ESENCI@L

Telju Fitness alerta de los peligros de los altos costes energéticos en la industria

Aguas turbulentas para el acero español

produccion-acero

(17-2-2020). El fundador y presidente de Telju Fitness, Juan José López Nombela, reflexiona en este artículo de opinión sobre las consecuencias del elevado precio de la energía en España, que puede poner en jaque industrias tan necesarias para los fabricantes de maquinaria fitness, como la del acero.

Las últimas noticias surgidas en torno a la industria del acero hacen pensar que se vaticina una tragedia para este sector. En Telju Fitness, como grandes consumidores de acero que somos, recibimos estos ecos con preocupación y con la duda razonable de si va a producirse un incremento en los precios del acero o por el contrario se mantendrán o irán a la baja.

La industria española del acero ha llegado a esta situación por diferentes causas, evidentemente. Una de ellas y, además de alta relevancia, son los altos costes de los precios de la luz.

Nos preocupa, como no podía ser de otra manera, todo lo relativo a la factura de la energía. Nosotros, al ser fabricantes, consumimos mucha energía eléctrica y ello nos hace ser menos competitivos. No ya con los países asiáticos, sino también con las industrias a nivel europeo, puesto que en España tenemos unas tarifas eléctricas muy superiores a las de los países de nuestro entorno.

El alto coste de la luz

En este sentido, hay que tener en cuenta que España se ha convertido en el tercer país europeo en el que más subió el precio de la luz entre 2008 y 2017, sólo por detrás de Letonia y Grecia. Imagino que, como a nosotros, también les preocupa todo lo comentado al resto de empresas de nuestro sector -pocas ya- que fabrican sus productos en nuestro país.

Es tiempo de que se diseñen e implementen de forma inmediata en nuestro país medidas similares a las que ya tienen los principales países europeos con los que compite nuestra industria. Es tiempo de actuar en pro de mantener en España una sólida base industrial, motor de innovación y progreso, y generadora de empleo estable y de calidad.

Energía renovable y reindustrialización

Una salida podrían ser las energías renovables, que pueden jugar un papel clave e importante de cara al futuro. Sin embargo, no se explota como se debiera. Desde ciertos sectores quieren hacernos creer que el problema no es tanto la escasez de lluvia o viento, en realidad es la falta de recursos que se destinan a explotar estas fuentes y nuestra fuente renovable estrella: el Sol.

Ya hemos comentado en otras ocasiones sobre la reindustrialización en España; si no se pone remedio de forma inmediata, la industria seguirá sufriendo una desaceleración que nos llevará a ser irrelevantes en el sector industrial, con lo que ello supondría para nuestro PIB.

Para terminar nuestra reflexión, un dato revelador sobre lo anteriormente comentado: Si hablamos de los países asiáticos, por poner un ejemplo, el precio de kilovatio/hora en el año 2018 expresado en dólares fue en China de 0,08 dólares. En India, otra economía emergente, el precio del kilovato/hora también fue de 0,08 dólares. Sin embargo, en España fue de 0,24 dólares. La diferencia es notoria.

Si en estos países mencionados, con un coste de la energía muy barato, no les exigen sus propios gobiernos las condiciones que se nos exige a cualquier industria en Europa, pues ‘apaga y vámonos’, como se diría coloquialmente. ¿O es que nos tendremos que dedicar todos al sector servicios?


No hay comentarios

Añade el tuyo