ESENCI@L

Alertan que la subida del salario mínimo hace peligrar el 50% de los servicios deportivos concesionales

Nace la patronal Aeedap

aeedap

(18-2-2019). Los empresarios de servicios deportivos a las administraciones públicas se han unido en la creación de una patronal que medie con los entes públicos para encontrar soluciones a los “preocupantes impactos” que está teniendo la subida del salario mínimo interprofesional en la prestación de sus servicios.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI), de 735,9 euros a 900 mensuales, está poniendo en una encrucijada a las empresas deportivas que prestan servicio a las administraciones públicas.

La Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía, Aeda, ya alertó a principios de año que el nuevo SMI podía suponer un aumento del 10% en los costes de las empresas prestadoras de servicios deportivos, llevando a situaciones financieras complicadas, y haciendo peligrar entre el 35 y el 50% de estos servicios prestados por contratistas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Alarma que comparte el grueso de empresas concesionarias y de servicios deportivos prestados a las AAPP de toda España, representantes de las cuales se reunieron el pasado 31 de enero en la sede de la CEOE de Madrid, para la creación de la patronal Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeedap).

La nueva entidad nace con el objetivo de poner en común las preocupaciones de este colectivo en torno a los efectos de la subida del SMI y lograr un consenso con los entes públicos en esta materia. En este sentido, aseguran “alinearnos a favor de la dignidad de los trabajadores y sus retribuciones”, pero advierten de las “graves dificultades que ocasiona esta subida en la viabilidad de nuestros contratos, ya que tiene como consecuencia un incremento de costes imposible de prever ni por las empresas ni por las AAPP en sus presupuestos”.

Asimismo, la nueva patronal asegura que esta medida choca frontalmente con el mandato descrito en el IV Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, en estos 4 puntos:

1º.- El aumento sustancial, de más de un 10%, de los costes de mano de obra, y en consecuencias contratos en pérdidas e inviables.

2º.- Esto hace peligrar al menos entre el 35 y el 50% de estos servicios prestados por contratistas,  y pone en peligro miles de puestos de trabajo y los servicios que día a día disfrutan miles y miles de personas.

3º.- Las Tablas salariales, tendrán un efecto cascada sobre todas las categorías, ya que la subida de las 4 categorías más bajas hacen igualar a las 5 por el mismo orden en torno a los 900.-€ mensuales, produciendo un efecto que obligará a recalcular en todas las categorías del convenio para diferenciar los salarios a diferentes categorías y responsabilidades.

4º.- Ante este aumento de coste salarial, se hace absolutamente necesario que las nuevas licitaciones, y las que están aún en vigor y ejecución, tengan un precio actualizado en sus costes y calculado según estas modificaciones.

“La Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas nace para, en colaboración con las AAPP, velar por unos servicios deportivos públicos de calidad. Para ello, es imprescindible la viabilidad de los contratos. Actualmente, el incremento del SMI, sin una serie de medidas complementarias que vengan a equilibrar los contratos de prestación de servicios firmados con anterioridad a dicho incremento tendrá un efecto totalmente contrario al deseado, provocando una importante destrucción de empleo, de tejido empresarial y de servicios a la ciudadanía. Por ello, la AEEDAP hace un llamamiento público para informar a todos los agentes implicados de la grave situación que actualmente afecta a muchas empresas de este y otros sectores, todos relacionados con la prestación de servicios a las AAPP”, exclaman desde la patronal.

¿Qué medidas y qué partida presupuestaria ha previsto el gobierno de la nación en los PGE, y otras administraciones locales y autonómicas, para que estos contratos sean actualizados, se garantice la continuidad de los servicios básicos prestados, y los miles y miles de puestos de trabajo en peligro? ¿Ha adoptado la FEMP alguna postura o recomendación sobre este problema?, son algunas de las cuestiones que plantea la nueva Asociación.

Y apela a la toma de “medidas urgentes” para entre todas las partes implicadas dar solución a esta situación sobrevenida.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Cristina

    Siento ser tan crítica pero este artículo no me ha dejado indiferente, y solo leyendo esta información, no puedo evitar sentirme bastante escéptica.

    Curioso el punto de vista – amenaza, de AEEDAP. Desde fuera y con todos los respetos, el problema no está en que haya una subida de un coste como el SMI, el problema está en que su modelo de negocio no es lo suficientemente estable o fuerte (o quizás si y estéis todavía a tiempo de adaptaros al cambio). Hoy es el SMI, mañana puede ser una cadena de gimnasios, alguien visionario y emprendedor que cree una alternativa, etc. Agentes externos siempre los va a haber.

    Seguramente estéis pensando en soluciones y sin embargo no salen reflejadas aquí. Espero que vuestra energía vaya realmente en pensar cómo añadir valor a vuestros servicios. Lo sabréis mejor que nadie, pero si lo único por lo que os lleváis una gestión de espacio es por precio, tarde o temprano algo pasará, como por ejemplo esto, que hará que no podáis sostener vuestro negocio.

    Y ya de paso y por pedir, también espero que el próximo artículo o entrevista que deis, como asociación nacional, sea con contenido de calidad e innovación, no mostrando una amenaza, que no es más que lo que todas las empresas tienen día a día. Sería mucho mejor y positivo para vuestra imagen leer cómo os planteáis solucionar eso aportando valor.

    Buena suerte!


Publicar un nuevo comentario.