ESENCI@L

Considera “poco significativas” las ayudas de la Junta de Andalucía

Agesport apunta que una rebaja del IVA ahora “salvaría las cuentas de muchos gimnasios”

Un tipo impositivo del 10% ya sería “un balón de oxígeno” para el sector”

Agesport-Juan-Luís-Navarro-3-bis

Juan Luís Navarro, presidente de Agesport, prevé una "actividad muy limitada en los gimnasios andaluces" hasta que la campaña de vacunación no garantice una cierta inmunidad comunitaria.

(29-3-2021). La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte, Agesport, considera insuficiente el paquete de ayudas a los gimnasios anunciado por la Junta, por lo que planea pedir una mesa de trabajo para discutir nuevas partidas para el sector. Asimismo considera que es el momento idóneo para que el sector vuelva a poner sobre la mesa la rebaja del IVA a los gimnasios.

“Una inyección de oxígeno importantísima para salvar las cuentas de resultados de muchos gimnasios”. Es lo que considera el presidente de Agesport, Juan Luís Navarro, que supondría que el Gobierno aprobara una reducción del IVA para el sector de las instalaciones deportivas.

Desde la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte, Navarro considera que “estamos en el momento adecuado” para que el sector vuelva a poner la petición sobre la mesa. “En las primeras negociaciones, jugó en nuestra contra la buena salud económica que presentaba el sector, con una facturación desatada. La realidad es que hasta 2019 el fitness español daba una imagen de éxito económico, que sirvió de fundamento a los órganos políticos para hacer oídos sordos, a pesar de que se trate de una lectura política simplista”, comenta.

Sin embargo, el estallido de la pandemia ha sido “un bofetón espectacular” para un sector que de media durante 2020 dejó de percibir cerca de 1.105 millones de euros, según cifra la patronal Fneid. Escenario que “derrumba cualquier argumentario político usado en anterioridad”, señala Navarro, quien cree que lograr al menos una reducción hasta el tipo impositivo del 10%, “ya supondría un buen cambio”.

La medida “más rápida y directa”

Navarro es consciente de que el sector ha barajado en estos años otras opciones como desgravaciones fiscales que considera que “con nuestro modelo fiscal y tributario, se hace difícil que las acaben reconociendo”, motivo por el que aboga por la rebaja del IVA como “el sistema más rápido y directo, y con el que ganamos todos”.

Fuertes caídas de ingresos

Aunque admite que, en comparación con otras Comunidades Autónomas, Andalucía no ha sido de las más restrictivas en cuanto al sector deportivo, lamenta que para algunos segmentos de actividad, la pandemia ha supuesto un fuerte varapalo económico. “La red de instalaciones deportivas públicas ha podido ir manteniendo su actividad, aunque con mucha irregularidad, pero el escenario ha sido completamente diferente para el segmento privado en el que se calcula una pérdida en la Comunidad de entre un 60 y un 70% de la facturación desde que estalló la pandemia. Mayor ha sido el impacto incluso entre las escuelas deportivas, que han registrado caídas de ingresos de entorno el 80%”, detalla.

Ayudas insuficientes

Realidades por las que desde Agesport se considera “insuficiente” el paquete de ayudas al sector de los gimnasios aprobado por la Junta de Andalucía por valor de 14,2 millones, a repartir en cuantías de hasta 3.000 euros por empresa.

Sobre esta ayuda, Navarro admite tener por el momento “poca información sobre los detalles”. Agradece el gesto del Gobierno andaluz, aunque cree que “no se ajusta a la realidad del número de instalaciones que operamos en Andalucía -unas 16.000- y el perjuicio que la pandemia ha causado”.

Opina que no es comparable con los paquetes de ayudas aprobados en comunidades con menor densidad poblacional y menor número de empresas de sector, como Catalunya, que en dos tandas ha subvencionado al sector con algo más de 33 millones de euros. Si bien, tampoco es la misma la incidencia que las restricciones aprobadas han tenido en cada territorio nacional.

En este sentido, el presidente de Agesport admite como asignatura pendiente hacer un estudio del impacto económico de la pandemia en el sector andaluz, teniendo como referente precisamente el recién publicado en Catalunya en el que se apuntan unas pérdidas de 1.350 millones para el sector deportivo catalán.

Y anuncia la intención de pedir una mesa de trabajo con la Junta para discutir “como se repartirán las ayudas aprobadas, la posibilidad de convocar un segundo paquete de ayudas con nuevos criterios, así como discutir posibles ayudas de tipo fiscal e impositivo”.

Campaña de concienciación

Desde Agesport se valora que el inicio de este 2021 para los gimnasios andaluces está siendo “moderado”, habiendo percibido este marzo un ligero repunte que “supone entre el 50 y el 60% de los clientes del mismo periodo de 2019”.

Confía en la recuperación del sector, si bien ésta “está siendo lenta”, constituyendo un primer termómetro para el sector la vuelta de Semana Santa. “Tradicionalmente, el sector percibe un pico de altas y será un buen indicativo de la situación actual”. Aunque, todas las miradas están puestas en septiembre, cuando se dará “el verdadero examen”. Un momento del año en el que Medina considera imprescindible que las instalaciones deportivas lleguen “en las mejores condiciones posibles”.

Para ello, cree necesario que la Junta de Andalucía y el Gobierno central recuperen las campañas de concienciación sobre la práctica de actividad física, “como las que se hacían en los años 80, pero ahora enfocadas a la salud y con los centros deportivos como aliados para conseguir los objetivos de la ciudadanía”, apunta.


No hay comentarios

Añade el tuyo