Quantcast

ESENCI@L

Agilidad y adaptabilidad, claves para salir adelante de los gimnasios boutique

Didac-Font-Reburn-Studio-y-pere-solanellas-(wuics)-bis

WUICS TALKS con el apoyo de MATRIX. En esta ocasión el gerente de la consultora Wuics, Pere Solanellas (a la derecha), entrevista al fundador y CEO del gimnasio boutique Reburn Studio, Dídac Font (a la izquierda).

(26-5-2020). Los gimnasios boutique son el modelo de negocio más joven del fitness. Éstos se enfrentan a su primera crisis. El fundador y CEO de Reburn Studio, Dídac Font, se muestra confiado en que este tipo de centros saldrá adelante gracias a su agilidad y adaptabilidad. Le entrevista el CEO de Wuics, Pere Solanellas.

Reburn Studio es una enseña boutique que, desde sus comienzos en diciembre del año 2017, se planteó convertirse en una cadena que contara con diversos gimnasios. Sin embargo, el dar a conocer el concepto y la captación de abonados resultó más larga de lo previsto y ello ralentizó las expectativas de expansión iniciales de alcanzar los cinco centros en 2019. Antes del cierre del centro, a causa del decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo, Reburn Studio continuaba con el único establecimiento de sus orígenes situado en la calle Amigó de Barcelona, empleaba a 10 trabajadores y contaba con unos 470 abonados. Su fundador y CEO, Dídac Font, reconocía ayer que este 2020 debía ser, finalmente, el año del crecimiento de efectivos.

Reburn Studio reabrió ayer por la mañana las puertas de su establecimiento de unos 400 metros cuadrados de superficie para empezar a realizar entrenamientos personales, tras entrar Barcelona y su conurbación metropolitana en la fase I de la desescalada. Ya antes del cierre desarrollaban este servicio si bien, según señala Font, “el mismo era minoritario, porque la base de nuestro negocio es el de los entrenamientos grupales”.  Didac Font se mostró escéptico sobre la viabilidad de poder realizar entrenamientos grupales en la próxima Fase II: ”los entrenamiento de ese tipo probablemente, no los podremos realizar hasta la Fase III, a la cual no llegaremos seguramente, hasta finales del próximo mes de junio”, dijo.

A raíz de ello, Reburn Studio ha decidido focalizarse, por el momento, en los entrenamientos personales, los cuales ya fueron anunciados el viernes de la semana pasada a su clientela. A las cinco de la tarde de ayer,  Dídac Font señalaba que, para esta semana ya llevaban algo más de 30 horas contratadas y se mostró prudentemente optimista de que la cifra pueda ir creciendo.

“LA GENTE VIENE CON GANAS”

“Hemos detectado que la gente viene con muchas ganas de volver a activarse pero sigue habiendo muchas incógnitas sobre cómo va a desarrollarse el regreso”, reconocía ayer el empresario. Entre ellas citó el poder adquisitivo de los consumidores, el valor que van a otorgar al entrenamiento en la ‘nueva normalidad’, cómo van a responder a la progresiva relajación de las restricciones de movilidad. Font pronosticaba ayer “unas primeras semanas complicadas” y señalaba que “habrá que ver qué sucede con los meses de verano. Quizás haya más gente en la ciudad. Habrá que estar muy atentos a los comportamientos del consumidor porque, realmente, es muy difícil hacer previsiones con la gran incertidumbre que existe”.

El hecho de haber nacido como centro boutique supuso que la digitalización de la enseña constituyera uno de sus rasgos definitorios. Eso ha resultado clave para poder, no sólo mantener el contacto con sus clientes durante el confinamiento, sino también, y muy especialmente, contar con una información muy específica que les ha permitido optimizar la eficacia de la comunicación con ellos.  Desde el 16 de marzo pasado y durante todo el periodo en el que el centro ha permanecido cerrado, Reburn Studio ha realizado cada día una clase de 45 minutos vía internet para sus abonados. Tras la reapertura, Font ha anunciado que continuarán haciéndolo tres veces a la semana.

Esa digitalización desde sus inicios, también ha permitido a Reburn Studio disponer de un sistema de reservas a través de internet ya arraigado, no sólo en el funcionamiento de la empresa, sino también entre sus abonados.

MODELO BIEN INTEGRADO

El fundador de Reburn Studio se mostraba confiado ayer en las posibilidades del modelo boutique de salir adelante en el escenario postcovid-19. “Creo que se trata de un modelo de negocio que se ha integrado bien en el mercado y que se adapta a las tendencias de consumo a corto y medio plazo”. Asimismo, subrayó su condición de modelo “ágil y adaptable, lo cual le confiere capacidad de respuestas rápidas a la demanda y, por tanto, opciones de salir adelante, siempre y cuando no se llegara al cierre de centros decretado en una situación de fragilidad económica excesiva”.

Pero frente a esas opciones favorables, Font reconocía ayer que “tenemos menos opciones de reinvención a nivel de funcionalidades del espacio que otros modelos de centros porque éste es limitado”.

A continuación puedes ver el video con la conversación entre Dídac Font y el fundador y CEO de Wuics, Pere Solanellas:


No hay comentarios

Añade el tuyo