ESENCI@L

Mantiene el propósito de activar las 10 aperturas paralizadas actualmente

Altafit apunta al fin del estado de alarma como fecha clave para reactivar su expansión

La cadena se muestra prudente ante la amenaza de nuevos cierres

jose-antonio-sevill-altafit

José Antonio Sevilla dice "no ver claro" que el sector de los gimnasios se libre de nuevos cierres en la cuarta ola.

(20-4-2021). El avance de la cuarta ola, la amenaza de nuevos cierres de gimnasios en varios territorios y el anuncio del fin del estado de alarma, han llevado a Altafit a extremar las precauciones en torno a su expansión, a pesar de estar registrando cifras positivas de altas en la mayoría de sus gimnasios.

Altafit sigue con prudencia el avance de la pandemia en estos primeros meses de 2021, no queriendo dar ningún paso en falso, a la espera de los próximos movimientos de la administración pública. En concreto, aquellos relativos al avance de la cuarta ola, con la correspondiente amenaza de nuevos cierres de gimnasios; así como la incógnita de qué ocurrirá una vez finalice el estado de alarma, previsto para el próximo 9 de mayo.

Sobre los posibles cierres, el director general de la cadena, José Antonio Sevilla, admite no ver claro que el colectivo de los gimnasios puedan salvarse de la máxima restricción que supone la obligación de cerrar las instalaciones. Celebra hechos como los acontecidos en Castilla y León, donde esta vez se ha separado al sector deportivo de la hostelería, cerrando solo al segundo colectivo y que sería “fruto de las presiones ejercidas a las esferas políticas por el sector, que prosperan sin hacer ruido”. Pero, casos como Guadalajara o Toledo, en dónde sí se ha procedido a cerrar las instalaciones deportivas, hacen pensar que “nadie nos puede asegurar que no nos vuelvan a cerrar en algunas comunidades autónomas”.

Misma incertidumbre presenta el próximo 9 de mayo, día en el que finaliza el estado de alarma y que abre la puerta a una nueva manera de gestionar la pandemia. “Será clave qué pasará a partir de este día; si se libera la movilidad en todo el país o se dictan nuevas restricciones”, apunta Sevilla señalando que buena parte de la estrategia diseñada por la cadena para este 2021 se decidirá en función de lo que ocurra los días posteriores a esta fecha.

Suben las altas

Y ello a pesar de estar registrando resultados positivos en la cifra de nuevas altas y afluencia de los gimnasios en este primer cuatrimestre del año. En concreto, Sevilla destaca aforos al límite en la mayoría de sus gimnasios que han llevado a tener que cerrar el paso en algunas franjas horarias, a lo que se suma el ritmo de nuevas altas, que crece en un comportamiento similar al ya indicado por otros operadores del sector.

En este sentido, el director general de Altafit, señala estar percibiendo “un porcentaje mayor de nuevas altas que de recuperaciones”, esto es, de clientes antiguos que habían causado baja. También difiere el comportamiento según el emplazamiento de los centros, estando percibiendo una mejor recuperación los clubes situados en espacios residenciales que no los ubicados en zonas de oficinas, donde el teletrabajo mantiene reducida la afluencia de trabajadores.

Ejemplo de buena gestión

Comportamientos que, de todos modos, denotan que “el sector está consiguiendo que la gente vuelva a los gimnasios” y que lo haga “muy concienciado en seguir las normas”.

La gestión realizada por la cadena del brote de coronavirus en su gimnasio de Deusto también le está repercutiendo en positivo a Altafit, como admite el propio José Antonio Sevilla, el cual considera que “ha servido para reforzar la confianza en Altafit y en los gimnasios en general, porque hemos demostrado que podíamos dar la vuelta rápidamente a una situación crítica y contribuir a controlar un brote de Covid19 que se había generado en el barrio”.

10 proyectos en espera

Altafit opera actualmente en el mercado español con 80 instalaciones y tiene proyectadas una decena más cuyos proyectos se paralizaron el pasado 2020 por la eclosión de la pandemia. El objetivo de la cadena es poder iniciar al menos las obras de dos de estos proyectos en breve para inaugurarlos entre los meses de septiembre y octubre.

Los 10 futuros Altafit está previsto que se ubiquen en Madrid (3), Barcelona (2), Alicante (2), Gipuzkoa, Bilbao y León. Atendiendo a su página web, actualmente tienen los procesos de preinscripción abiertos en Alicante Pza América, León Chantria, Barcelona Poblenou y Bilbao Sarriko, con lo cual es previsible que sean los proyectos que se pongan en marcha antes.


No hay comentarios

Añade el tuyo