ESENCI@L

La cadena refuerza su propuesta de valor ante la previsible sobreoferta

Altafit advierte de la posible saturación de gimnasios en ciertas zonas de España

jose-antonio-sevilla-altafit

Sevilla considera que el aumento de competencia contribuye a "difundir el mensaje de que es bueno para la salud mantenerse físicamente activo", pero alerta de que se estarían buscando ubicaciones para los nuevos proyectos que llegan al mercado español en zonas ya masificadas de gimnasios, contribuyendo a la sobreoferta.

(21-7-2021). Altafit se encuentra culminando la renovación de la propuesta de valor de sus gimnasios para enfrentar el aumento de competencia que se prevé que aterrice en el mercado español en los próximos meses. Nuevos proyectos que podrían contribuir a la sobreoferta del mercado, en tanto que se estarían ubicando en zonas ya masificadas por gimnasios operativos.

La táctica empleada por sectores como el retail, de abrir delegaciones a pocos metros de la competencia, puede no ser la más adecuada para el sector de los gimnasios, según advierte José Antonio Sevilla, director general de Altafit, quien se suma a las recientes voces oídas en el sector que anuncian un riesgo de sobreoferta en el mercado del fitness español para el último tramo de este año.

Pero, en su caso, la problemática no vendría tanto por el hecho de que operadores nacionales hayan anunciado la retomación de sus planes de expansión, ni por la puesta en marcha de nuevos negocios independientes, ni siquiera por la anunciada llegada al mercado de operadores extranjeros, sino que vendría por las ubicaciones que se están escogiendo para emplazar estos proyectos.

En opinión de Sevilla, el aumento del parque de gimnasios y clubes de fitness es beneficioso para el mercado, en tanto que “más se contribuirá en conjunto como sector a sensibilizar a la población de mantenerse activa físicamente”. Y más en un momento en el que la tasa de penetración se encuentra en los índices más bajos de los últimos 6 años, en un 9,1% según datos de 2020 de EuropeActive, lo cual querría decir que existe una mayor proporción de clientes potenciales a atraer a las instalaciones deportivas.

Pero a su modo de ver, las nuevas propuestas llegadas al mercado estarían optando por ubicarse en localizaciones con una fuerte presencia de negocios fitness ya consolidados, contribuyendo a una masificación y a la sobreoferta. “El sector debe conseguir aumentar la base de practicantes de actividad física pautada, pero de esta manera se contribuye a pasarse clientes de un operador a otro”, lamenta.

Madrid, la más masificada

Según un estudio del portal de salud Treated.com, la zona de España con mayor aglomeración de gimnasios por habitantes sería la Comunidad de Madrid, con cerca de un millar de gimnasios y una densidad de 14 clubes de fitness por cada 100.000 habitantes, seguida de La Rioja, con una densidad de 12 centros por cada 100.000 habitantes, y Cantabria, con 11,8 clubes por cada 100.000 habitantes. Mientras que en el lado extremo, se encuentra Castilla La Mancha y Extremadura, como zonas con menor densidad de gimnasios por población total. Sin embargo, ya no es solo una cuestión de comunidades autónomas, regiones o ciudades, puesto que todos los operadores pugnan por las consideradas mejores ubicaciones, lo que puede llevar a altas concentraciones de ofertas en pocos quilómetros a la redonda, como advierte Sevilla.

Mejorar la propuesta de valor

Ante este previsible recrudecimiento de la competencia, Altafit ha optado por reforzar su propuesta de valor, con la que espera destacar su oferta sobre la del resto de operadores. “La propuesta de valor de nuestros clubes no tiene nada que ver con la de antes de la pandemia, hemos mejorado tanto lo que ofrecemos al cliente como los procesos internos”, explica Sevilla, quien destaca que fruto de estas innovaciones “estamos obteniendo muy buenos resultados en las encuestas de satisfacción de los usuarios, lo cual se traduce en una reducción de los índices de bajas”.

Crecimiento plano

Precisamente, Altafit habría cerrado un mes de junio positivo en tanto que “mantuvimos el crecimiento intermensual en volumen de socios”, con una previsión para este verano de “conseguir mantener las cifras, aunque sea a crecimiento plano”.

Unos recursos que estarían ayudando a este propósito son la oferta digital de sus gimnasios así como el Pasaporte, la herramienta que permite a los socios acudir a cualquier gimnasios de la cadena, lo cual asegura Sevilla estaría “evitando la fuga de clientes”.

Auge del boxeo

A día de hoy, Altafit se encontraría a un 75% de su recuperación total, en términos comparables, siendo su vertical de boxeo la que mejores resultados estaría reportando. “Ya hemos recuperado todos los números de antes de pandemia y los espacios funcionan muy bien”.

Altafit ya ha instalado boxes de The Boxer Club en más de la mitad de sus 80 gimnasios y ha confirmado su intención de incluir estos espacios en las próximas aperturas que acometa la cadena, así como introducirlos en más gimnasios ya operativos.

No descarta tampoco la vía de abrir boutiques independientes, como el que ya dispone en Madrid, aunque la cadena se muestra prudente a la espera de cómo evoluciona la pandemia en los próximos meses.

2 proyectos para lo que queda de año

Misma prudencia que muestra en el desarrollo de los 10 proyectos de nuevos gimnasios que Altafit mantiene parados desde el estallido de la pandemia y de los cuales, José Antonio Sevilla admite que para lo que queda de año podrían desencallarse un par, los vinculados a proyectos inmobiliarios. “Teniendo en cuenta que nuestras obras suelen durar entre tres y cuatro meses, podríamos inaugurar algún centro para finales de año”, comenta.


No hay comentarios

Añade el tuyo