(29-8-2017). El Gobierno de Manuela Carmena ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proceso de selección de personal que tendrá como consecuencia el cese de gran parte de los actuales directores de las instalaciones municipales, entre los que se incluyen los polideportivos.
Según publica el diario El Mundo, la medida que planea impulsar el gobierno de Manuela Carmena podría afectar desde un 40% del personal señalado (unas 16 personas), hasta la totalidad de los directores de los polideportivos municipales de Madrid que son gestionados directamente por el consistorio, unos 40, que ya habrían sido informados de que podrían ser cesados en los próximos meses.
Nuevo proceso de selección
El cese de estos directores vendría motivado por la próxima puesta en marcha de un nuevo proceso de selección de los trabajadores incluida en el Acuerdo para la Clasificación y Ordenación del Personal Laboral del Ayuntamiento y Organismos Autónomos, firmado el pasado mes de junio por la alcaldesa y cuatro de los seis sindicatos con representación.
En el caso de las instalaciones deportivas, este acuerdo pretende regularizar la situación de una plantilla compuesta por alrededor de 3.000 trabajadores, que desde 2005 dependen directamente del Consistorio, tras la desaparición del Instituto Municipal de Deporte.
¿Fin de la designación ‘a dedo’?
Desde la plataforma creada por los afectados, se acusa a Ahora Madrid de querer “cesar a todos los directores actuales, que son cargos técnicos, para colocar a sus afines, como ya ha sucedido en Valdebernardo”, según recoge El Mundo.
Sin embargo, desde el Consistorio se defiende que el “nuevo proceso de selección es de libre designación por convocatoria pública, y no por designación directa como se venía haciendo desde 1989”, publica el mismo periódico. En este proceso, aseguran, “se evaluarán los requisitos básicos y específicos para su desempeño, así como las capacidades y aptitudes personales”.
Dicha valoración será efectuada por una comisión técnica, en la que podrá participar como observador un representante de los trabajadores/as. Esta comisión elevará una terna a la junta de distrito donde se encuentre ubicado cada centro, que contendrá la lista de los candidatos propuestos.
Desde el ayuntamiento aseguran que la medida sólo afectara a los directores que no cumplen los requisitos, mientras que desde los afectados se teme que se trate de un cese general de directores, algunos con más de 25 años de experiencia en el cargo.
Proceso más limpio
Desde los sindicatos, se espera que el nuevo proceso sea más limpio y permita poner orden en la selección de este personal. También se aspira a terminar con “el ascenso del ‘amigo de’ que ha dado directores excepcionales, pero también desastrosos”, añaden en declaraciones a El Mundo.
No hay comentarios
Añade el tuyo