ESENCI@L

La cadena aglutina 80 gimnasios en España actualmente y gestiona varias verticales

Altafit celebra 10 años haciendo “accesible” la práctica de ejercicio físico

altafit10-aniversario

En 10 años, Altafit ha pasado de ser una propuesta low cost a representar actualmente a una cadena de 80 gimnasios smart price, a los que se ha sumado la propuesta Ppremium Myst, y verticales como el boutique The Boxer Club y el servicio de entrenamiento personal LevelUp.

(15-10-2021). Este octubre se cumplen 10 años desde que Altafit debutara en el fitness nacional como una propuesta de gimnasio low cost. Una década después, y con 80 clubes en funcionamiento, la cadena presenta un modelo de negocio evolucionado, en el que también ha entrado en juego la diversificación.

AltaFit celebra este octubre su décimo aniversario en el fitness español. Una década en la que ha pasado de debutar en el año 2011 en el mercado con un primer gimnasio de modalidad low cost, a evolucionar el modelo de negocio, diversificar y contar a día de hoy con una red de 80 centros deportivos distribuidos por toda España, más una presencia activa en la red.

El socio fundador y director de la cadena, José Antonio Sevilla describe en su blog este trayecto como “10 años de crecimiento y aprendizaje en todos los sentidos, y también 10 años no exentos de dificultades, especialmente en estos momentos, en los que aún nos recuperamos de las consecuencias de una pandemia que ha sido muy agresiva con nuestro sector”.

Precisamente, debido a la crisis derivada de la pandemia por la que pasa el sector del fitness actualmente, esta efemérides es aún más significativa para el directivo que señala que, de acuerdo a diferentes informes, de media en España 6 de cada 10 empresas que se dan de alta no llegan a los cinco años, siendo la vida media de las empresas en España de 11 años.

Fitness accesible

Lejos de pensar en cumplir las estadísticas, la cadena de gimnasios Altafit se muestra hoy en día más fuerte que nunca, con 80 clubes en funcionamiento, distintas verticales en desarrollo y un plan de expansión que contempla hasta 11 nuevos gimnasios a inaugurar a partir del próximo 2022, o cuando la evolución de la pandemia lo permita.

De hecho, un fuerte plan expansivo ha sido siempre una característica definitoria de esta cadena que tardó cinco años, -en Madrid en marzo de 2016-, en alcanzar los 40 gimnasios operativos en España, y ha invertido cinco más para alcanzar los 80 actuales. Pero el crecimiento en unidades de clubes no ha sido la mayor evolución de esta empresa que apostó en sus inicios por el modelo low cost y que ha acabado abandonando y virando hacia una mayor propuesta de valor.

Sobre la apuesta por el segmento low cost, Sevilla recuerda que “cuando nacimos, fuimos cuestionados por algunos que decían que el modelo de gimnasios low cost en España no iba a funcionar”. Idea que el directivo admite que les sorprendió “porque veníamos observando que este nuevo segmento de fitness todo incluido a bajo precio ya estaba consolidado en algunos países de Europa y en Estados Unidos”.

Con una primeras iniciativas de fitness low cost tomando forma en el mercado español, Altafit debutaba con el objetivo, en palabras de su socio fundador, de “crear una nueva categoría en la industria, hacer algo grande, con vocación de liderazgo y con una misión clara: hacer accesible la práctica de ejercicio físico a la mayor parte de la población asentando el modelo en nuestro equipo de profesionales”.

Alianzas estratégicas

Desde el principio, Altafit basó su crecimiento en lo que Sevilla denomina “alianzas estratégicas”. La primera, la apuesta por el modelo de franquicia, que permitió a la cadena aumentar su tamaño en sus inicios de forma rápida. Aunque un tiempo después, la compañía decidió dejar de lado la franquicia para tomar el control directo de sus aperturas, se trata de una fórmula que no ha abandonado del todo. Prueba de ello es el proyecto que debe llevar a AltaFit a emplazarse próximamente en la Torre Picasso de Madrid, que abrirá en régimen de franquicia tras una inversión de 1,5 millones de euros.

Otras ‘alianzas’ que destaca Sevilla, son las relaciones con los proveedores, que “ entendieron el modelo de negocio y la vocación de liderazgo y no dudaron en dar lo mejor de sí para sumar al proyecto”. Así como la incorporación de talento, pieza clave del proyecto Altafit, en el que los trabajadores han tomado un rol protagonista bajo el concepto ‘Genius’.

Llegando finalmente, en 2017, la alianza más potente, la venta al fondo de inversión MCH, que ha permitido acelerar el crecimiento de la empresa.

Nuevas verticales

Al crecimiento en unidades de negocio se añade una evolución de concepto, en la que se abandonó la etiqueta low cost para enfatizar la propuesta de valor. Un viaje en el que la compañía dirigida por José Antonio Sevilla hizo en 2015 su apuesta por el segmento boutique bajo la marca Myst, de la que llegaron a haber tres clubes, en Madrid, Santander y Murcia, quedando tan solo actualmente operativo bajo esta marca el de Murcia, en manos de un franquiciado.

Altafit Gym Group también ha ido en los últimos años diversificando su oferta de productos, con el lanzamiento de su app y servicios digitales, la línea de corners boutique The Boxer Club y más recientemente el servicio de entrenamiento personal LevelUp y el lanzamiento de su propio e-commerce, adentrándose así en el retail deportivo.

10º aniversario

Centrada ahora en recuperarse del embiste de la pandemia, la cadena admite haber padecido “un retroceso económico” y paralizado el plan de expansión. Pero, reflexiona Sevilla, “también nos ha permitido hacer crecer el modelo, con una mejora de procesos internos y mejor propuesta de valor, flexible y adaptada a los comportamientos de consumo de nuestros clientes que vienen a nuestros gimnasios mayoritariamente a sentirse bien en un entorno seguro, profesional y de confianza”.

Como parte de la celebración del aniversario, la compañía ha llevado a cabo un sorteo de 10 packs deportivos a través de su cuenta de Instagram, donde aglutina 41,3k seguidores, algunos de los cuales vinculados a la marca desde los inicios, como apunta Sevilla. Además de encuentros entre los profesionales que forman parte de la compañía.


No hay comentarios

Añade el tuyo