ESENCI@L

Anna Pruna de Eurofitness, nueva presidenta del clúster catalán Indescat

indescat-presidenta cmdsport

(1-3-2016). Con motivo del sexto aniversario del clúster deportivo catalán, y en el marco de la asamblea anual, Indescat ha hecho público el nombramiento de Anna Pruna de Eurofitness, como nueva presidenta, sustituyendo a Joan Porcar de Alesport, que pasa a ser vicepresidente primero.

Indescat ha hecho estos nombramientos en la jornada que ha servido de conmemoración del sexto aniversario del clúster y en el que se han realizado dos ponencias sobre el papel de los clústers como claves de éxito para las organizaciones.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Joan Martí, gerente de dinamización de clústers de ACCIO, quien ha asegurado que “trabajar una mayor masa crítica, generar proyectos interclúster y generar alianzas internacionales, además de una gestión profesionalizada, son las claves para conseguir que los clústers catalanes se conviertan en referencia internacional”.

Martí también ha explicado que, a su modo de ver, “un clúster sirve, principalmente, para generar competitividad a las empresas que forman parte de él, reforzando su estrategia y la calidad del entorno”. Para conseguirlo, “es necesario decidir cómo actuar conjuntamente sobre el mercado, generar un posicionamiento tanto individual como colectivo, constituir una plataforma para llevar a cabo proyectos conjuntos entre los miembros, generar espacios de networking y decidir la estrategia conjunta para mejorar el entorno competitivo”. Según Martín, un clúster es también “un portaaviones para la internacionalización”, asegurando que el futuro de los clústers será “híbrido”.

Por su parte, el CEO de LTC Xavier Marcet ha explicado en una segunda ponencia las claves para afrontar los cambios que las organizaciones vivirán los próximos años. Para Marcet, “las organizaciones vivirán en los próximos años cambios similares a los vividos en los años 90”.

La confluencia de fenómenos como el Big Data, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial o la impresión 3D, “coincidirán con la influencia de cambios radicales como los de la bioingeniería o la nanotecnología”, lo que hará que “las organizaciones tengan volúmenes enormes de datos e información sobre sus entornos y los clientes”, asegura.

Por este motivo, “se deberá desarrollar habilidades especiales de gestión de la complejidad para no caer en la parálisis por análisis y habrá que estar muy entrenados en innovación para adaptarse a los contextos que cambiarán aceleradamente”. Y añade que “habrá amenazas, pero también muchas oportunidades en un futuro en el que tendremos interacción con las máquinas para poder gestionar volúmenes extraordinarios de datos y capacidad para analizarlos, comunicarnos y aprender”.

Las dos ponencias se han celebrado en el marco del sexto aniversario de Indescat. Antes, y a puerta cerrada, se ha celebrado la sexta asamblea anual del clúster en la que se han presentado las cuentas de actividad, los proyectos de 2015 y las acciones y objetivos para 2016. Además de ratificar el cambio de presidencia y la inclusión del nuevo clúster manager Alex Rivera.


No hay comentarios

Añade el tuyo