ESENCI@L

Con la colaboración de Technogym, se celebran los días 1 y 2 de octubre

Altafit y SEEDO organizan las I Jornadas de Ejercicio Físico y Obesidad

El 60% de los españoles tienen obesidad o sobrepeso

Altafit y SEEDO organizan las I Jornadas de Ejercicio Físico y Obesidad

“La prescripción de ejercicio físico debe ser responsabilidad de los médicos, los centros deportivos, los educadores físicos y los pacientes”, afirma el coordinador de este grupo de trabajo de GTE-SEEDO. Imagen: Freepik.

(30-9-2021). Altafit y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad han organizado las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud para personas con Obesidad, dirigidas a la comunidad médica y a diferentes sectores y profesionales de la salud. Cuentan con la colaboración de Technogym.

La obesidad es una “enfermedad crónica con una tendencia epidémica, convirtiéndose en uno de los retos de salud pública más difíciles; además, el exceso de peso graso se ha convertido en el principal factor de riesgo, tras la edad, frente a la COVID-19”, asegura el Dr. Javier Butragueño, coordinador del grupo de trabajo de ejercicio físico de la GTE-SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y principal responsable de las I Jornadas de Ejercicio Físico y Salud para personas con Obesidad, que se celebrarán online el 1 y 2 de octubre. El evento cuenta con la colaboración de Technogym.

Este encuentro, dirigido a la comunidad médica y a diferentes sectores y profesionales de la salud, llamará la atención sobre la importancia del movimiento diario y el ejercicio físico para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con obesidad. Por ese motivo, Altafit y la SEEDO han forjado una alianza para mostrar los beneficios del entrenamiento y el papel que tienen los centros deportivos tanto dentro del sistema de salud como fuera de él para promover y potenciar el movimiento.

Desde el GTE-SEEDO se insiste en la necesidad de contar con recomendaciones prácticas actualizadas sobre el ejercicio en el tratamiento del
sobrepeso y la obesidad en adultos dentro de las unidades médicas especializadas y en la Atención Primaria dentro del sistema sanitario. Además, se anima a concienciar al paciente de que la obesidad es una enfermedad, y que el entrenamiento podría ayudarle a evitar recaídas a largo plazo.

Prescribir ejercicio

En base a la evidencia científica disponible, desde el GTE-SEEDO se considera que “no es ético no prescribir ejercicio físico” a las personas cuando van al médico o quieren mejorar su salud. “Al igual que la prescripción de un medicamento es un acto de responsabilidad que compromete no sólo al médico, sino a la Administración, la industria farmacéutica y los pacientes, la prescripción de ejercicio físico debe ser responsabilidad de los médicos, los centros deportivos, los educadores físicos y los pacientes”, afirma el coordinador de este grupo de trabajo.

En los últimos 10-15 años se ha acumulado un cuerpo de evidencia en la literatura lo suficientemente contundente como para cambiar el paradigma actual de atención a las personas con obesidad. El principal reto debe ser el mantenimiento de su autonomía con la edad, la calidad de vida mediante la aptitud física y la prevención de la obesidad. En este sentido, el Dr. Fran Ortega, responsable de la Unidad de Investigación en Actividad Física y Promoción de la Salud en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), expondrá en estas jornadas la necesidad de la prescripción de ejercicio físico como parte fundamental de la cartera de servicios en todos los sistemas de salud tanto a nivel ambulatorio como a nivel hospitalario, y continuarse en los centros deportivos con profesionales especializados en el tema.

Receta deportiva

El consejo COLEF (Consejo General de la Educación Física y Deportiva) inició en septiembre de 2018 el proyecto de investigación “Receta Deportiva”, una investigación que se compone de un estudio transversal para conocer el estado actual de los programas de ejercicio físico orientado a la salud en los que el médico “receta” ejercicio, es decir, se prescribe ejercicio y luego se “dispensa”, implementándose en unidades dentro de los propios centros sanitarios o en centros deportivos parte de educadores/as físico deportivos/as (EFD).

Sin embargo, como puntualiza el Dr. Javier Butragueño, “los médicos de Atención primaria, los endocrinos o cardiólogos asumen esta responsabilidad, pero se sienten frecuentemente presionados, desorientados al ver que falta formación y apoyo externo para estas prescripciones”. En este sentido, el GTE-SEEDO apela a que la comunidad médica actualice sus conocimientos sobre los beneficios y riesgos del ejercicio físico como un factor clave y un hábito diario importante para la salud, fomentando su práctica conjunta en centros deportivos como parte de la salud personal y familiar.

Centros deportivos y prevención de la obesidad

En este contexto, Altafit y la SEEDO consideran de gran importancia desarrollar estrategias en conjunto que permitan a la población tener un acceso amplio, fácil, económico y con especialistas en ejercicio y obesidad para poder hacer recomendaciones básicas de ejercicio desde las consultas médicas, así como tener un aliado externo para desarrollar los programas globales de mejora de la salud.

Según José Antonio Sevilla, director general de Altafit, patrocinador de las jornadas de la SEEDO, es crucial el sector deportivo para conseguir buenos
resultados en l prevención de la obesidad, así como en la extensión del resto de beneficios que tiene la práctica regular de ejercicio físico. “Nuestra misión es hacer accesible la práctica de ejercicio físico a la mayor parte de la población en entornos controlados y atendidos por profesionales, y lo hacemos a través de nuestro Método, persiguiendo que las personas se sientan bien”.

Altafit y la SEEDO aseguran que los centros deportivos y sus profesionales son recursos al alcance de los ciudadanos para conseguir sus objetivos de salud, relacionados con la creación y mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable, siendo la pérdida de peso uno de los objetivos principales que animan a los usuarios a acudir a estos centros.

Aunque se aboga por incluir la prescripción de ejercicio físico en los tratamientos médicos, “la realidad es que se necesita de espacios y especialistas que pueden llevar a cabo esta labor, por lo que los gimnasios debemos adaptarnos a este contexto y formar parte del ecosistema de servicios que favorezca una sociedad más sana y saludable”, destaca José Antonio Sevilla.

Según el estudio ENPE1, publicado en 2021 en la revista Española de Cardiología, en España el 39,3% de la población tiene sobrepeso y un 22% obesidad, cifras que aumentan con un menor nivel socioeconómico, en los hombres y con la edad. Sin embargo, se ha comprobado que siguiendo un patrón mediterráneo de alimentación y eliminando las barreras para desarrollar la actividad física, la prevalencia de las enfermedades provocadas o potenciadas por el exceso de peso disminuye considerablemente.

Más información en SEEDO


No hay comentarios

Añade el tuyo