecaf (a la izquierda) y Manel Valcarce, fundador y CEO de la consultora Valgo pretende ordenar las magnitudes del sector del fitness en Cataluña que, en algunos aspectos, se desconoce debido a la dispersión de estamentos donde figuran.

(16-7-2021). La patronal catalana de los gimnasios, Adecaf, y la consultoría deportiva Valgo se han aliado para realizar conjuntamente estudios que permitan conocer con mayor detalle el fitness catalán. El acuerdo contempla la realización de distintos estudios y trabajos que se desarrollarán en los próximos tres años.

Adecaf ha incorporado a Valgo como partner estratégico para analizar con mayor detalle la realidad del fitness catalán. La patronal lanzó el pasado mes de abril un concurso para buscar una consultoría que se encargase de realizar los estudios y trabajos que la patronal impulse hasta 2024. El tribunal, formado por los vocales de Adecaf Toni Brocal y Manuel López, recomendó a Valgo como la empresa “más adecuada al momento actual que vive la patronal y el sector”.

Valgo es una consultoría deportiva especializada que cuenta con un área de investigación que busca conocer de manera exhaustiva el sector, a la vez que aportar nuevos conocimientos a la industria deportiva y del fitness. Su CEO, Manel Valcarce, y el presidente de Adecaf, August Tarragó, cerraron esta semana el acuerdo de colaboración.

PARTNER DE CONOCIMIENTO

Valgo ejercerá como partner de conocimiento para la patronal, que pretende realizar un análisis exhaustivo del sector al que representan para, luego, poder ofrecer “las mejores soluciones y trazar planes estratégicos basados en dichos conocimientos”.

La voluntad de Adecaf es establecer una metodología que esté sistematizada, como ocurre por ejemplo con las encuestas de hábitos deportivos, y que se pueda ir actualizando periódicamente para tener siempre una foto real del sector.

“Es una excelente noticia para el sector que entidades como ADECAF apuesten por la investigación y el conocimiento del sector, así como el análisis de sus necesidades”, explicó Valcarce.

RECUENTO DEL SECTOR

Uno de los propósitos de Adecaf, con esta iniciativa, es tener el conocimiento más amplio posible de todas las empresas gestoras de instalaciones deportivas del sector. La patronal quiere hacer un recuento que permita cuantificar y diseccionar cuántas entidades y de qué tipología hay en Cataluña.

“Queremos generar estudios, información y contenidos. En definitiva, estar permanentemente monitorizando a nuestro sector para conocerlo bien”, explica Tarragó a CMDsport. Adecaf y Valgo trazarán distintos objetivos de conocimiento para los próximos tres años, para ver qué necesidades previas de información hay y qué estudios pueden elaborar. Para hacerlos posibles, la patronal buscará otros partners que aporten financiación.

Esta iniciativa nace como respuesta a la falta de conocimiento real y exacto que tienen, incluso, las administraciones del sector. Al no estar obligadas muchas empresas a aparecer en el Registro Mercantil, su búsqueda es más compleja: hay casos como Claror, que están exentos de formar parte de esa lista al tratarse de fundaciones. Tampoco aparecen ahí los centenares de autónomos que forman parte del sector.

La intención de Adecaf es buscar, a través de fuentes secundarias -registros empresariales, básicamente- todas las empresas del sector, sin descartar tener que hacer un estudio a pie de calle. “El problema es que las empresas están en muchos registros distintos”, advierte Tarragó.


No hay comentarios

Añade el tuyo