(30-12-2021). El Fórum publicado en la revista CMDsport número 444, recoge las declaraciones y experiencias de los gestores de gimnasios y centros deportivos consultados ante la reapertura de los clubs y el regreso, o no, de los clientes. Además, explican qué herramientas utilizan para motivar el regreso de los abonados.
CMDsport ha consultado a varios gestores y gerentes de diversos centros deportivos y cadenas para conocer cómo están regresando los abonados a los gimnasios tras el inicio del nuevo curso que arranca durante los meses de septiembre y octubre.
Los directivos consultados reconocen, casi por unanimidad, que los clientes de los centros deportivos han estado regresando a los clubs, aunque ha sido a un ritmo más lento del esperado. Las causas que argumentan son varias, las dos principales la percepción de que existe una mayor seguridad, gracias al éxito de la vacunación, y el hecho de que se ha ido asentando entre los ciudadanos el concepto de la estrecha la relación que hay entre ejercicio físico y salud.
Para fomentar la vuelta de los abonados, los gerentes han potenciado diversas medidas para intentar motivarlos como: aumentar los entrenamientos en zonas outdoor de las instalaciones, reforzar los servicios y las novedades en tipología de entrenamientos y nueva maquinaria, apostar por la tecnología, aumentar aún más si cabe las medidas de seguridad e higiene, así como mejorar el concepto de comunidad y la comunicación con el cliente.
Algunas de las frases
El artículo completo sólo está disponible en la sección Fitnessgym de la revista número 444, correspondiente al mes de noviembre de 2021.
Aquí se recogen algunas de las frases más destacadas:
SANO CENTER Julio Sánchez
En mi caso, tenemos cuatro centros Sano (Vega de Acá, Mediterráneo, Toyo y Club de Tenis Almería). La mayoría de los usuarios están volviendo y pienso que tiene que ver con que tanto el cuidado de la salud como el concepto de mejorar la calidad de vida, están en auge. La sociedad cada vez se cuida más, se mueve más y se alimenta mejor.
Lo que más valoran los clientes es la seguridad que les ofrece esta tipología de negocio, la personalización que damos y el trato cercano.
ANYTIME FITNESS Tim Devereaux
Tenemos una fuerte subida del número de socios inscritos en nuestros clubs desde el verano. El porqué de esta fuerte mejora reside en tres razones clave: la llegada de usuarios a nuestros clubes que tras la pandemia han decidido apostar por nuestra marca; la vuelta al gimnasio que están protagonizando muchos de aquéllos que durante la pandemia se habían dado de baja; y la aparición de un nuevo target de usuarios más joven, que ha cobrado fuerza.
Nos hemos mantenido fieles a la estrategia de situar a los socios en el epicentro de nuestras prioridades.
BONASPORT Eduard Cabré
La mayoría de los clientes sí han regresado al gimnasio. El principal motivo hay que buscarlo en la existencia de una mayor sensación de seguridad y de vuelta a la normalidad, con un elevado porcentaje de personas vacunadas.
Nos hemos enfocado en priorizar las zonas exteriores del club, ejecutando por defecto las actividades en los espacios outdoor habilitados. Los usuarios han aceptado esta propuesta, encantados, y lo agradecen.
INFINIT FITNESS Marcos Baroja
Estamos potenciando nuestro trato con el cliente, que siempre ha estado enfocado a la proximidad, cercanía y atención personalizada. Ahora más que nunca, somos la solución a sus problemas, reforzando mucho más nuestro mensaje sobre los hábitos de vida saludables. Además, hemos introducido mejoras en cuanto a experiencia de usuario dentro y fuera de los gimnasios, como es la creación de una nueva App con la que poder acceder a las reservas, refuerzo del asesoramiento y seguimiento por parte de nuestros entrenadores y la implantación de un nuevo método de entrenamiento en grupos reducidos llamado WEYOU.
YO10 SPORT CLUB Emilio Torregrosa
Para que los abonados regresen hemos seguido la clarísima estrategia de generar toda la confianza posible a nuestros clientes, manteniendo medidas de higiene y seguridad en todo momento. También hemos ofrecido a los socios espacios alternativos y actividades adecuadas a todos los tipos de público a los que nos dirigimos. Como ejemplo: en alguno de nuestros centros hemos habilitado una sala senior, exclusiva para mayores de 50 años con clases dirigidas adaptadas y pensadas en especial para este tipo de público, quizá el grupo más reticente a compartir espacios y materiales.
MACROFIT Virginia Valladares
El ritmo de retorno de los clientes ha sido más lento el deseado, aunque muy progresivo y en aumento. Para nosotros, el hecho de medir los aforos con el semáforo COVID, y tener que hacer reserva para entrenar, nos frenaba a los clientes. Una de nuestras propuestas de valor siempre ha sido que pueden venir a entrenar cuando quieran, y eso, durante estos meses, estaba limitado.
Hemos estado apostando por la comunicación digital, hemos hecho campañas de ‘branding’ nuevamente y también estamos terminando la App que ayudará a los clientes.
ARENA ALICANTE Enrique Santos
Para incentivar la vuelta de los usuarios hemos extremado la seguridad en las instalaciones e igualado los servicios totalmente que teníamos antes de la pandemia, tanto en actividades en la parrilla como en prestaciones de servicios.
Otra iniciativa importante es que hemos creado una zona outdoor de 700 m2 en la terraza del centro que, vamos a mantener indefinidamente. Allí pueden realizarse todas las actividades deportivas que ofrecemos en el interior, desde entrenamiento funcional hasta crosstraining.
Lee las declaraciones íntegras en la revista digital CMDsport número 444 a partir de la página 26.
No hay comentarios
Añade el tuyo