ESENCI@L

Petición al Gobierno español y a la Junta de Andalucía

Agesport reclama la promoción del deporte como “medicamento genérico universal”

Previsión de recortes en los gimnasios concesionales de Andalucía

Agesport-Juan-Luís-Navarro-3-bis

Juan Luís Navarro, presidente de Agesport, prevé una "actividad muy limitada en los gimnasios andaluces" hasta que la campaña de vacunación no garantice una cierta inmunidad comunitaria.

(30-12-2020). La Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport) reclama a las administraciones públicas una campaña de promoción del deporte que describa a la actividad física “como un medicamento genérico universal” que sirva para favorecer la salud de la ciudadanía.

Tras un año muy complicado marcado por la pandemia, Agesport pide al Gobierno español y a la Junta de Andalucía una campaña comunicativa que sirva como impulso para un sector, el deportivo, que reivindica el reconocimiento como eje fundamental para la prevención y la posterior corrección de problemas físicos.

“Echamos un poco en falta el liderazgo de las administraciones públicas, que deben hacer un esfuerzo para vender el deporte como medicamento genérico universal. Es el momento de abordar la promoción del deporte como garantía de mejora de la salud y del bienestar físico”, pide el presidente de Agesport, Juan Luis Navarro.

El dirigente pone como ejemplo las campañas de promoción deportiva que se hicieron en España en los años sesenta y setenta bajo el lema “Mantente en forma. Contamos contigo”.

DURO PRIMER TRAMO DE 2021

Desde la patronal del fitness andaluz prevén “una actividad muy limitada” hasta que la campaña de vacunación no garantice una cierta inmunidad comunitaria. Anticipan un duro primer trimestre que seguirá la dinámica del tramo final del 2020, un escenario, marcado por la baja afluencia de abonados a los centros deportivos.

Navarro vaticina que el sector deportivo “se verá muy reforzado a partir del segundo semestre del año si la vacuna logra aumentar la percepción de seguridad”.

GRANADA, LA PROVINCIA MÁS AFECTADA

La provincia de Granada, cuyos centros deportivos tuvieron que cerrar durante tres semanas, ha sido la más afectada por las restricciones políticas. Junto a algunos municipios aislados del resto de la comunidad, fue la única zona que tuvo que cerrar. En el resto de Andalucía los centros pudieron mantener su actividad con restricciones.

“El confinamiento municipal provocó una caída de abonados, ya que aumentó la percepción del riesgo”, reconoce Navarro, que puntualiza que Andalucía ha salido mejor parada que otras comunidades que han vivido cierres globales. “La incidencia de la pandemia no fue tan dura como en otros territorios y eso nos ha permitido sortear algunas restricciones más duras”, añade.

Desde Agesport admiten que aún es pronto para cuantificar las pérdidas que ha provocado la pandemia en el sector del fitness andaluz, ya que, por ahora, sólo disponen de los datos de algunas cadenas que forman parte de su red de más de 200 asociados.

La asociación tiene constancia de “tres o cuatro pequeños gimnasios de barrio que no podrán volver a levantar la persiana”, aunque de momento descarta que un gran número de operadores vaya a cerrar.  “Algunos tendrán que reconvertirse e integrarse en otras cadenas”, admite Navarro.

RECORTES EN LOS GIMNASIOS CONCESIONALES

El máximo dirigente de Agesport cree que, para las instalaciones de titularidad municipal “los meses más duros serán en el 2021, cuando los ajustes presupuestarios derivados de la caída de ingresos se empezarán a notar con recortes en el deporte”.

Según Navarro, no será hasta el próximo mes de marzo cuando podrán calcular con mayor precisión qué incidencia tendrá la pandemia en el sector público local. “Los centros concesionales no podrán ver cubiertas las reivindicaciones que han hecho por los cierres vividos en algunos municipios”, alerta.

La salvación de muchos de estos centros concesionales, además de otros de tipo privado, puede pasar, según Navarro, por la llegada de los “fondos europeos de reconstrucción”.

Desde Agesport cuestionan que la Junta de Andalucía tenga “capacidad financiera para aprobar un plan de ayudas”. Además, reconocen que están tratando de “mover ficha” para que algunos de sus proyectos puedan acceder a los fondos europeos de ayuda y reparación de los sectores económicos.

El presidente de Agesport constata también el malestar que sienten los representantes del sector privado, que se sienten “perjudicados” ante la implantación de algunas medidas “que no han entendido”, como la limitación del horario hasta las seis de la tarde, que según Navarro afectó más a los grandes operadores que a los pequeños centros.


No hay comentarios

Añade el tuyo