Quantcast

ESENCI@L

Cierra tres establecimientos durante este mes de diciembre

Anytime Fitness culmina 2020 reajustando su red de gimnasios en España

La enseña ha visto reducir su número de efectivos este año en un 30%

Anytime-fitness-españa-CEO-Tim-Devereaux-2-bis

Tim Devereaux, recientemente designado CEO de Anytime Fitness Iberia, afronta un 2021 en el que deberá emplearse a fondo para contrarrestar un 2020 que ha resultado especialmente complejo para la cadena en cuanto a la evolución de su número de efectivos en España.

(30-12-2020). Anytime Fitness concluirá este 2020 con un aspecto muy distinto al que tenía la enseña en España al empezar el año. La cadena terminará el año con 41 establecimientos, un 30% menos de los que tenía hace doce meses (59).

La cadena de gimnasios Anytime Fitness terminará este 2020 reajustando su red de gimnasios. Tras sufrir, el pasado verano, la fuga de 15 franquiciados que rompieron con la marca -una maniobra que se resolverá en los juzgados españoles- la enseña ha cerrado en las últimas semanas tres centros que pasaban por dificultades económicas antes de la pandemia y que han optado por bajar definitivamente la persiana debido a los efectos del Covid-19.

En este sentido, tras anunciar los cierres de los gimnasios de la enseña ubicados en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y en Las Rozas (Madrid), el pasado domingo le llegó el turno al centro que tenía un franquiciado en la zona de El Retiro (Madrid).

EXPANSIÓN, EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

El ajuste realizado, sin embargo, no altera en absoluto la hoja de ruta que la cadena tiene a nivel de nuevas aperturas. Como ya avanzó CMDsport el pasado 26 de noviembre, la enseña tiene previsto acometer 9 nuevas aperturas en 2021. La mitad de estas estaban previstas para el 2020, pero la pandemia ha obligado a aplazarlas.

La intención de Anytime Fitness es poder finalizar estos proyectos durante la primera mitad del 2021 para inaugurarlos a partir de septiembre u octubre. “Quizás alguno podría avanzarse a verano si no hay ningún contratiempo por el Covid-19”, reconoce el director general de Anytime Fitness España, Tim Devereaux. El directivo advierte que no tienen prisa y quieren ver cómo evoluciona el año para poder concretar las fechas de apertura de los nuevos efectivos.

El resto de implantaciones previstas, calculan que unas cuatro, son propuestas de inversores interesados en convertirse en franquiciados de la cadena. En función de cuando puedan firmarse dichos acuerdos se estimará la fecha de apertura, aunque todo apunta que previsiblemente, ésta no se culminará hasta finales de 2021.  “Para entonces esperamos que, al menos, haya estabilidad. Con tantos cierres y reaperturas repentinos -obligadospor la pandemia- es imposible hacer previsiones”, explica Devereaux.

DESCENSO DEL 20% DE SOCIOS

En Anytime Fitness destacan positivamente la buena respuesta que han tenido sus socios. En los 41 centros que mantienen en su red, tenían 24.695 abonados a principios de noviembre. Son 6.348 menos que a principios de noviembre de 2019, lo que representa una caída del 20,4% de su masa social, una cifra muy por debajo de la media del sector, que supera el 30%.

A principios de 2020, antes de la desvinculación de 15 centros, la enseña disponía de 45.000 abonados en sus 59 establecimientos.

No queremos entrar en la guerra de precios. Preferimos apostar por ofrecer el mayor valor posible a la experiencia de nuestros socios

La franquicia ha apostado por no rebajar sus cuotas ni ofrecer promociones agresivas que puedan comprometer las cifras de sus centros a medio plazo. “No queremos entrar en la guerra de precios. Preferimos apostar por ofrecer el mayor valor posible a la experiencia de nuestros socios en los clubes Anytime Fitness y por mejorar nuestro soporte día tras día. No tenemos miedo a ofrecer contratos de permanencia porque seguimos apostando por los clientes que ven en el fitness una forma de vida, no una moda pasajera o una promesa del nuevo año. Ofrecemos nuestro compromiso para ayudarles a conseguir la mejor versión de sí mismos y a cambio pedimos su compromiso.”

ALGO MÁS DE 20 MILLONES DE FACTURACIÓN

A la espera de conocer el rendimiento exacto de cada uno de sus clubes, en Anytime Fitness prevén cerrar el 2020 con una cifra de negocio que se acercará a la que registraron en 2018, cuando facturaron 21,15 millones en sus 48 clubes. En 2019, su cifra de negocio -con 59 centros- alcanzó los 26 millones.

APOYO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

Desde Anytime Fitness España confían en que, a lo largo del 2021, puedan llegar ayudas económicas para rescatar al sector. Hasta la fecha, la enseña sólo ha podido optar a las ayudas que anunció la Generalitat de Cataluña, que repartirá 145.000 euros entre 26 centros afectados por los cierres de esta comunidad.

“En Cataluña han sido los primeros, pero esperamos que otras comunidades le sigan”, desea Devereaux, quien, asimismo, reclama un rescate mayor a nivel estatal para todo el sector.

El director general de la compañía en España celebra el gran trabajo realizado por patronales como Fneid y Adecaf a la hora de presionar a las autoridades, que han “unido y generado un sentimiento de solidaridad entre todas las marcas del fitness”.

AYUDA A LOS FRANQUICIADOS

Mientras esperan que lleguen los fondos europeos, desde Anytime Fitness están tratando de ayudar en la medida de lo posible a sus franquiciados. “En algunos casos hemos negociado en su nombre para lograr reducciones de alquiler”, confiesa el directivo. Devereaux añade que “también hemos jugado un papel fundamental en la negociación con los proveedores oficiales de la franquicia para conseguir las mejores condiciones posibles para nuestros franquiciados en costes fijos e, incluso, hemos adelantado o aprovisionado fondos para cubrir gastos que consideramos necesarios para impulsar a nuestros franquiciados en sus reaperturas”.

Queremos distanciarnos rotundamente del modelo lowcost y seguir evolucionando hacia una marca con cada vez mayor atención personalizada

La enseña decidió no cobrar cuota a sus franquiciados, incluso más allá del tiempo que estuvieron cerrados, y rebajar la cantidad cuando pudieron abrir, de forma que ésta se adaptase al número de socios que tuvieran.

ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA

De cara al inminente 2021, Anytime Fitness confía en impulsar y potenciar un coaching model que pretende acercarse aún más a los abonados de sus centros. El máximo responsable de la cadena en el mercado ibérico subraya que “queremos distanciarnos rotundamente del modelo lowcost y seguir evolucionando hacia una marca con cada vez mayor atención personalizada e implicación en los objetivos de nuestros socios. Más allá de las paredes de nuestros clubes. Más allá del fitness”.

Tras ello, Tim Devereaux concluye que “queremos ser una pieza imprescindible en la vida de aquellos que se acercan a nosotros en busca de un estilo de vida más saludable. La gente pide y pedirá otras formas de usar los gimnasios, a veces sin tener que ir presencialmente. Buscan servicios personalizados de forma remota, y nuestra app ya permite a los clubes monetizarlos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo