ESENCI@L

En las actividades dirigidas deportivas

AEXIDEGA pide a la Xunta suspender la limitación de grupos de cinco personas

AEXIDEGA pide a la Xunta suspender la limitación a grupos de cinco personas

(28-10-2020). La asociación AEXIDEGA afirma que estas medidas tan restrictivas pueden provocar el cierre de muchos centros deportivos. Además, recuerda que sus instalaciones son seguras tal y como demuestran los datos ínfimos de contagio detectados.

AEXIDEGA (Asociación de Empresas Xestoras de Instalacións Deportivas de Galicia) solicita a la Xunta de Galicia que se proceda a la suspensión de las limitaciones (reflejadas en el DOG Núm.212-Bis) en lo relativo a la práctica de la actividad física y deportiva en las instalaciones y centros deportivos o, al menos, se modifique, contemplando alternativas en base a las dimensiones del espacio, duración de la actividad y sistema de ventilación utilizado.

Esta asociación, que engloba a las empresas más importantes del sector en Galicia, con más de 40 instalaciones deportivas ‘multiservicio’, ha enviado un escrito dirigido a la Consellería de Sanidade y la Secretaría Xeral para o Deporte en el que manifiesta su desconcierto ante la limitación en los centros deportivos a grupos de cinco personas para actividades dirigidas, pese a que éstas se realizan con mascarilla y guardando las distancias de seguridad. Y considera que “existe un claro agravio comparativo al observar que se permite el desarrollo del deporte federado en grupos de 25 personas sin, ni siquiera, respetar la distancia interpersonal ya que muchos de ellos son deportes donde existe el contacto físico”.

Centros en peligro

En dicho escrito recuerda AEXIDEGA que “hemos invertido trabajo, conocimiento y recursos para adaptar nuestras instalaciones y conseguir que sean lo más seguras posible. Los centros deportivos, en función de las medidas que hemos implementado, pueden ofrecer el entorno más próximo a la seguridad total contra la COVID-19”, tal y como demuestran los ínfimos datos de contagios en nuestras instalaciones.

“En un sector que afecta a más de 3.000 gimnasios y centros deportivos y que da servicio a más de setecientas mil de personas y donde, según se ha publicado oficialmente, solamente se han producido un 0,28% del total de los contagios, no se pueden comprender órdenes tan restrictivas que ponen en peligro el equilibrio económico de los centros, ya muy deteriorado, y que puede provocar el cierre de muchos de ellos con la respectiva pérdida de puestos de trabajo”.

 Alternativas

Por todo ello, AEXIDEGA solicita que se retire esta restricción o, en todo caso, que se busquen alternativas en las que se tengan en cuenta el tamaño de las salas, el tipo de climatización/ventilación de cada instalación y el tiempo de exposición. Incluso, el sector propone a la Consellería de Sanidade otras medidas de seguridad, muchas de las cuales ya se han establecido en gran parte de los centros deportivos gallegos por ‘motu proprio’, demostrando así su compromiso y concienciación ante la grave situación provocada por la pandemia de la COVID-19.

AEXIDEGA recuerda que en esta crisis sanitaria el sector del deporte debería ser considerado “como un socio colaborador con las diferentes administraciones públicas en el mantenimiento de la salud de las personas, promoviendo incluso en estas circunstancias niveles de actividad física que eviten patologías asociadas al sedentarismo o a enfermedades crónicas, en mantener a la población con unas defensas inmunológicas más fuertes gracias al ejercicio, además de los propios beneficios a nivel físico y psicológico, siendo además centros en los que trabajan profesionales que pueden asesorar a la población en cómo cumplir estos objetivos en condiciones de seguridad, puesto que entendemos que ‘Somos parte de la solución’.


No hay comentarios

Añade el tuyo