ESENCI@L

Ante el incierto escenario post-covid-19

Aerobic & Fitness insta a acentuar la cooperación entre proveedores y gimnasios

mercè-vilamu-aerobic-y-fitness-bis

Mercè Vilamú, es la directora ejecutiva de Aerobic & Fitness.

(4-6-2020). La directora ejecutiva de Aerobic & Fitness, Mercè Vilamú, considera que el sector del fitness necesita que los fabricantes apoyen y acompañen más que nunca a los gimnasios para conseguir que nadie abandone la práctica deportiva y que ésta, además, se haga de la mano de profesionales.

Ser un acompañante y no la competencia de los centros deportivos. Este es, a criterio de la directora ejecutiva de Aerobic & Fitness, uno de los principales retos que afrontan los fabricantes de material de fitness en este escenario post-pandemia. Su idea se basa en una relación de win win: “Lo que interesa en el sector es que nadie abandone la actividad física porque se aburre o se ha lesionado. Por eso, en lugar de ir por libres, colocar el material en las casas y olvidarnos, ahora estamos más enfocados en tratar con los centros, en ver qué necesitan y en cómo enfocar esto”.

Según Vilamú, es necesario para todas las partes que los practicantes de deporte, sobre todos aquellos que han empezado a hacerlo en sus casas durante el confinamiento, sepan de la importancia de trabajar con los profesionales de los centros. “Es fácil vender una mancuerna, y que un usuario se ponga un vídeo de Youtube para hacer ejercicios, pero para mí eso tiene una caducidad que depdnde del tiempo que tarda enb empezar a aburrise. Con los entrenamientos personales vas haciendo cosas distintas, ves una progresión y no te aburres. Si el entrenamiento en casa no tiene una dinámica que aporta diversión y la opción de alcanzar los objetivos de forma progresiva, lo acaban dejando”, asegura.

LAS VENTAS PROFESIONALES, ESTANCADAS

Durante los últimos dos meses, hasta mediados de mayo, este fabricante vivió un gran incremento en las ventas de productos de homefitness. Sin embargo, Vilamú matiza que, en su caso, etos pedidos de particulares “no compensan ni de lejos el nivel de facturación” que tenían con las ventas a profesionales. “Evidentemente no tiene nada que ver un pedido online de un particular con otro de un gimnasio”, aclara.

El nivel de ventas de materiales deportivos para el hogar de Aerobic & Fitness empezó a bajar coincidiendo con la fase del desconfinamiento en la que se permitió a la gente salir a hacer deporte a la calle. “En ese momento empezó a situarse en un volumen normal. De todos modos, aún está por encima de los niveles anteriores al Covid-19”, reconoce Vilamú.

Ahora, pese a la vuelta a la actividad de los centros deportivos, las ventas a profesionales siguen estando muy por debajo de lo deseado. “En general, el sector está detenido. Hemos tenido entregas a gente que tenía una apertura prevista y que necesitan promocionar el local en buenas condiciones para hacer la preventa, y también entregas puntuales de centros que retiran material dañado”, asume. La directiva prevé que, dada la falta de ingresos de los centros y las limitaciones de aforo con las que éstos se encontrarán en el arranque, la empresa no cree que empiecen a remontar las ventas al segmento profesionales a nivel nacional hasta septiembre.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El confinamiento ha permitido abrir un período de reflexión en muchas empresas. En Aerobic & Fitness ha servido para detectar algunas oportunidades que la marca se resiste a anticipar antes de lanzarlas al mercado. Mientras tanto, los top ventas durante este confinamiento han sido las “mancuernas hexagonales, las colchonetas para hacer estiramientos y los elásticos”. Productos asequibles, por precio, pequeños, fáciles de mover y de guardar “incluso en pisos de dimensiones reducidas”.

PROFESIONALIZAR EL ÁMBITO DIGITAL

Durante estas últimas semanas, numerosos centros han consultado a Aerobic & Fitness acerca de cómo desinfectar algunos materiales o cómo utilizar el material que tienen. Parte de las consultas también han sido referidas a cómo mantener la estrategia digital en paralelo con las reaperturas.

Según Vilamú, muchos gimnasios quieren conocer “tips de entrenamiento” para que los usuarios de sus centros que quieran seguir sesiones desde casa puedan tener entrenamientos “más profesionalizados y con un valor añadido respecto a lo que han empezado a hacer durante el confinamiento”.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Aerobic & Fitness ve una oportunidad en aquellos usuarios que ahora han empezado a hacer algún deporte en casa. “Esta gente nueva es un reto para el sector, que tiene que lograr que quiera más y vaya al gimnasio”, asegura.

Según Vilamú, es fundamental que se mejore la experiencia digital, de forma que ésta pueda aportar algo singular y mucho más profesionalizado que “muchos vídeos de Youtubers”.

Saber trasladar los conocimientos del técnico al ámbito digital será uno de los principales frentes que deberá trabajar el sector. En ese sentido, Vilamú señala que la empresa Nexeus Fitness, firma adscrita al grupo de empresas de Aerobic & Fitness, ha vivido un gran aumento en el número de formaciones a técnicos durante estos dos últimos meses. “Hay inquietud para formarse. Eso es positivo, porque lo han hecho en cada disciplina”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo