ESENCI@L

Para hacer frente a las restricciones de los centros deportivos por la pandemia

Andjoy promueve las plataformas como “aliados a corto plazo” de los gimnasios

Saca rédito del fitness online y en exteriores

andjoy-online

Andjoy relata haber percibido un auge de usuarios que demanda clases online en directo, así como de actividades en exteriores.

(26-1-2021). En un momento incierto con restricciones cambiantes que implican cierres de instalaciones deportivas, las plataformas intermediarias podrían constituir un “aliado a corto plazo” de los centros fitness a la hora de captar usuarios, según apuntan desde Andjoy.

Las plataformas intermediarias podrían constituir un interesante aliado a corto plazo para los gimnasios y centros deportivos necesitados de captar usuarios, después de haber perdido una media de entre un 30 y un 40% debido a la pandemia por Covid19.

Así lo cree desde Andjoy su ceo Oriol Vinzia, quien opina que el momento actual podría propiciar un nuevo escenario en el que más operadores vean “el valor añadido que podemos ofrecer las plataformas intermediarias en los meses pos-pandemia”.

Antes de que el coronavirus Covid19 nos cambiara la vida, en el sector del fitness había estallado una animadversión por parte de algunos operadores contra las plataformas intermediarias que, a ojos de Vinzia, se habría calmado e incluso empezado a revertirse. El motivo, las posibilidades de atracción de clientes que podrían ofrecer las plataformas a unos operadores ávidos de recuperar abonados.

Auge del fitness outdoor y online

Una situación que se acentúa en aquellas regiones, y cada vez más, en las que las restricciones para frenar la pandemia están implicando el cierre de instalaciones deportivas. En estos casos, el canal online y las actividades al aire libre se están convirtiendo prácticamente en las únicas herramientas para mantener el contacto con los clientes de gimnasios, y desde Andjoy así lo han percatado registrando un notable incremento de los servicios de esta índole contratados en la plataforma en los últimos meses.

En el caso de actividades en el exterior, la plataforma ha registrado en el último cuatrimestre un aumento del 100% en la contratación de clases de fitness celebradas en exteriores. Por su parte, el servicio de clases online Cool lanzado el pasado mes de mayo de 2020 gana adeptos mes a mes, calculando la plataforma que a finales de este año pueda suponer ya “entre el 5 y el 10% de la facturación total”.

Sobre Cool, Vinzia explica que “el servicio está pensado para gimnasios que están realizando clases presenciales y simultáneamente online, y para aquellos que no pueden abrir sus puertas pero necesita mantener el contacto con sus abonados”. Mediante la plataforma Zoom, Andjoy conecta a sus usuarios con las clases online de los gimnasios adscritos, proporcionando “clientes nuevos que conocen el servicio de estos gimnasios mediante Andjoy, así como abonados que no quieren perder su rutina de entrenamiento”.

Actualmente, unos 40 gimnasios ofrecen sus clases online a través de Cool, habiéndose creado un catálogo de 800 clases de actividades fitness en directo al mes. El servicio se incluye en las tres cuotas tradicionales de las que dispone Andjoy, además de una cuarta cuota nacida para el consumo exclusivo de clases online que tiene un coste de 9 euros al mes. La plataforma paga al gimnasio por cada usuario que accede a una clase impartida por su centro.

Adicionalmente, la plataforma ofrece masterclasses y webinars centrados en el entrenamiento y la nutrición, que complementan la oferta de los gimnasios. La última sesión realizada por Andjoy en su división Channels tuvo como protagonista al entrenador Martín Giacchetta, el cual dirigió una sesión online de entrenamiento funcional de 45 minutos y conversó con los usuarios al finalizar el evento.

Completar la oferta

Desde Andjoy reconocen haber percibido durante el pasado 2020 un notable descenso en la cifra de usuarios activos de su plataforma, que Vinzia cifra en un 40%, debido al parón que los gimnasios sufrieron, primero con el confinamiento domiciliario y, después, con los siguientes cierres dictados en algunas Comunidades Autónomas.

Con el servicio Cool y el catálogo de clases en exteriores, la plataforma confía en “mantener usuarios los próximos meses”, con vistas a iniciar la recuperación después del verano para acabar el año con “un crecimiento positivo”.

Vinzia admite que “este enero está siendo el primer mes en el que hemos frenado la pérdida de usuarios” desde que estalló la pandemia. Si bien, la situación también ha permitido a la compañía “crear un producto completo sumando a las clases en gimnasios, las clases en exteriores y online”. A lo que añade que “hemos podido diversificar creando un producto que es atractivo para cualquiera que quiera practicar deporte”. Incluido el segmento del fitness corporativo, del que Vinzia comenta que “las empresas mantienen sus compromisos con los trabajadores y les siguen pagando servicios de fitness”.

Durante 2019, Andjoy propició que más de 45.000 usuarios entraran, a través de su app, en alguno de los 2.000 centros que trabajan con la plataforma , generando un total de 664.540 accesos. Aquellas cifras duplicaron las de 2018 que se situaron en 21.000 usuarios y 350.000 accesos generados.


No hay comentarios

Añade el tuyo