Quantcast

ESENCI@L

Fitnessdigital alerta de los efectos del sobrestock en el mercado de homefitness

2-2-2022 16.2.16 1

Fitnessdigital cuenta con presencia física en 30 tiendas repartidas por once comunidades autónomas españolas distintas

(3-2-2022) El descenso de la demanda y el sobrestock existente en el mercado de homefitness ponen en una encrucijada a las empresas del sector no especialistas en esta materia, que deben decidir ahora si regresan a los volúmenes de oferta previos a la pandemia o, por el contrario, apuestan por mantener abierto un canal donde los competidores son muy distintos a los del segmento profesional.

El mercado del homefitness empieza a dar señales de emprender un camino de regreso a 2019. Así lo considera el fundador y gerente de Fitnessdigital, José Ignacio Rodríguez, que admite que, a pesar de que el nivel de demanda sigue estando por encima del que había en el año previo al estallido de la pandemia, registra unas cifras muy inferiores a las cosechadas en 2020 y 2021. La menor demanda confluye con otro factor, el sobrestock de productos de fitness para el hogar asegura que sufre toda la industria del sector, desde las empresas de retail hasta los fabricantes. 

Lo que le ha sucedido al homefitness es una gran burbuja

Esto último se debe fundamentalmente a los flujos de compras, que se complicaron debido a los retrasos en las entregas que se fueron acumulando entre 2020 y 2021. Después del verano del año pasado, comenta Rodríguez, registraron “un parón fuerte” de la demanda, que coincidió con la llegada de mucho stock hasta finales de año. 

“Lo que le ha sucedido al homefitness es una gran burbuja”, comenta el CEO de Fitnessdigital, que augura que muchas de las empresas no especialistas en el canal doméstico y que tuvieron que recurrir a él para salvar las ventas durante el confinamiento y los cierres de gimnasios ahora abogarán por ir recuperando el foco de su negocio anterior a la pandemia. “Supieron aprovechar el pico, pero lo más normal sería que volvieran a la oferta que tenían antes del covid”, aporta. 

El sinsentido de ciertos proveedores

“Me cuesta ver el sentido que tiene para las marcas profesionales apostar por el homefitness ahora mismo, porque es un mercado de retail ultra competitivo en el que se compite contra Amazon o Decathlon”, apunta Rodríguez. El empresario considera que tanto las marcas distribuidoras de equipamientos profesionales como los grandes retailers apostarán por dar un paso hacia atrás a nivel de homefitness. 

Actualmente  hay empresas con stock del pasado verano aún sin vender

“Cuando hubo el pico de la demanda, en la primavera de 2020, todos tenían su hueco, pero ahora hay empresas con stock del pasado verano aún sin vender”, reflexiona. En el caso de Fitnessdigital, han apostado por no liquidar ese sobrestock con grandes ofertas que, en opinión de su gerente, pueden “perjudicar” a la industria del fitness. “Durante las campañas de Black Friday y Navidades se han vendido productos más baratos de lo que se puede comprar hoy. Nosotros no queremos vender perdiendo dinero”, reflexiona. 

La enseña especializada en homefitness asegura poder asumir el sobrestock generado y anticipa que piensa más en el medio plazo, en lo que ocurrirá dentro de tres o cuatro meses, que en la situación actual. Su foco de cara a este 2022, insiste, no está tan puesto en vender más sino en “buscar negocio que tenga sentido para nosotros y que sea rentable”. 

NO DESCARTAN CRECER EN EL EXTRANJERO

Fitnessdigital cerró el pasado año con presencia física en 30 tiendas, la gran mayoría de la mano de Intersport. Éstas se reparten en once comunidades autónomas: Canarias (6 establecimientos), Galicia (4), Cataluña, País Vasco y Baleares (3), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Murcia (2) y Asturias. 

Nuestra vocación es internacionalizar todo lo que hacemos

La enseña no prevé abrir más tiendas durante la primera mitad de 2022, aunque abre las puertas a valorar cualquier oportunidad que les llegue, sea en España o en el extranjero. Sus ventas internacionales representan entre un 60% y un 65% del total de su volumen de negocio. “No descartamos expandirnos a otros países, porque nuestra vocación es internacionalizar todo lo que hacemos. Deberíamos hacerlo de manera natural, pero no está en nuestros planes estratégicos para el primer semestre del año”, aporta. 

En la actualidad, Fitnessdigital vende a un total de nueve países europeos. Francia es el segundo en importancia tras España, seguido de Portugal, Italia, Bélgica y Países Bajos. También venden, en menor medida, a Alemania, Austria e Irlanda. Por ahora, eso sí, no contemplan añadir nuevos mercados a los ya existentes. 


No hay comentarios

Añade el tuyo