ESENCI@L

Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Animan a los gimnasios a impulsar proyectos de eficiencia energética

Pueden suponer un ahorro de hasta el 75%

Lucas-Peñas-Optimización-Costes-y-Procesos-ocp-bis

Lucas Peñas, fundador y CEO de la consultora Optimización de Costes y Procesos (OCP), ha sido el impulsor y organizador del Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad dirigido a gestores de gimnasios e instalaciones deportivas que se celebró ayer de forma telemática.

(28-1-2021). La optimización de costes fue en 2020 y seguirá siendo en 2021 uno de los grandes retos para los gestores de instalaciones deportivas. Sobre ello se habló en el Congreso de Eficiencia Energética y Sostenibilidad organizado ayer por la consultoría Optimización Costes y Procesos (OCP). Su director, Lucas E. Peñas, destaca las principales conclusiones expuestas en el encuentro.

El ahorro energético está siendo una de las principales batallas de los gimnasios, que este año pueden encontrarse con un contexto favorable para impulsar la renovación energética de algunos equipamientos gracias a la llegada de subvenciones europeas para proyectos de eficiencia energética.

¿El gran reto que tendrán que afrontar muchos centros deportivos de cara a este 2021 será la optimización de costes energéticos?

Hay una gran cantidad de oportunidades ahora mismo para reducir el gasto en energía, en agua y en muchas cosas. La tecnología ha avanzado mucho, y contamos con subvenciones a fondo perdido que financian del 35% al 45%. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionó el año pasado unos 300 millones de ayudas. Y este año dispondrá de 5.000. La estimación que hacemos es que habrá unos 800 millones de euros de los fondos europeos de los próximos tres años que se van a dedicar a los centros deportivos. Estarán disponibles a partir del mes de junio, y tendrán fecha de entrada: se las llevarán los primeros que presenten las solicitudes con toda la documentación y hasta que se agoten los fondos. Ya hay abiertas ahora algunas ayudas de este tipo en algunas comunidades autónomas que tienen un fondo asignado.

Es clave que el sector conozca este tipo de ayudas. 

Sí. En el congreso, que está colgado en nuestra web, hemos contado con ponencias de diferentes expertos sobre piscinas climatizadas, otra de eficiencia energética global, otras son software de eficiencia energética, de diagnóstico de tuberías, de climatización del agua, dispositivos para mejorar el aire o el uso de la inteligencia artificial para modular las luces al horario solar.

Hay una empresa que puede ofrecer condiciones de precios de energía mejores que las que tienen hoy los gimnasios

Una de las empresas que se presentó se dedica a comprar energía en unas cantidades que son el equivalente al consumo de todos los centros deportivos de Europa en un año. Y esta empresa ofrece descuentos que llegan al 15%. Los directores de las cadenas creen que sacan los mejores precios al tener 20 o 30 instalaciones, sin embargo, hay compañías como esta que compran energía para más de 40.000 empresas. El ahorro no está sólo en la inversión, está en saber planificar y contratar las cosas.

Una piscina puede ahorrar de media hasta el 30% renovándola energéticamente

¿Qué ahorro puede alcanzar un gimnasio optimizando energéticamente distintos equipamientos?

Airlan, empresa dedicada a la tecnología del confort, dijo que en piscinas con más de cinco años se puede lograr un ahorro medio del 30% invirtiendo en renovarlas energéticamente. Depende de la antigüedad de la instalación. En una con más de ocho años, el mínimo de ahorro que se puede alcanzar es de un 30% o 40%. Pero, además de este ahorro, en función de la categoría energética que consigas con el proyecto que implementes, vas a lograr unas ayudas a fondo perdido que no vas a tener que devolver y que cubrirán entre el 35% al 45% del coste total del proyecto en cuestión. Estamos hablando de un ahorro conjunto, para una instalación deportiva, de cerca del 75% en concepto de energía y de agua.

Estas ayudas económicas están ligadas a proyectos de ahorro energético.
Correcto. Están vinculadas a la implementación de proyectos de ahorro de eficiencia energética que luego hay que demostrar. Se elabora una auditoría o informe previo gratuito que demuestre la situación en la que estás, te hacen un cálculo de lo que te puedes ahorrar, la inversión necesaria y el plazo de amortización. Se presenta el proyecto. Si te dan la ayuda, lo ejecutas y luego hay que hacer una auditoría para demostrar el ahorro que estás teniendo. Está pensada para optimizar energéticamente los centros.

En la iluminación hay un margen de ahorro muy importante

¿Hay mucho margen para reducir el gasto energético en conceptos como la electricidad de los gimnasios?

Sí. En la iluminación hay un margen muy importante. Y en las piscinas, el mayor gasto no es el calentamiento del agua, sino el calentamiento del aire de la instalación y la climatización del resto del agua. Y de las luces de instalaciones que a veces no se utilizan. Ahora se instalan dispositivos que se encienden si pasas por ahí y se apagan solos luego. Se colocan leds y demás, que ahorran mucha energía. Todo suma.

¿Quien pueda invertir más en medidas de eficiencia energética lo notará mucho a medio y largo plazo?

Para algunos centros deportivos supondrá un ahorro del 50% de lo que están gastando ahora mismo en energía y en agua. Y habrá empresas que podrán acometer proyectos sin gastar mucho, porque entre el ahorro generado y las subvenciones lo podrán pagar casi todo. Todo depende de cómo esté la instalación. No es lo mismo una piscina que tenga un año que una que tenga 28. Hay que analizar caso por caso.

Lo que me ha sorprendido de los ponentes es que todo el mundo hace un uso intensivo de las tecnologías. Todo lo tienen monitorizado y obtienen datos de consumo. Como dijo Peter Drucker, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Y en esto de la energía hay que empezar a medir para saber cómo estás y después evaluar si puedes invertir para ahorrar.

Hay que centrarse más en la climatización, en la regulación del frío y del calor

El sector del fitness se dirige hacia la digitalización. Cada vez están lanzando más equipamientos con pantallas y otros elementos digitales. ¿Son eficientes energéticamente?

Su consumo debe ser optimizado energéticamente, sí. Ya en 2010 las empresas invertían en algunas bicis de consumos autogenerados con el pedaleo. Y así siguen muchas, salvo las que tienen televisión. En el caso de cintas y elípticas, van con motor, pero el gasto ahí es pequeño. Hay que centrarse más en la climatización, en la regulación del frío y del calor. Hace poco fuimos a ver una instalación en un municipio de Murcia y las paredes y la cubierta eran de cristal. Conclusión: en invierno era una ruina calentarlo, y en verano, otra ruina enfriarlo. Pasaron cuatro empresas y ninguna lo pudo hacer rentable. Ahora lo han hecho rentable quitando la mayoría de cristal y poniendo muro, que aísla mucho mejor. Hay que contemplarlo todo. En España y todos los países de la Unión Europea se tiende a la electrificación. Cada vez hay más demanda de energía eléctrica, así que es un buen momento para planificar mejor los consumos tras recibir un asesoramiento de expertos.

Invertir para gastar menos es algo que ahora tenemos que empezar a pensar

Está a punto de cumplirse el primer año desde el estallido de la pandemia en España. A día de hoy, ¿detectan más centros deportivos centrados en recortar gastos energéticos o en invertir en mejoras de eficiencia energética?

Desde que empezó la pandemia, la mayoría han optado por recortar, recortar y recortar. Y ahora, invertir para gastar menos es algo que tenemos que empezar a pensar. No sabemos cuando terminará la pandemia, pero llegará. Con estas ayudas, yo invertiría en mejorar los negocios a nivel energético, porque es posible que no requiera hacer un gran desembolso económico y ayudará a mejorar su eficiencia. Y cuando tengan más clientes, notarán más el ahorro y harán que su centro sea más sostenible y competitivo. Hay que mejorar este aspecto.


No hay comentarios

Añade el tuyo