ESENCI@L

Invita al resto de cadenas a trabajar por el 88% de población no adscrita a gimnasios

Anytime Fitness alcanzará los 20.000 gimnasios en el mundo en cinco años

Espera girar más de 200 millones de euros este 2018

dave-mortensen

El cofundador de Anytime Fitness, Dave Mortensen, está convencido de que el techo del mercado español del fitness está aún muy lejos y asegura que "necesitaremos de todos los operadores para dar respuesta a la demanda que se va a generar".

(5-6-2018). Con un ritmo de apertura de más de una inauguración al día, Anytime Fitness se ha propuesto en cinco años quintuplicar su presencia en el mundo, alcanzando los 20.000 clubes operativos. La cadena ve aún muy lejano el techo del mercado del fitness y asegura que “necesitaremos del resto de operadores para dar respuesta a la demanda que se va a crear en los próximos años”.

Anytime Fitness ha previsto llegar a los 20.000 gimnasios operativos en todo el mundo dentro de cinco años, quintuplicando su presencia actual en el mercado global. La franquicia norteamericana cuenta actualmente con poco más de 4.000 clubes y está presente en 30 países, siendo el objetivo en el periodo marcado de operar en 60 países, y en todos los continentes, incluido la Antártida.

Con estas cifras, la cadena pasaría probablemente a convertirse en uno de los líderes del mercado mundial del fitness dando servicio a cerca de 20 millones de practicantes. Y es que pocas empresas dentro del sector, y también fuera de él, pueden presumir de tales efectivos. Por extrapolar los datos, la cadena de restauración Starbucks cuentan en la actualidad con 24.000 establecimientos en todo el mundo, mientras que McDonalds supera los 36.000. Lo cual permite hacerse una idea del nivel de penetración que puede llegar a adquirir la compañía de fitness en el próximo lustro.

Para este 2018, Anytime Fitness ha previsto abrir en todo el mundo 450 clubes, entre los que se encuentran su primera apertura en territorio africano, concretamente en Marruecos. Otras zonas de las que la compañía ha confirmado su interés son Sudamérica y, dentro de Europa, Alemania, Francia o Portugal. Tan solo con las nuevas aperturas previstas para este 2018, la compañía ya prevé obtener este año unos ingresos globales de más de 225 millones de euros.

Así lo ha confirmado a CMDsport el cofundador de la franquicia Dave Mortensen en un evento celebrado por la compañía en el gimnasio corporativo de Anytime Fitness en el Poblenou de Barcelona. Mortensen se encuentra de gira por Europa con el objetivo de visitar a sus masterfranquiciados a este lado del charco y detectar nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado europeo. Dentro de este tour no podía faltar una visita a la única filial de Anytime Fitness en el mundo que está controlada en su totalidad por la matriz, es decir la española.

Un mercado con un techo “muy alto”

Precisamente, la compañía cuenta con grandes planes para el mercado español, donde está a punto de alcanzar los 50 clubes abiertos. “Un hito” dentro del proceso de evolución de la franquicia, según destaca Mortensen, quien añade que las previsiones para España son cerrar 2018 con 60 gimnasios operativos, alcanzar los 125 clubes en tres años y los 250 en cinco años.

Unas cifras que el mismo cofundador de la enseña admite que “pueden quedarse cortas” si se cumplen las previsiones de crecimiento del mercado que pasan por que la tasa de penetración crezca en los próximos años del 12 al 15%. De ser así, señala el empresario, “quizás debamos revisar nuestras previsiones”. Pero lo que tiene claro es que “el mercado español del fitness está en expansión y vamos a necesitar a todos los operadores, con sus respectivos planes de crecimiento, para responder al aumento en la demanda que se avecina”.

Entrar en la mente del sedentario

Del mismo modo, se ha mostrado crítico con la “obsesión” por parte de la mayoría de negocios del fitness de “pelearse por el 12% de población que ya acude al gimnasio, en vez de centrarse en el 88% restante, donde reside la verdadera oportunidad”.

Y para atraer a ese público que parece resistirse al sector del fitness, aboga por “detectar las barreras de desmotivación, pereza y demás razones que hacen que estas personas no se activen y combatirlas ayudando a la población a adquirir un hábito de vida más saludable”.

Del mismo modo, opina que “el entrenamiento físico es solo una pequeña parte del viaje que cada persona debe hacer hacia la adopción de un estilo de vida más saludable”, estando el “verdadero reto” en “influir en la mente, cambiar el comportamiento de la población”.

Y, ¿cómo pueden los centros deportivos conseguir meterse en la mente de la población activa y, sobre todo, la no activa? A través de la tecnología, contesta el cofundador de Anytime Fitness. “El presente y el futuro pasa por comunicarse con el usuario dentro y fuera del gimnasio y ayudarle en su progresión hacia un estilo de vida más saludable. La gente practica deporte ahora en cualquier sitio y los gimnasios debemos poder prestarles servicios en cualquier hora y lugar”.

Nueva app y estrategia móvil

Con este objetivo, la cadena ha desarrollado su propia app, que actualmente está probando en seis países anglosajones y que podría llegar a España en breve. “El objetivo es que los socios se despierten con Anytime Fitness y se vayan a dormir con nosotros”, comenta el directivo remarcando que “el teléfono móvil es la herramienta de comunicación con el socio más eficaz que disponemos”.

Sobre la nueva app de Anytime Fitness, Mortensen ha comentado que “la mayoría de apps de gimnasios se centran en dar servicio a los abonados fomentando un uso individual, lo cual lleva a que tengan una tasa de uso no superior al 1 o 2%. Nuestra app está enfocada a los entrenadores, para que éstos puedan conectar con los socios y aportarles lo que necesiten para conseguir sus objetivos”.

Además, añade, “la app también permite la creación de pequeñas comunidades entre grupos de socios fomentando la socialización”.

Socios ‘autosuficientes’

Dentro de esta estrategia de aproximarse más al socio se engloba el nuevo concepto de gimnasio que Anytime Fitness puso en marcha, precisamente en el centro de Poblenou en abril. “El nuevo modelo nos permite conocer a los socios más allá del nombre y el apellido, y nos ayuda a diferenciarnos con nuestra filosofía encarada a conectar y cuidar al socio”.

Llama la atención, sin embargo, que con un enfoque de servicio tan personalizado, Anytime Fitness sea una de las cadenas de gimnasios en España con el ratio de trabajadores por centro más bajo, encontrándose en 4 trabajadores por gimnasio. Una realidad que Mortensen explica afirmando que “nuestro objetivo es que cada usuario se convierta en su propio entrenador. No queremos socios dependientes del gimnasio sino autosuficientes. El personal debe guiarlos para conseguir llegar este nivel, estimando correcta la proporción de un entrenador por cada 250 abonados”.

Anytime Fitness se ha propuesto “convertirse en el referente de gimnasio de conveniencia”, si bien Dave Mortensen afirma que “no hay modelos de negocio mejores ni peores” y que “todos tienen cabida en un mercado tan heterogéneo”.

Líderes en el segmento de los gimnasios de 24 horas en “el 80% de los mercados en los que operamos”, precisa Mortensen, el objetivo de la cadena es “llegar a ser líder también en el 20% restante, que son los países en los que acabamos de aterrizar”.

Aún así, asegura que “no nos obsesiona el crecimiento económico sino ayudar a las personas a conseguir sus objetivos. Consiguiendo esto, las ganancias acaban llegando”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo