ESENCI@L

Su incidencia crece del 30% al 45% en el primer semestre

Aerobic & Fitness compensa el parón de España con las exportaciones

aerobic-&-Fitness-en-la-Fibo-de-colonia-bis

Aerobic & Fitness ha podido sacar rédito de su proyección en los mercados internacionales, gracias a los años que lleva exponiendo en ferias como la Fibo de Colonia.

(14-9-2020). Aerobic & Fitness ha conseguido reforzar su posición en los países europeos y de fuera de Europa donde vende sus productos. La empresa ha logrado incrementar sus ventas en aquellos mercados donde la pandemia no ha afectado de forma tan severa al sector del fitness.

El pasado mes de marzo, Aerobic & Fitness alertó a los países donde sirven material de forma habitual de las dificultades que se podrían encontrar en un escenario comercial marcado por el estallido de la pandemia. Además, avisaron de la importancia de apostar por productos susceptibles de ser atendidos de modo online. Lo que no pudieron anticipar en España lo hicieron en el extranjero, donde han vivido un incremento a nivel de ventas.

“Mientras que en España todos los gimnasios cesaron su actividad, fuera de Europa la mayoría pudo mantener su nivel de actividad. El impacto de la pandemia ha sido mucho menor y nos siguen llegando acuerdos de países europeos a través de los partners que tenemos”, expone la directora ejecutiva de Aerobic & Fitness, Mercè Vilamú, que celebra la evolución internacional favorable que han vivido.

Hasta antes de la pandemia, las ventas al extranjero representaban el 30% de la facturación de la firma española. Durante el primer semestre de este 2020, han crecido hasta el 45%. “Recomendamos que se anticiparan y adquirieran productos online, pero además hemos podido mantener e incluso aumentar el número de aperturas de instalaciones”, señala Vilamú.

Además de en España, Aeróbic & Fitness tiene como destino principal de sus productos en otros países de Europa como Alemania, Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Suiza y Grecia.

CAÍDA SUPERIOR AL 50% EN ESPAÑA

En la otra cara de la moneda se encuentran sus ventas a los gimnasios de España, que cayeron en “más del 50%”. “Era más optimista durante el primer semestre del año, cuando esperábamos pasar un verano más tranquilo y un septiembre con los gimnasios cogiendo aire… pero ahora ya no soy tan optimista”, reconoce la directora ejecutiva de esta compañía catalana.

En la empresa están notando el freno con el que el sector del fitness ha iniciado un mes de septiembre que acostumbraba a tener “más alegría económica”. “Para este mes teníamos algunos proyectos planificados, pero la percepción es que el sector se ha adoptado un compás de espera para ver qué ocurre durante este septiembre para replantear sus estrategias en octubre”, anota Vilamú.

CRECIMIENTO ONLINE DEL 115%

Aerobic & Fitness ha logrado aumentar sus ventas online “en un 115%”. Hasta ahora, esta división representaba el 15% de su cifra de negocio total. Este crecimiento de las ventas  online y el repunte que han vivido en ventas a particulares y a gimnasios de comunidades de vecinos, no supondrá que la empresa pueda, ni tan siquiera, igualar la facturación del año 2019. Vilamú ya vaticina que, si no hay nuevos obstáculos inesperados de aquí a final de año, la cifra de negocios de la firma de este ejercicio se verá reducida “entre un 20% y un 30%” en comparación con la que tuvieron en 2019, que se situó en torno a los 3,5 millones de euros. Esas previsiones de regresión supondrían una pérdida de ingresos de unos 700.000 euros.

AYUDA A LOS GIMNASIOS

Para intentar ayudar a los gimnasios, Aerobic & Fitness prepara algunas novedades en forma de productos y proyectos con las que espera reforzar la estrategia omnicanal de los centros de fitness.

La ya ha empezado a realizar algunas pruebas piloto en algunos gimnasios pequeños, pero no será hasta finales de año cuando presente estas innovaciones al mercado en general del fitness. “Los gimnasios tendrán que recuperarse. Éstos continuarán aunque lo hagan con una visión diferente, adaptándose al nuevo escenario impulsando operativas de tipo omnicanal”, pronostiva Vilamú.

Mientras tanto, Aeróbic & Fitness trata de ayudar a los centros deportivos con algunos productos nuevos para incentivar a sus abonados. Algunas de las novedades las tenían en catálogo ya el pasado marzo, pero entonces no pudieron presentarlas por la pandemia. “Hay productos que permiten actividades nuevas y que resultan fáciles de limpiar e higienizar, de forma que se pueden adaptar bien al escenario actual”, puntualiza Vilamú.

PIDEN APOYO DE LOS MEDIOS

Desde Aerobic & Fitness también hacen una llamada a los medios de comunicación generalistas  en aras de que éstos den una visión del sector del fitness más ajustada a la realidad con la que se encuentran los abonados que acuden a los gimnasios. Según señala la directiva de Aeróbic & Fitness,  “los abonados no se encuentran clases llenas, sino sitios en los que están más cómodos y seguros con las restricciones que en otros entornos. Es necesario que esa seguridad que ofrecen los gimnasios tenga impacto en los medios generalistas para ayudar al sector, porque por ahora no estamos siendo capaces de transmitir la seguridad de los gimnasios a nivel colectivo a las instituciones”, lamenta.


No hay comentarios

Añade el tuyo