ESENCI@L

Éxito de la jornada "Liderando en positivo"

Álvaro Merino: “el liderazgo consiste en regalar contextos estimulantes e incómodos”

Álvaro Merino conferencia liderazgo

Álvaro Merino es coach ejecutivo, conferenciante habitual en más de 10 países de Latinoamérica, escritor en temas de management y autor del blog Pulgada a pulgada.

(21-11-2016). La jornada “Liderando en positivo” dirigida a profesionales del sector deportivo y celebrada en Madrid fue un éxito. Álvaro Merino dio todas las claves de un buen liderazgo y se concluyó con una mesa redonda sobre centros boutique.

Álvaro Merino tiene 12 años de experiencia en el área de formación y desarrollo de personas dentro de la educación superior y el ámbito empresarial y deportivo. Es experto en desarrollo del talento en el alto rendimiento deportivo y empresarial. Fue el ponente estrella de las jornadas “Liderando en positivo” organizadas por la consultoría Mas y patrocinadas por Thomas Wellness Group, T-Innova, Gympass y Nutrisport.

Merino dividió su ponencia en varias partes, partiendo de la base de que las herramientas y modelos tradicionales de liderazgo han quedado obsoletos y hay que volver a crear nuevas estrategias para que los equipos se comporten de una manera excelente. En palabras del experto, “hoy en día la gente se rebela y se cuestiona las cosas, ya no vale el ‘ordeno y mando’ y por eso hay que transformar el liderazgo y buscar entornos estimulantes e incómodos donde la gente se rete y se pruebe”.

Regalar dichos entornos es precisamente la definición que Álvaro Merino hace del liderazgo, afirmando que “consiste en regalar contextos tan estimulantes como incómodos para el equipo”. Y se explica: “en los entornos cómodos nadie aprende, pero si sólo son incómodos, la gente huye, por eso hay que combinar estimulación e incomodidad”.

¿Por qué? Pues porque “de esta manera se consigue que las personas se enfrenen, de manera responsable y con iniciativa, al miedo, una emoción muy interesante y muy sana que simplemente significa que lo que estamos haciendo es importante”, asegura el experto en desarrollo del talento.

El talento

Álvaro Merino, socio de 3’59, consultora especializada en programas de formación y desarrollo profesional, también trató otro punto relacionado con el liderazgo y con el equipo: el talento. En este sentido, habló de la importancia del colectivo y, de nuevo, del contexto.

“El talento individual no es talento, es individualismo. Para que sea considerado como tal, necesita una profunda esencia colectiva. Es decir, no hablamos de qué haces bien, sino de qué haces bien que hace mejorar al equipo en el que estás”, sentencia el experto.

A modo de ejemplo y hablando de la importancia del contexto, Merino habló de Leo Messi: “Es sin duda un jugador con muchísimo talento, pero lo tiene porque juega en el Barça y de delantero, está en el lugar indicado para explotar ese talento”. Por contra, “si Messi estuviera jugando de portero en el Albacete, no sería lo mismo”. Lo que con un ejemplo futbolístico es tan evidente, “a veces no lo es en nuestros sectores”, alerta el ejecutivo.

Con este ejemplo, Merino concluye que lo importante es preguntarse ‘en qué soy bueno’ y si ‘estoy en el sitio adecuado’, “pero no la empresa adecuada, sino si estoy haciendo las tareas donde puedo aportar valor tanto al colectivo como a mi mismo”, especifica.

Otros conceptos

El director del Master in Sports Management habló también de la confianza, una de las claves para que un equipo funcione y el liderazgo sea efectivo. “Es el adhesivo de un equipo, si no lo hay, no se genera debate y reina una harmonía artificial en la que no se abordan las cosas por miedo, desaparecen el compromiso y la responsabilidad y todo deriva en mediocridad”, afirma con rotundidad Merino.

El Método Kiwi

Álvaro Merino habló también del modelo kiwi, el que siguieron los all blacks (selección de rugby de Nueva Zelanda) desde el 2004, cuando estaban hundidos, y con el que consiguieron llegar a un modelo de alto rendimiento.

Según cuenta el experto, lo que hicieron fue “pasar el liderazgo del cuerpo técnico a los jugadores, generando una responsabilidad colectiva y una cultura de que el equipo se construye a través de los pequeños comportamientos comprobables en el día a día”. Y lo consiguieron.

Café de boutiques

El acto finalizó con una mesa redonda sobre los centros que son tendencia hoy en día: los gimnasios boutique. Bajo el título “Café de boutiques: la diferenciación es posible”, estuvieron presentes y participaron en el debate el fundador y CEO de B3B WomanStudio, Juan Garaizar; el fundador y CEO de Brooklyn Fitboxing, Pablo Nebrera; y el CEO de Elparacaidista.es, Juan Fraile.


No hay comentarios

Añade el tuyo