ESENCI@L

Alertan que la moratoria para ejercer de socorrista sin regularizar en Catalunya “alimenta la precariedad laboral”

Reacciones a la medida del gobierno catalán

socorrista

(6-6-2019). Los profesionales del sector de salvamento y socorrismo acuático que aún no estén registrados en el Ropec, podrán ejercer este verano. Así lo permite la moratoria aprobada por el gobierno de la Generalitat de Catalunya en un gesto que el Coplef considera que “alimentará la precariedad laboral” en este sector.

Los profesionales del sector del salvamento y socorrismo acuático que aún no se han inscrito en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (Ropec), como es preceptivo para el ejercicio de la profesión, podrán actuar como tales en esta próxima temporada de verano 2019.

Así lo permite la Generalitat de Catalunya que ha ampliado hasta el 30 de septiembre de 2019 el plazo de suspensión del régimen sancionar ligado a la Ley 3/2008 de las Profesiones del Deporte en Catalunya, que tras varias suspensiones sucesivas, había finalizado el pasado 1 de enero, siendo desde entonces sancionable el ejercicio de todas las profesiones que recoge esta ley en caso de no contar con la regulación en regla.

La moratoria concedida a los profesionales de salvamento y socorrismo ha sido recibida con sorpresa en el sector deportivo, que no ve “necesaria” la medida.

Desde la Generalitat de Catalunya se ha justificado la decisión de ampliar el plazo hasta el 30 de septiembre de 2019 por una falta de profesionales que atiendan la demanda prevista que se generará este verano. “A pesar del gran número de profesionales del sector concreto de salvamento y socorrismo inscritos en el Ropec, que se contabiliza en más de 6.000, no todos ellos se encuentran en situación de activo como socorristas o con disponibilidad para actuar como tales en esta próxima temporada de verano 2019”, aseguran desde el gobierno catalán.

Argumento que no comparten desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Catalunya, Coplefc, desde donde su gerente, Alèxia Pérez, asegura que “no existe una escasez de profesionales disponibles” y lamenta que estas prácticas tan solo “alimentan la precariedad laboral en el sector”.

La moratoria deja más tiempo a los profesionales del socorrismo en Catalunya para normalizar su situación profesional, sin embargo, desde Coplefc, se percibe el peligro de que “profesionales sin la cualificación necesaria ejerzan de socorristas”, con el “peligro para la salud pública” que ello conllevaría. Es por este motivo que desde el órgano catalán de colegiados de la educación física y el deporte no se descarta tomar alguna medida al respecto.


No hay comentarios

Añade el tuyo