ESENCI@L

Entrevista a su gerente, Maria Olivé, quien analiza el presente del sector y sus oportunidades

Aeróbic&Fitness celebra 25 años de “anticiparse a las necesidades del sector”

A&F-maria-olive cmdsport

(1-3-2016). Aérobic&Fitness está de celebración. Este 2016 cumple 25 años y para conmemorar el aniversario estrena web y numerosas novedades. Su gerente, Maria Olivé, valora en esta entrevista la trayectoria de la empresa y del sector, además de dar algunos consejos a los centros deportivos y gimnasios para seguir siendo competitivos en los nuevos tiempos.

“Prever las necesidades que en breve tendría nuestro sector”. Con este objetivo nació hace ya un cuarto de siglo de la mano de María Olivé la empresa Aeróbic&Fitness, que desde entonces ha practicado la costumbre de “ver pasar el tren y subirse” para proporcionar al sector del fitness las últimas tendencias e innovaciones, tanto en materia de producto como de formación.

Con motivo del 25 aniversario que la empresa celebra este 2016, CMDsport ha entrevistado a su fundadora Maria Olivé, quien nos ha explicado las novedades que prepara la compañía con motivo de la efemérides, además de repasar la progresión que ha seguido el sector en estos últimos años y ofrecer su visión particular de cómo pueden los centros deportivos y gimnasios seguir siendo competitivos ante los cambios que presenta el sector. Una vez más, practicar aquello de ‘ver el tren y subirse’.

La entrevista completa podrá leerse íntegramente en el número 375 de la revista impresa CMDsport, mientras resumimos en este artículo algunos de sus extractos.

Un mercado “muy competitivo”

Tras 25 años al frente de Aeróbic&Fitness, Maria Olivé se muestra “satisfecha de haber podido vivir la evolución” que ha seguido el sector del fitness en este último cuarto de siglo, calificando esta progresión de “interesante”, además de “poder seguir al frente para ver y vivir el futuro” que tiene aún por delante el mercado.

Un futuro, pero también un presente, marcado en su opinión por “una fuerte competitividad” promovida por “operadores muy fuertes”. “La evolución de los hábitos deportivos de los españoles ha influenciado en el crecimiento de los centros deportivos con diferentes estilos de gestión, horarios y un amplio abanico de posibilidades. Todo para facilitar la práctica deportiva en cualquier momento”, explica.

Este escenario ha dado lugar a un muy variado sector que va “desde el low cost a los Gym Boutique, y otras fórmulas que buscan adaptarse a las necesidades emergentes”. Aunque es de la opinión de que se debería evitar “competir por precio, ya que desvaloriza al sector”. Y sugiere la creación de “unas categorías que identifiquen a los distintos centros como las estrellas de los hoteles, para poder marcar unas horquillas de precios y servicios de mercado”.

No se debería competir por precio, ya que desvaloriza al sector

Ser más competitivos

También opina que el sector se dirige hacia una “mayor fragmentación, para un cliente cada vez más exigente y con mayor formación”. En este sentido, Olivé afirma que “el consumidor es actualmente más exigente en sus presupuestos, hace que se imponga en algunos servicios el ‘pay for use’ (…) y los centros deportivos deben de poner más énfasis en la fidelización de clientes, ya que el índice de rotación en el mercado nacional es más alto respecto que la media europea”.

Asimismo, considera importante “controlar la adherencia del usuario a la actividad deportiva, para que pueda percibir los beneficios que la actividad física comporta y a la vez poder enganchar al cliente que ya tenemos y que ha entrado en la instalación”.

Los centros deportivos deben de poner más énfasis en la fidelización de clientes, ya que el índice de rotación en el mercado nacional es más alto respecto que la media europea

Por otra parte, sugiere a los gimnasios tener en cuenta otras consideraciones como “controlar los gastos e inversiones sin fijarse en modas o en lo que hace la competencia; salir del café para todos y apostar por la especialización; conseguir sorprender al cliente en atención y servicio; y sobre todo innovar en servicios”.

Novedades de A&F para este 2016

Paralelamente a este análisis del sector, Olivé ha nombrado algunas de las novedades que presentará Aeróbic&Fitness en este 2016, la mayoría de las cuales se recogen en su nuevo catálogo: “La mayoría están centradas en el entrenamiento funcional. Por ejemplo, este mes de marzo vamos a presentar una amplia gama de estructuras para entrenamiento funcional y halterofilia que han sido diseñadas para adaptarse a las necesidades de diferentes centros, con múltiples accesorios para proporciona un entrenamiento completo. Entre ellos, O’sky, un nuevo elemento para entrenamiento en suspensión”, explica.

A lo que añade que este año, además, reforzarán su apartado de formación, ampliando “nuestras formaciones y eventos habituales como el Planeta, con nuevos eventos en diferentes puntos de la geografía española”.

Todo ello, continúa, “sin olvidarnos de nuestra línea internacional, ya que uno de nuestros principales objetivos es seguir creciendo en la exportación de nuestra marca O’live”.

Nueva web y tienda online

aerobic&fitness-nueva-web

Por otra parte, la marca también ha previsto para conmemorar el 25 aniversario, el lanzamiento de una nueva web y tienda online, en la que “no sólo ofrecemos venta online sino también información y otros contenidos de todas las marcas y productos que distribuimos en España”, señala Olivé.

La nueva web, además, presenta un diseño “adaptado a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, con una navegación mucho más intuitiva que facilita el acceso a la información en un entorno mucho más seguro”.

Uno de nuestros principales objetivos de 2016 es seguir creciendo en la exportación de nuestra marca O’live

En ella se presentan “las últimas tendencias en equipamiento, cursos, certificaciones y eventos para garantizar una formación continua profesional acorde con las exigencias del mercado. Nuestro propósito es ofrecer una gran experiencia de compra o consulta que ayude al profesional a actualizar y renovar sus sesiones, para lo que hemos contado con las marcas más relevantes del mercado en los distintos ámbitos como: O’Live, Bosu®, Flowin, Align-Pilates,

Suitmate, Thera-band, Seego, Crossrope…”, describe.

Lee la entrevista completa en el número 375 de la revista CMDsport, correspondiente a marzo de 2016.


No hay comentarios

Añade el tuyo