ESENCI@L

En el 2017 ya han facturado 2,5 millones de euros

Aira Sport se hace un sitio en el mercado cordobés de gimnasios

aira sport Córdoba

Desde su nacimiento en 2011, Aira Sport ha ido creciendo en la facturación año a año a un ritmo de entre el 3% y el 8%.

(23-11-2017). Disponen de un centro deportivo de modelo concesional con más de 10.000 metros cuadrados y más de 7.000 abonados. Además trabajan en dos nuevas aperturas, una también sería con el régimen de concesión administrativa y la otra de tipo privado.

El centro deportivo cordobés Aira Sport que opera con el modelo de concesión administrativa, avanza decidido para hacerse un hueco primero en el parque de gimnasios de Córdoba para posteriormente expandirse por otras provincias de Andalucía. Disponen de un centro con más de 10.000 metros cuadrados y más de 7.000 abonados y ahora están trabajando para crecer con dos nuevas instalaciones. Una también sería con el régimen de concesión administrativa y la otra de tipo privado. Así lo explica su gerente, Eduardo Valiente.

El ejecutivo de Aira Sport avanza que trabajan en varios proyectos. “Inicialmente pensamos en crecer a nivel provincial y si todo va como esperamos poder prepararnos para el siguiente salto”. En este sentido, a pesar de que no puede dar muchas detalles porque están “en proceso de negociación”, Valiente sí que destaca que el centro por concesión lo quieren abrir en un plazo de entre dos y tres años mientras que el privado puede ser una realidad en un sólo año. En el caso de la concesión, el gerente de Aira Sport opta por un plazo prudente porque dependerán del ritmo de gestión de las administraciones públicas y porque se plantea como una instalación de grandes dimensiones y parecida a la que ya tienen en marcha: “será un centro grande con inversión alta y ajustándonos a los plazos de construcción”. Ambas instalaciones se construirán también en Córdoba.

Desde su nacimiento en 2011, Aira Sport ha ido creciendo en la facturación año a año a un ritmo de entre el 3% y el 8%. Según asegura su gerente, hasta la fecha este año ya han facturado 2,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al 2016. Igualmente, quieren cerrar el 2017 en los 2,7 millones.

DE LA CONSTRUCCIÓN AL FITNESS

Aira Sport es una empresa familiar que tiene sus orígenes en la construcción. En concreto, la historia de esta centro deportiva empezaba ahora hace seis años relacionada con la empresa constructora Canval, propiedad del padre del actual gerente de Aira Sport. Con la crisis del sector del ladrillo y con el objetivo de diversificar el riesgo, Canval abrió otra vía de negocio y “presentamos un proyecto para la licitación de la concesión administrativa de lo que hoy es Aira Sport”, explica Valiente.

En la actualidad, en los más de 10.000 metros de superficie, el centro dispone de tres piscinas climatizadas y una piscina exterior de 850 metros cuadrados de lámina de agua y un vaso de chapoteo. Cerrando el área de aguas también ofrecen el servicio de spa. Además cuenta con una sala fitness, cuatro salas de actividades dirigidas, una sala de ciclo y una sala para entrenamiento funcional y entrenamiento personal. Esta dimensión les permite ser el centro de Córdoba “con mayor número de actividades dirigidas al mes contando con casi 1.100 actividades”, destaca su gerente. A parte también tienes clubes de actividades exteriores como el de ciclismo de montaña, el de ciclismo de carretera y el de trekking.

En cuanto al perfil de usuarios, Aira Sport de dirige a todo tipo de usuarios si bien su mayor volumen de público es de carácter familiar. En este sentido, su máximo dirigente apunta que dado que Aira es un centro deportivo basado en el volumen, “la segmentación entendiendo la misma como la herramienta de dividir el mercado en pequeños grupos de características similares y enfocarte en uno o varios, es algo que no nos parece muy acorde a nuestro modelo”. Es por ello que entienden la segmentación de los clientes en enfocar el esfuerzo en entender su experiencia en la instalación para saber qué buscan y así poder mejorarla incrementando la retención de los usuarios.

¿Y cómo puede competir un centro con las grandes cadenas de gimnasios? Para Eduardo Valiente la receta es “mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha pasión”. Asimismo, el gerente de Aira Sport destaca el componente de adaptabilidad: “los clubes como nosotros tienen algo que las cadenas no pueden copiar y es la frescura y la dinámica de trabajo”. Y como elemento inherente a la empresa, añade el componente de cercanía y trato familiar.

VIRTUDES Y DEFECTOS DEL MODELO CONCESIONAL

El ejecutivo de Aira también se refiere a las ventajas e inconvenientes del modelo concesional andaluz. En cuanto a las virtudes, Valiente destaca el servicio que se ofrece a nivel social. Así recuerda que “suelen ser concesiones que están en barrios periféricos y dadas estas características el esfuerzo que requieren, tanto en lo económico, como en el trato diario, necesitan una dedicación muy personal y directa con los usuarios”.

En el capítulo de los problemas, Valiente lamenta “las diferentes posiciones que se adoptan desde la administración en función de los cambios en las legislaturas políticas que, generalmente, ocasionan virajes demasiado bruscos que afectan al día a día en la gestión”. Por otro lado, también apunta la problemática de la constante aprobación en las modificaciones de tarifas o nuevos servicios que son “elementos demasiado rígidos para un entorno tan vertiginoso”.

Desde su nacimiento, las instalaciones de Aira Sport han estado equipadas con la maquinaria de Precor. Sin embargo, el año pasado llevaron a cabo una renovación de parte de la maquinaria y en esa ocasión apostaron por Technogym y su herramienta de control y seguimiento de usuarios.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo