ESENCI@L

Reivindican más oportunidades para los licenciados en deporte en materias de gestión

Alertan de una excesiva “retailización” de los gimnasios

“La fidelización no pasa por un equipo de ventas”

gestion gimnasios

Rubén Borona alerta que "los operadores de centros deportivos están contratando a personal experto en ventas pero que no conoce el negocio del fitness ni el trasfondo de lo que se vende en los gimnasios".

(28-2-2022). ¿Se está yendo de las manos la apuesta de los operadores de gimnasios por inspirarse en el retail para mejorar ventas e ingresos? Rubén Borona, District Manager en Fitness Park, analiza el riesgo de incluir cada vez más profesionales del retail en la gestión de clubes de fitness y las consecuencias para los licenciados en Cafyd y Tafad.

Rubén Borona es el actual director de zona de Fitness Park en Valencia. Anteriormente, gestionó la apertura del primer club Fit Jeff en el mundo, precisamente en Valencia, después de ocupar puestos de gestión en Synergym y en el deportivo municipal Beteró.

Desde hace un tiempo, el sector del fitness ha tomado el retail como referencia para perfeccionar procesos de ventas y de gestión, con el objetivo de mejorar los números de un sector en pleno crecimiento, a pesar de la pandemia, pero aún inmaduro en algunos aspectos.

Sin embargo, la imperante necesidad de incrementar ingresos para la totalidad de operadores de gimnasios, sumado a una crisis que ha llevado a muchos profesionales del retail a encontrarse en paro, estaría contribuyendo a que cada vez se contraten en el fitness más perfiles procedentes del retail para ocupar puestos de gestión y dirección.

Así lo apunta Rubén Borona, District Manager en Fitness Park, quien detecta una tendencia a “orientar las plantillas de los gimnasios y de las gestoras de centros deportivos hacia la venta”, optando por “seleccionar perfiles provenientes del sector retail para cubrir puestos de gestión en centros deportivos”.

Para este profesional que alberga más de 10 años de experiencia en la gestión de clubes de fitness, cada vez más operadores fitness estarían “completando sus organigramas con perfiles procedentes del retail con la convicción de poder replicar con éxito el modelo de ese segmento en nuestro sector, implementando y puliendo el customer journey para maximizar ventas”.

Se emplea a perfiles que saben gestionar orientados a las ventas, pero que desconocen este negocio

Consecuencias a medio plazo

Perfiles que, a su juicio y generalizando, “pueden aportar conocimientos muy útiles y valiosos, y soluciones en elementos transversales comunes como son la gestión económica o la gestión de recursos humanos”, pero alerta de una “falta de conocimiento sobre el servicio y los productos que se venden en los centros deportivos”.

“No es lo mismo vender un bolso, un perfume o un producto de alimentación, que un servicio deportivo. Se requieren conocimientos sobre las bases técnicas de los entrenamientos y servicios que se ofrecen para poder personalizar mejor el discurso de venta”, opina.

Para Borona, las “carencias” que pueda presenta el personal procedente del retail, “no se notarán a corto plazo”. Todo lo contrario. “Al principio, es posible que se perciban mejoras en la gestión y los procesos que dé como resultado una mejora económica de la compañía”. Sin embargo, alerta que “aunque la venta es vital, en este sector no lo es todo; la métrica que realmente determina el grado de excelencia, supervivencia y rentabilidad de un centro deportivo es la retención, y la fidelización no pasa por un equipo de ventas”.

Formación complementaria

En este sentido, considera “mejor estrategia”, dotar a los profesionales licenciados en Cafyd y Tafad de “formaciones complementarias, herramientas orientadas a la venta, que les permitan desarrollar sus roles de forma más completa, o adquirir nuevas competencias dentro de la estructura empresarial”.

Se corta las alas a los licenciados que quieren aspirar a algo más que ser entrenadores o profesores

En su opinión, la formación reglada actual a la que pueden aspirar los profesionales que quieran dedicarse a la actividad física y el deporte, “está incompleta y no orienta a la gestión”. “Tan solo hay una asignatura en la carrera que trata la gestión de instalaciones deportivas municipales, pero ninguna referencia a la industria privada, ni orientación a ventas. La consecuencia de ello es que la mayoría de licenciados solo pueden optar a ser profesor o técnico y entrenador en una instalación deportiva”.

Borona considera que contratando a licenciados en ADE y ventas dentro del sector del fitness, “se corta las alas a unos profesionales apasionados por la actividad física y el deporte que quieran optar a puestos de gestión”. Un perfil cada vez más presente entre los recién licenciados, asegura.

Por el contrario, afirma, “nutrirse de profesionales licenciados en educación física, pero con formación complementaria en ventas, puede ser lo que marque la diferencia ante la competencia”, añadiendo que “se consiguen más ventas y, sobre todo, retención cuando se conoce lo que se vende, el por qué y los entresijos de este negocio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo