ESENCI@L

La cadena enfila un 2021 de reorientación y concentración de esfuerzos

Altafit apuesta por la concentración para reforzarse

Aparca su marca premium Myst y dinamiza su presencia online

altafit-covid

En la imagen, socio de Altafit entrenando con medidas de seguridad. José Antonio Sevilla señala que cada vez más clientes se muestran confiados de que "los gimnasios no somos lugares causantes de contagios". Si bien, no lo ven así todas las Administraciones regionales, algunas de las cuales siguen castigando al sector de los gimnasios con cierres totales y parciales.

(19-1-2021). Con cerca de un 20% de gimnasios cerrados por restricciones, la cadena afronta un año de nadar y guardar la ropa, centrándose en reforzar el posicionamiento en el segmento medio. No descarta materializar alguna de las 10 aperturas pospuestas en 2020, si bien el proceso de expansión se encuentra en estos momentos “parado”.

Altafit plantea un 2021 de reorientación y concentración de esfuerzos para reforzar su posicionamiento en el segmento medio y posicionarse en la casilla de salida post-Covid con ventaja competitiva. Así lo ha expresado el fundador y director general de la cadena, José Antonio Sevilla, quien pone el foco “en el producto y el servicio” en un año en el que lo primordial va a ser “estar preparados a los vaivenes administrativos, preservar tesorería y ganar en competitividad para cuando finalice esta travesía del desierto”, como califica el directivo a la situación pandémica actual para el sector del fitness.

La empresa muestra cautela después de cerrar 2020 con un descenso en los ingresos en línea a los del sector, sobre un 34-35%, que le habría llevado a facturar una cifra cercana a los 24,7 millones de euros, respecto a los 38 millones facturados en 2019.

Un 20% de gimnasios cerrados

Un varapalo que se suma a las consecuencias de las distintas medidas restrictivas dictadas por las Comunidades Autónomas y que, en el caso de Altafit, supone mantener con las puertas cerradas cerca de un 20% de sus 81 instalaciones. Actualmente estarían afectadas con cierre total sus cuatro gimnasios ubicados en Castilla y León, los tres de Cataluña, los tres de Gran Canaria y posiblemente a partir de las próximas horas, los dos que dispone en Castilla La Mancha y los cuatro de Asturias. Por el contrario, recupera el ubicado en Tenerife, que ha bajado de nivel de alerta 3 a 2 este lunes, permitiendo la reapertura de gimnasios.

Sevilla admite que los cierres y restricciones de aforo está haciendo perder clientes a la cadena, sobre todo de clases colectivas, si bien se muestra confiado de poder recuperar gran parte de la masa de socios. “En el momento que se levantan restricciones, vemos que los clientes vuelven”, comenta.

Altas a ritmos “razonables”

Mensaje que se refuerza con el comportamiento que Altafit estaría registrando en los centros que sí permiten tener sus puertas abiertas, en los que “estamos manteniendo el número de clientes y además se están produciendo altas, no con los ratios de 2019, pero sí con buenos datos”.

Obras paralizadas

Ante este escenario, Altafit habría decidido paralizar sus proyectos de expansión y centrarse en la mejora de su producto y en el posicionamiento de marca. “Aprovechamos el confinamiento para adelantar tareas administrativas y actualmente tenemos los papeles en orden para realizar las diez aperturas previstas durante el pasado 2020 y que no se llevaron a cabo. Sin embargo, mantenemos las obras y aperturas paradas por el momento”, admite.

Se trata de los proyectos planteados en Madrid (3), Barcelona (2), Alicante (2), Gipuzkoa, Bilbao y León, los cuales José Antonio Sevilla asegura que “iremos estudiando su apertura mes a mes”.

También paralizado, pero “escuchando propuestas y analizando oportunidades”, se encontraría la expansión inorgánica, mediante la adquisición de centros ya operativos, que había llevado a la cadena a ganar efectivos rápidamente en el pasado.

Myst, aparcada

Otra de las decisiones tomadas por el Grupo Altafit para este 2021 es “aparcar” el proyecto de instalaciones premium Myst. La cadena ha cerrado la instalación ubicada en Santander por “no contar con unas características y un precio razonable y acorde a la situación actual”, y ha reconvertido el gimnasio Myst ubicado en la Puerta de Sol como Altafit. “Creemos prioritario reforzar el posicionamiento de la marca Altafit y qué mejor altavoz que encontrarnos en plena Puerta del Sol de Madrid”, expresa Sevilla, quien confirma que la marca Myst mantendrá el centro ubicado en Murcia y que está gestionado mediante régimen de franquicia.

Sobre la decisión de aparcar Myst, el directivo de la cadena argumenta que “creemos que ahora es el momento de reforzar Altafit dentro del segmento medio”. “Myst fue una prueba que ha funcionado bien y ha permitido posicionar al grupo en el segmento más alto, pero ahora la prioridad es otra”, añade asegurando que “en ningún momento pensamos hacer desaparecer la marca Myst”.

Más online para acercarse a los clientes

Paralelamente a esta reordenación interna, y en consonancia con la mayoría de operadores del sector, Altafit también se ha decantado por reforzar su producto online con el lanzamiento de la plataforma Altafit Move, que incluye vídeos bajo demanda, consejos semanales y sesiones en streaming.

Sobre este proyecto, Sevilla comenta que “tiene su base en la plataforma My Altafit creada en 2014 y que ha ido evolucionando con los años hasta el pasado 2020, cuando durante el confinamiento lanzamos G Home, con clases colectivas en casa. La evolución natural de este producto ha sido Altafit Move que se presentó a finales del pasado mes de noviembre y potenciaremos durante todo este año”.

La cadena quiere aumentar sus servicios virtuales para “mantenernos conectados con los clientes de las zonas donde estamos cerrados o bajo muchas restricciones”. La cadena tiene pensado desarrollar el servicio como “un complemento”, descartando por el momento que pueda llegar a sustituir el modelo actual de centros físicos.


No hay comentarios

Añade el tuyo