ESENCI@L

Altafit se acercará a los 40 millones tras elevar a 14 sus aperturas de 2019

Vigo y León, nuevos emplazamientos confirmados

altafit-gym-club

De cumplirse las previsiones de aperturas, Altafit podría cerrar el año 2019 con 70 gimnasios operativos en España.

(21-5-2019). La cadena de gimnasios low cost trabaja en la apertura a partir de la segunda mitad de 2019 de hasta 14 gimnasios, de los cuales, algunos podrían acabar viendo la luz a principios de 2020. La compañía prevé un crecimiento del 10% en la facturación, sin contar nuevas aperturas, lo que le acercaría a los 40 millones de euros.

Tras un 2018 récord, en el que la facturación de Altafit creció un 40% hasta los 35 millones de euros, y parar el contador de gimnasios en 59 instalaciones, la cadena pisa el acelerador para cerrar este 2019 con cerca de 70 ubicaciones y los 40 millones de euros.

La entrada del fondo de inversión MCH ha supuesto un importante pulmón financiero para la compañía que obtuvo a finales del pasado año un Capex de 10 millones de euros destinados a reactivar la apertura de gimnasios durante este 2019 y reforzar así su posicionamiento como operador líder del segmento low cost en España.

En un principio, Altafit había anunciado la apertura de diez nuevas localizaciones que se ubicarán en San Sebastián de los Reyes, Leganés, Granada, Vitoria, Burgos, Pamplona Iturrama, Pamplona Ansioain, Getxo (Bilbao), Cáceres -en el espacio dejado por Basic Fit-, y Barcelona – en un local antes perteneciente a Fitness Place-.

Nuevos gimnasios confirmados en Vigo y León

A esta decena de clubes, se suman dos más que el director general de la compañía, José Antonio Sevilla, ha avanzado a CMDsport, que llevarán a Altafit a aterrizar en las localidades de Vigo y de León.

Sevilla ha confirmado la firma de los contratos para ubicar dos nuevos gimnasios en estas dos capitales de provincia, donde la cadena ya cuenta con clubes, reforzando así su presencia en estos emplazamientos.

No se trata, sin embargo, de las únicas localizaciones en las que Altafit va a duplicar su presencia en los próximos meses, puesto que también ha previsto abrir un segundo gimnasio en ciudades como Bilbao, Vitoria, Barcelona, Vitoria, Leganés o Pamplona, después de que en 2018 ya hiciera lo propio en otras ubicaciones como Gijón.

Además de las 12 aperturas confirmadas, Altafit se encuentra negociando dos proyectos más cuyas localizaciones no se harán públicas hasta la firma de sendos contratos, según apunta José Antonio Sevilla, quien avanza que la cadena está trabajando en otras cuatro aperturas más, cuya conclusión sería ya previsiblemente para el próximo 2020.

En total, Altafit, tiene previsto abrir 14 instalaciones durante la segunda mitad del año, empezando por Getxo (Bilbao) y Pamplona Iturrama, cuya fecha de apertura se ha previsto para el mes de julio, si no hay contratiempos. El objetivo de la compañía es culminar gran parte de estos proyectos durante 2019, si bien, Sevilla admite que algunos es probable que “finalicen durante el primer trimestre de 2020”.

Camino de los 40 millones

Altafit ha cerrado el primer cuatrimestre de 2019 con un “balance positivo”, habiendo “consolidado procesos de gestión en la integración de las diferentes adquisiciones realizadas -tanto de los 14 iFitness como Jump Lugo o el Fitness Place Salamanca-, siguiendo mejorando los números de facturación y socios, y lo que es más importante, mejorando el porcentaje de deserción”, valora José Antonio Sevilla.

Además de relanzar el plan de expansión, añade Sevilla, “en estos primeros meses del año hemos aprobado una inversión de Capex de mantenimiento de dos millones de euros para actualizar y mejorar todos los gimnasios y hemos reorganizado parte de la estructura de la compañía para poder estar más cerca de los clubes”. Dos factores, señala, que “han ayudado a mejorar los resultados de las cuentas de explotación y mejorar los ratios de fidelización”.

La previsión del ejercicio 2019 pasa por “crecer un 10%, sin contar las nuevas aperturas”, lo que elevaría su facturación a los 38,5 millones de euros.

Apuesta por el boxeo

Otra novedad por la que ha apostado Altafit en este inicio de año ha sido por incluir el boxeo como disciplina deportiva dentro de sus gimnasios. “El boxeo es una disciplina que se consolida como tendencia y nuestra decisión estratégica ha sido incorporarlo a nuestro portafolio de servicios, pero diferenciado de las clases coreografiadas de Fitboxing que estamos viendo en el mercado, ya que nuestra propuesta es la de una escuela de boxeo con el método propio de enseñanza de The Boxer Club, nuestro partner especializado”, explica José Antonio Sevilla.

Hasta el momento, Altafit ha incluido el boxeo en 14 de sus gimnasios, alcanzando un millar de usuarios. A lo largo de los próximos meses está previsto que se incluya en el resto de clubes de la cadena, no sólo ofreciendo la disciplina a clientes de Altafit, sino también a “interesados que buscan esta actividad en concreto”, lo que abre su target de público a nuevos deportistas.

Lidiar con una elasticidad menor

Sevilla considera que el segmento de precios por debajo de los 30 euros mensuales, “sigue en proceso expansivo y de crecimiento”, en España, a tenor de la fuerte actividad de algunos de los operadores de este segmento. Si bien, el directivo señala que, en el caso del mercado español, “a diferencia de otros países, el segmento Premium también ha ajustado bastante sus precios, por los que nos estamos encontrando que la elasticidad es menor y hay que trabajar duro y bien para que la propuesta sea relevante para los usuarios, que cada día cuentan con más oportunidades en el mercado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo