Quantcast

ESENCI@L

Adecaf y cadenas lo han solicitado a las administraciones

Aefa Les Mills se suma a la petición de flexibilizar los aforos de los gimnasios

La compañía sufrió una caída de su facturación del 50% en 2020

sede-de-aefa-les-mills-en-Barcelona-bis

Sede de las oficinas de Aefa Les Mills en Barcelona.

(31-5-2021). Aefa Les Mills pide a los distintos gobiernos autonómicos que ayuden a los gimnasios relajando los aforos de las actividades dirigidas, una medida que debería ayudar al sector a recuperar buena parte de los socios perdidos durante la pandemia.

“Es indudable que las restricciones de los aforos están afectando a los gimnasios de manera importante, sobre todo los de las clases dirigidas”, arranca el director de operaciones de Aefa Les Mills, César Navarro junior, quien considera que esta medida es una de las que más ha perjudicado a los centros deportivos.

Navarro considera necesario que las administraciones autonómicas  “inicien en las próximas semanas una desescalada lo más rápida posible con una normativa más laxa que permita más flexibilidad y aumente los aforos”. De lo contrario, entiende que podrían poner en peligro la supervivencia de muchos centros pequeños que pasan por una situación económica crítica.

FIRME APOYO A ADECAF

Desde Aefa muestran su firme apoyo a patronales como Adecaf, que han luchado durante toda la pandemia para obtener unas restricciones más flexibles que las que los gobiernos querían aplicar en un inicio.

El ejecutivo de Aefa Les Mills recuerda que “aproximadamente el 50% de los usuarios de los gimnasios hacen uso de estas clases”, de manera que las limitaciones de este tipo de actividades “afectan mucho” a los clubes deportivos, que, en cambio,  ven menos problemático operar con la mitad del aforo disponible en el resto de salas, ya que prácticamente nunca alcanzan la mitad del aforo disponible.

RESTRICCIONES DESMOTIVADORAS

Desde el pasado 9 de mayo, tras el final del segundo estado de alarma, la mayoría de comunidades autónomas impusieron unas restricciones en las actividades en grupo de los gimnasios que iban desde las cuatro personas, en los casos más extremos (Cantabria o Galicia), hasta las quince, en el mejor de los casos (Andalucía, Asturias, Baleares o Navarra).

Sólo dos territorios, Cataluña y Extremadura, permitieron adaptar la disponibilidad de las clases a un determinado porcentaje del aforo de las salas de cada centro.

Los límites de aforo de las sesiones dirigidas afectan al componente social de las mismas. “Mucha gente va a las clases dirigidas por el factor social, de forma que si no todos pueden entrar, eso les desmotiva”, subraya Navarro.

Otro aspecto que juega en contra del retorno de los usuarios a las clases colectivas, especialmente las de alta intensidad, es la obligación de usar mascarillas, restricción presente en todas las comunidades.

DESCUENTOS “MUY IMPORTANTES”

Aefa Les Mills ha tratado de adaptarse a la pandemia ayudando en todo lo posible a los clubes deportivos. “Durante el confinamiento ofrecimos tres meses de acceso gratuito a la plataforma Les Mills On Demand para los abonados de nuestros clientes, ya que muchos no tenían ni los medios ni la tecnología para producir clases”, recuerda Navarro.

La compañía ha analizado caso por caso, ofreciendo cuotas muy reducidas y, en algunas situaciones, incluso, ha decidido exonerar de la totalidad del pago de la cuota a aquellos centros cuyo futuro a corto plazo estaba en serio riesgo. Un trato personalizado que los clubes han valorado muy positivamente.

“Hemos sido muy comprensivos. A medida que se vayan relajando las restricciones iremos regresando a las tarifas normales”, apunta el director de operaciones.

Aefa descarta lanzar una cuota low cost, pero se está planteando la posibilidad de integrar todas las soluciones que tiene en una misma tarifa.

FEBRERO, CON CIFRAS DE 2006

Con el final de los cierres, Aefa empieza a notar la recuperación que va llegando poco a poco al sector. Eso sí, el cierre de los gimnasios en 12 comunidades a principios de año provocó que su facturación, en febrero, fuese la más baja registrada por la empresa desde 2006.

FUENTE: Archivo Editorial de CMDsport. La cifra de 2020 procede de una estimación.

Tras cerrar el año 2019 con una facturación de 4,63 millones de euros, la pandemia provocó un retroceso en la del pasado 2020 de aproximadamente el 50%. Ello llevó a la compañía a registrar una cifra de negocios el pasado ejercicio de unos 2,31 millones de ellos, es decir, unos niveles de facturación parecidos a los de 2010.

De cara a este 2021, la empresa confía en poder obtener el 75% de la cifra obtenida en 2019. De lograrlo, ello les supondría alcanzar una facturación en torno a los 3,47 millones de ellos.


No hay comentarios

Añade el tuyo