Quantcast

ESENCI@L

Galicia, la última comunidad que lo mantiene en los gimnasios, lo retira este fin de semana

La Fneid arremete contra el certificado covid por su “ineficacia y el daño causado a los gimnasios”

“Algunos centros han perdido el 20% de sus abonados por esta medida”

alberto-garcia-fneid

El gerente de la Fneid, Alberto García, lamenta la poca efectividad que ha tenido la implementación del certificado covid a la hora de frenar el avance de la pandemia y el severo impacto económico que ha tenido esta medida para los gimnasios donde se ha exigido

(25-2-2022) El fitness español se despide este fin de semana del certificado covid, una medida planteada para combatir el avance de la pandemia que no pudo frenar la sexta ola y que ha causado graves pérdidas económicas en los gimnasios. El gerente de Fneid, Alberto García, hace balance del impacto que ha tenido en el sector esta medida.

Los gimnasios de Galicia podrán despedirse, mañana sábado, 26 de febrero, del certificado covid. Con la supresión del pasaporte covid en esta comunidad, el fitness español se define definitivamente de una medida que ha afectado gravemente al sector deportivo. Desde principios del pasado mes de diciembre, cuando se empezó a aplicar en Cataluña y Baleares, hasta este fin de semana, lo habrán aplicado nueve comunidades autónomas distintas. 

Galicia y Baleares, con 70 días, son los dos territorios en los que ha estado en vigor más tiempo. Por detrás queda la Comunidad Valenciana (61 días), Cataluña (55), País Vasco (51), Navarra y La Rioja (48), Canarias (42) y Asturias (30). La afectación que ha tenido esta medida varía en función del territorio y el tipo de centro que la ha aplicado, pero distintas patronales sectoriales autonómicas calculan que ha provocado entre un 10% y un 15% de bajas, de media. Unas estimaciones que Fneid eleva, en algunos casos, al 20%. Así lo indica el gerente de la patronal española de Fitness, Alberto García, en una conversación con CMDsport. 

Este fin de semana termina el certificado covid para los gimnasios españoles. ¿Qué balance hace de esta medida y del impacto que ha tenido en el sector?

Ha sido una medida poco efectiva para lo que se buscaba, y a nosotros nos ha hecho mucho daño. Ha habido hasta un 20% de bajas o de congelaciones. A eso hay que sumarle que las altas se han paralizado completamente. Nos han señalado como un sector peligroso cuando no lo somos. Nos ha hecho mucho daño y no ha valido para nada. No creo que haya sido una medida efectiva. Y se ha demostrado lo que habíamos dicho al principio, antes de su implementación, que no iba a ser eficaz porque se han seguido produciendo los contagios. Por eso lo han terminado retirando. 

Nos han llegado a amenazar con denuncias porque no podíamos pedir datos sanitarios

¿Han detectado mucha diferencia entre las nueve comunidades que lo han implementado y el resto a nivel de altas y bajas?

El ritmo de altas no ha sido bueno en ningún sitio, porque la evolución del miedo y de la pandemia, a nivel de ómicron, ha paralizado mucho las altas. Pero es verdad que ha habido muchas más bajas donde ha estado el pasaporte covid. Este 20% de bajas o congelaciones, sumado a como estamos, es muchísimo. Y más teniendo en cuenta que siempre hemos sido un sector responsable y que la medida no ha tenido ningún efecto. 

Una medida que, por otro lado, ha generado múltiples quejas a las empresas del sector. 

Hemos tenido de todo. Hubo cierta confusión inicial. Primero te obligaba a tener más personal, recursos humanos pendientes de una tarea administrativa que no nos corresponde. Segundo, generaba cierto malestar porque había gente que preguntaba cómo lo haríamos para consultar el certificado, o que se quejaban. Nos han llegado a amenazar con denuncias porque no podíamos pedir datos sanitarios. Argumentamos que lo decía una orden o una resolución. Pero nos ha complicado el día a día más allá de lo que ya tenemos. Al final, te genera un trabajo que no es efectivo y una merma de ingresos importante. Desde Fneid, en coordinación con la Aevcd, argumentamos muy bien la carta que mandamos a la Generalitat Valenciana. Y a los dos días quitaron el certificado covid. Simplemente estaba porque la habían puesto hasta el 28 de febrero. Pero ni las administraciones públicas creían ya en ello. Nos estaban perjudicando. Espero que sirva para aprender. 

Según los expertos jurídicos, los gimnasios estaban amparados por la ley si alguien les demandaba por exigir el certificado covid

¿Los centros deportivos estaban amparados a nivel legal en el caso de que algún usuario hubiera trasladado a la justicia una queja por prohibirle acceder a un gimnasio sin certificado?

Según nuestros expertos jurídicos, sí. Hicimos esta consulta al inicio, para ver qué riesgo corríamos, y lo que decían es que estábamos protegidos por esa orden, estábamos cumpliendo la ley. Lo que no podíamos era saltárnosla. Luego, el resultado de esa denuncia, no sé cómo hubiera terminado, pero estábamos cumpliendo la ley. 

El 14 de marzo se cumplen dos años del primer estado de alarma. Han sufrido cierres, restricciones horarias y de aforos, certificado covid y quedan las mascarillas. ¿Hasta cuándo durarán las mascarillas?

Estamos intentando agilizarlo. Queremos que todas las comunidades autónomas acepten una excepción en el uso de la mascarilla durante la práctica deportiva. Como se hace cuando comes o bebes. Lo que cuesta entender es que puedas estar cuatro horas en una discoteca, sin distancia, y nosotros no podamos. Las administraciones nos dicen que la norma lo que dice es que solo te la puedes quitar mientras bebes. La norma la conocemos, pero la realidad también. Y lo que estamos pidiendo es que se exceptúe, durante la práctica deportiva, el uso de la mascarilla. Por la evolución de la pandemia, creo que nos queda poco, porque llevamos dos años, aunque no hay fechas. Estos dos años, hemos sido de los sectores que en ningún momento hemos recuperado del todo. A nivel de facturación aún estamos entre un 25% y un 35% por debajo de 2019, en función de la comunidad, la instalación o de si tiene espacio al aire libre. Estamos deseando que acabe todo y que vuelva la normalidad total.  

Está más que demostrado que no es un problema quitarse las mascarillas durante la práctica deportiva

¿Les sorprende que, viendo los datos que hay en Murcia, donde se permite no usar la mascarilla durante la práctica deportiva en interiores, no se haya replicado en otros territorios?

La evolución de la pandemia en Murcia no se diferencia en nada a la de otras comunidades. La sexta ola tardó mucho más en llegar a Murcia que en otras comunidades autónomas pese a no tener mascarillas durante la práctica deportiva en los interiores de los gimnasios. Con lo cual, está más que demostrado que no es un problema quitarse las mascarillas durante la práctica deportiva. Entiendo que las administraciones no pueden hacer normativas para cada sector o caso concreto, pero en el nuestro, que inicialmente se hablaba que la práctica deportiva era incompatible con el uso de la mascarilla, igual que lo es la ingesta de alimentos o bebidas, deberían ser sensibles a esta situación. Y más cuando nuestra actividad está vinculada a la salud de los ciudadanos. Seguiremos insistiendo. No sé si con éxito o no, pero seguiremos sensibilizando a las autoridades de que nuestra actividad debería ser una excepción. Aquí se trata ya de analizar la situación tras dos años de pandemia. 


No hay comentarios

Añade el tuyo