ESENCI@L

Anytime Fitness: “En España hay espacio para 700 nuevos gimnasios”

La cadena se propone alcanzar la cifra de 250 centros en el país

anytime-fitness-poblenou

Para cumplir sus objetivos de expansión, Anytime Fitness ha diseñado un nuevo concepto de gimnasio más versátil, el primer ejemplo del cual se encuentra ubicado en sus instalaciones de Poblenou.

(8-5-2018). Una de las cadenas con los planes de expansión más ambiciosos en España, Anytime Fitness, que se ha propuesto abrir 250 clubes en el país, cifra en 700 nuevos gimnasios privados el espacio que queda en el mercado antes de llegar a su techo.

“Existen estudios que cuantifican que España tiene capacidad de absorber hasta 5.000 gimnasios privados. Estamos cerca ya de 4.300 clubes, según la fuente que se consulte. Lo cual quiere decir que hay un margen de unos 700 nuevos clubes para llegar al punto álgido de madurez del mercado”. Así lo considera el responsable de franquicias para España de la cadena Anytime Fitness, David Abrahams, quien opina que este factor limitante puede llegar a frustrar los planes expansivos de algunas cadenas del sector. Incluyendo la de su empresa.

Más de un centenar de gimnasios por marca

Y es que la carrera por ser el operador que aglutine el mayor número de centros deportivos se encuentra en plena ebullición y son varias las compañías que han desvelado planes que pasan por abrir más de un centenar de instalaciones deportivas en territorio español. El caso más reciente es el de la franquicia del futbolista Cristiano Ronaldo, cuyos planes pasan por inaugurar entre 100 y 150 gimnasios Crunch Fitness en suelo español. Pero otras empresas han manifestado también su intención de llegar al centenar de clubes para el año 2020, como es el caso de la cadena 24h Snap Fitness o los boutiques Brooklyn Fitboxing. Con algo más de plazo contarían los gimnasios de proximidad Synergym, que se ha propuesto llegar al centenar en el año 2030.

En el caso de Anytime Fitness, David Abrahams ha reconocido que la compañía se ha fijado un objetivo de abrir 250 gimnasios. Una cifra que el propio responsable de expansión nacional de la enseña considera que va a haber que trabajar muy duro para conseguirla. “250 es como una cifra mágica que muchas empresas del sector se han fijado dentro de sus objetivos internos. Veremos quiénes lo conseguimos”, bromea no sin un punto de verdad.

10 clubes por año

Pero primero, para alcanzar esta meta, la cadena se ha propuesto acabar 2018 con 60 clubes operativos. “Tras seis años en el mercado, conseguir esta cifra nos dará una media de 10 gimnasios abiertos por año. Un promedio que no ha conseguido ninguna compañía más dentro del segmento de 24h”, remarca Abrahams.

La cadena ha cerrado el primer cuatrimestre del año con 45 centros operativos, dando un resto de 15 clubes que deberán abrir sus puertas en los próximos 8 meses, si pretende cumplir con sus previsiones. Bastante factible si se tiene en cuenta que la media resultante son 1,8 centros por mes.

“Tenemos diseñado un plan de aperturas a tres años vista que nos va a permitir duplicar nuestra presencia en el mercado”, señala al respecto Abrahams, quien ha rehusado hablar de ubicaciones, afirmando que “aún están por ver cuáles van a ser los puntos calientes”.

Andalucía y el norte, en el punto de mira

Lo que es seguro es que Andalucía va a tener un papel protagonista en esta nueva fase de expansión de Anytime Fitness. De ella, el director de franquicias comenta que “es una región enorme, donde actualmente tenemos cuatro instalaciones y queremos llegar a tener 40”.

Otros espacios señalados por la franquicia norteamericana son el norte de España, especialmente Asturias y País Vasco, así como Aragón, donde Anytime Fitness se ha propuesto doblar su presencia en Zaragoza.

Aún así, Abrahams insiste en que “no nos obsesionamos por ninguna comunidad”.

A locales más pequeños, más posibilidades

Sin embargo, Anytime Fitness sí que es consciente de que en algunas localizaciones la disponibilidad de locales es cada vez más escasa. Motivo por el que la compañía ha desarrollado un nuevo modelo de gimnasio 2.0 cuyo diseño permite ubicarse en espacios desde 250 m2, frente a los 500 m2 de media que tienen los gimnasios de la cadena en la actualidad.

“Tenemos un ambicioso plan de expansión en todo el mundo, donde queremos abrir más de 20.000 clubes en cinco años. Este nuevo modelo de gimnasio nos abre un mayor abanico de oportunidades, con locales más reducidos y ubicaciones con mayor visibilidad y más rentables”, contesta al respecto.

Anytime Fitness cuenta actualmente en España con 45 gimnasios, de los cuales 4 son propios y 41 franquicias. En total, las instalaciones suman 22.500 m2, y la plantilla de trabajadores asciende a 180 profesionales, que dan servicio a 40.000 abonados. En 2016, la filial española facturó 20 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo