ESENCI@L

La cadena saca rédito de su presencia en redes sociales

Altafit ultima la activación de su plan de expansión 2021

Valora iniciar las obras de dos de los diez proyectos frenados por la pandemia

altafit-gimnasio

Altafit fue, junto a Brooklyn Fitboxing, la cadena más expansiva en España en el pasado 2020, inaugurando 18 nuevos gimnasios. Cifra que hubiera sido mayor si se hubieran podido materializar los 10 proyectos de nueva planta que la cadena prevé desarrollar durante este 2021.

(11-2-2021). Altafit estudia comenzar las obras de dos de los 10 proyectos que paralizó durante el pasado 2020 con motivo del estallido de la pandemia. La enseña pensaría en reactivar su plan de expansión, por ahora parado, a la espera de la evolución de las medidas restrictivas en las distintas comunidades.

Altafit navega hacia una relativa normalidad. Los últimos relajamientos de las medidas anti-Covid autonómicas han permitido a la cadena poder operar a día de hoy, eso sí con restricciones, con 74 de sus 81 gimnasios (el 91%), quedando sólo por reabrir los 7 que dispone en la Comunitat Valenciana, cuya repertura se presagia que podría ser a partir del próximo lunes.

Un impulso que le posibilita comenzar a pensar en retomar su plan de expansión, paralizado desde inicios de este 2021. En concreto, la enseña estaría estudiando iniciar las obras de dos de los 10 proyectos que frenó en el pasado año a la espera de cómo evolucionaba la pandemia.

ADELANTAR ‘PROCESOS’

Sobre estos proyectos, el director general de la cadena, José Antonio Sevilla comentó a CMDsport este enero que “aprovechamos el confinamiento para adelantar tareas administrativas y actualmente tenemos los papeles en orden para realizar las diez aperturas que no se llevaron a cabo en 2020”, aunque en aquel momento la postura de la cadena era prudente y reconocía mantener las obras y aperturas  paradas.

Ahora, la postura de Altafit no difiere en exceso de la mostrada inicios de año y el mismo José Antonio Sevilla sostiene ante este medio que “la expansión está parada”. Pese a ello, sí se atisban ciertos movimientos como los anunciados de iniciar las obras de dos de sus futuros gimnasios “en breve”, según precisa el director general de la cadena.

10 NUEVOS GIMNASIOS REPARTIDOS POR SEIS CIUDADES

Los 10 futuros Altafit está previsto que se ubiquen en Madrid (3), Barcelona (2), Alicante (2), Gipuzkoa, Bilbao y León. Atendiendo a su página web, actualmente tienen los procesos de preinscripción abiertos en Alicante Pza América, León Chantria, Barcelona Poblenou y Bilbao Sarriko, con lo cual es previsible que sean los proyectos que se pongan en marcha antes.

Asimismo, la promotora del centro comercial Mirasierra Gallery, en Madrid, donde Altafit ha reservado un espacio para emplazar un gimnasio de la cadena, ha anunciado su intención de abrir sus puertas en la segunda mitad del año, lo que podría llevar a la cadena a desarrollar en breve este proyecto, si bien Sevilla reitera su objetivo de “valorar cada paso mes a mes”.

Efecto llamada

Altafit habría arrancado el año con unos resultados marcados por las restricciones impuestas en las distintas comunidades autónomas, arrojando unas cifras claramente inferiores al arranque de 2020, en periodo pre-pandemia.

Las restricciones horarias y de aforo están causando bajas de clientes que “tienen dificultades para reservar clases”, apunta Sevilla. El directivo también señala que un porcentaje de abonados de la cadena “se han cansado del abre-cierra, especialmente en Cataluña, o de la restricción de aforo, y ya han manifestado su intención de esperarse a volver a apuntarse cuando se acaben las medidas restrictivas”. Altafit también mantiene la congelación de las cuotas de los socios que lo solicitaron, previendo recuperar un alto porcentaje de clientes cuando se alcance una mayor normalidad, quizás en septiembre. “El deseo de nuestros usuarios es que no nos cierren más y comparten nuestra visión de que hemos sido tratados injustamente”, apunta Sevilla.

ZONAS “OASIS”

Seguramente, el mayor agravio para la enseña haya sido los repetidos cierres de instalaciones, que han provocado la mayor fuga de clientes. La prueba es, explica Sevilla, que en la zona norte donde no ha habido cierres desde el pasado junio “la pérdida de clientes se ha mantenido por debajo del 25%”.

Aún así, el efecto llamada que están experimentando los gimnasios Altafit en su reapertura empujan al positivismo. “En Castilla y León tenemos gimnasios que en su primer día de reapertura, el 8 de marzo, contabilizaron 40 altas. Un número impensable para un 8 de marzo habitual”, comenta.

“El cliente está en las redes sociales”

Mientras las restricciones siguen afectando al día a día de las instalaciones, Altafit ha reforzado su apuesta virtual y especialmente su presencia en redes sociales. Plataformas en las que José Antonio Sevilla considera que “hay que estar ahí, porque ahí es donde está el cliente”.

“Teníamos claro desde hace años que debíamos estar y hacerlo de la forma más orgánica posible, sin comprar seguidores ni incentivar que nos sigan con sorteos, para así asegurar altos niveles de engagement”, explica Sevilla.

ESTRATEGIA GLOBAL PARA ACCIONES LOCALES

Altafit está presente como central en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, de la que Sevilla comenta que “se ha convertido en la plataforma de atención al cliente”. Paralelamente, los distintos gimnasios de la cadena cuentan con perfiles propios para “asegurar una comunicación local”.

En total, la cadena aglutina en Facebook 60.000 seguidores, en Instagram 43.000 y en Twitter 10.000 seguidores. Sevilla destaca que durante la pandemia, apostamos por Instagram para la retransmisión de sesiones en streaming, experimentando un fuerte crecimiento en esta red social donde la enseña ya disfruta de un nivel de engagement del 9%.

La estrategia de Altafit en redes sociales no ha diferido con motivo de la pandemia, centrándose en comunicar “imagen de marca, contenido de interés y derivar a nuestros servicios”. Aunque sí que se ha reforzado la intencionalidad de los mensajes “pensados para hacer sentir bien”.

5 ACCIONES SEMANALES POR PLATAFORMA

La frecuencia con la que la cadena impacta en las redes sociales es de 5 veces por semana en cada plataforma, apuntando Sevilla que sí que se habría visto incrementada en estos últimos meses la interacción con los clientes que “exponen muchas dudas relacionadas con lo que pueden y no hacer debido a las restricciones”.

Si bien en un primer momento, las redes sociales sirvieron de plataforma de difusión de contenidos de entrenamientos, Sevilla indica que actualmente todo ha sido canalizado a través de Altafit Move, que ha reducido el acceso solo a suscritos y clientes de la plataforma, y que ya aglutina toda la oferta virtual de Altafit.


No hay comentarios

Añade el tuyo