ESENCI@L

En 2022 prevé el desembarco de dos cadenas del grupo

Anytime Fitness crea nuevos cargos para estar más cerca de franquiciados y abonados

anytime-fitness-ceo-tim-devereaux-4-2-bis

Tim Devereaux, director general de Anytime Fitness Iberia, reconoce que "hoy la marca está mejor sin los que decidieron marcharse".

(26-11-2020). En su primera entrevista a un medio español, el nuevo director de Anytime Fitness Iberia, Tim Devereaux, destaca la intensificación del valor proximidad de la cadena hacia sus franquiciados y abonados. Ello, sin embargo, no es en menoscabo de su valor de servicio durante las 24 horas.

Recientemente asumida la dirección general en el mercado ibérico de Anytime Fitness, Tim Devereaux, ejecutivo nacido en el año 1969 en Simsbury,  localidad del estado norteamericano de Connecticut, se muestra optimista con los desafíos de su nueva etapa profesional. Asume que el escenario propiciado por la pandemia del Covid-19 sigue entorpeciendo gravemente el desarrollo de la economía, así como la movilidad de los ciudadanos y, consecuentemente, la operativa de los 43 centros que la cadena tiene en España. De éstos, 39 son franquicias y los cuatro restantes, corporativos, es decir, de la propia cadena.  De esos 43 establecimientos, tres de ellos permanecen cerrados a día de hoy (León, Zaragoza y Granada), a causa de las directrices dictadas por las comunidades autónomas donde están ubicados.

La cadena ocupa en España a unos 250 empleados que atienden a unos 25.000 abonados. Tanto la cifra de centros como la de abonados ha sufrido un notorio cambio en relación a las que registraba a principios de este 2020, cuando, según recuerda Devereaux, la enseña disponía de 59 establecimientos y 45.000 abonados.

DEMANDAS

Y es que durante las once mensualidades transcurridas de esta anualidad, además de los efectos causados por la pandemia, la cadena sufrió la ‘huida’ de 17 de sus franquiciados. Devereaux señala que, pese a “no buscar el conflicto jurídico”,  la cadena ha puesto el tema en manos de los tribunales “porque aquellas actuaciones hicieron daño a la cadena, a los franquiciados de la misma, y a sus abonados”.

A raíz de su experiencia en el mundo de las franquicias (anteriormente estuvo en compañías como Sylvan Learning y The Little Gym), es consciente de que en el universo de las franquicias, lo que le ha sucedido a Anytime Finess “no es tan raro”, pero subraya que “aunque se rompan relaciones con una franquicia, lo lógico es salir de la misma de la mejor forma posible y no como se ha hecho. Montaron su negocio, se aprovecharon de nuestro know  how y de una serie de valores de nuestra cadena, y adscribieron a socios que se sumaron a sus centros porque, en un principio, se adherían a un centro de Anytime Fitness”.

Aunque ese asunto, según explica Devereaux,  “durante los últimos meses nos ha requerido bastante dedicación, se han puesto demandas y todavía se van a poner más”,  el ejecutivo deja traslucir que la cadena desea mirar hacia el futuro.

Tras reconocer que “hoy la marca está mejor sin los que decidieron marcharse”, el director general de Anytime Fitness España se muestra confiado en que “si no hay problemas durante las navidades, si no se producen nuevos cierres a comienzos del próximo 2021, si progresivamente, se van suavizando las restricciones y, finalmente, llega la vacuna, quizás a lo largo del segundo trimestre de 2021, antes del verano, la situación se encuentre ya normalizada”.

NUEVE APERTURAS EN 2021

Para lo que resta de este 2020 y para el próximo 2021, el enfoque de la cadena está puesto en reforzar los establecimientos que están actualmente operativos y en optimizar su adaptación al nuevo escenario.

Asimismo, durante el próximo ejercicio se prevén nueve aperturas de nueva planta, tres de las cuales se realizarán en Barcelona, Valencia y Santander, que son los proyectos más avanzados porque, en principio, se esperaba abrirlos este 2020 pero la pandemia los ha acabado retrasando. El directivo ha destacado, asimismo, que “tenemos franquiciados interesados en abrir nuevos centros”.

En relación al proyecto lanzado el pasado verano de captar a gimnasios independientes con situaciones económicas delicadas pero viables, Devereaux ha señalado que “ese proyecto sigue pero no es una prioridad, porque hemos constatado que es una iniciativa compleja y laboriosa por la serie de requisitos que deben cumplir los candidatos”.

DESEMBARCO DE DOS NUEVAS CADENAS

Además del crecimiento en número de nuevos centros de Anytime Fitness en España y que incluiría, según Devereaux,  “la opción de aprovechar oportunidades que puedan registrarse”, el directivo ha expuesto que la propiedad de la cadena, el grupo Self Esteem Brands, el cual engloba a otras enseñas de gimnasios, estudia proceder al desembarco en España de dos de ellas.

Se trataría, por un lado, de la cadena de centros boutique de entrenamientos de alta intensidad, Basecamp Fitness, y, por el otro, de los centros boutique dirigidos al segmento femenino, The Bar Method.

Según ha explicado el directivo, “esta es otra de las fórmulas que nos planteamos para nuestro crecimiento en España, si bien, dado el escenario que se presagia todavía para el próximo 2021, ese desembarco, probablemente, no se produciría hasta el año 2022”.

INTERACCIÓN

Una de las lecciones que el directivo ha reconocido haber aportado el escenario provocado por la pandemia ha sido el de la gran relevancia de la interacción.  Devereaux ha anunciado que a principios del inminente mes de diciembre se hará oficial el anuncio de la contratación de un director de operaciones de Anytime Fitness, un cargo que, hasta ahora, no incluía el organigrama de la filial española. Su misión será coordinar todas las estrategias de apoyo a los  franquiciados al objeto de que éstos incrementen la rentabilidad de sus empresas.

Asimismo, en todos los centros de la cadena se está empezando a implantar la figura del ‘director de experiencias para los socios” (‘Member Experience Manager’), cuyo objetivo es actuar de asesor personal de los socios al objeto de prestarles el trato y el seguimiento más personalizado posible y que puedan alcanzar, así, los objetivos que se planteen”.

Ambas iniciativas se engloban dentro de la estrategia de reforzar el concepto proximidad que persigue la cadena. En este sentido, según ha explicado Devereaux, “seguimos teniendo muy presente nuestro concepto de centros de 24 horas, pero ahora enfatizamos especialmente el acento del factor proximidad desde dos vertientes: por un lado, la correspondiente a la ubicación y, por el otro, la referida a la vertiente ‘coaching’ y su vinculación con el trato individual y la atención personalizada”.

Y esa proximidad, según ha explicado el directivo albergará tanto la dimensión presencial como la online, “pues el gran progreso que ha realizado el ámbito digital durante los últimos meses, ha evidenciado que es factible la interacción constante con el cliente a través de ambas dimensiones complementarias”.

MENOR FACTURACIÓN

Tim Devereaux ha reconocido que las previsiones de facturación para este 2020 en España apuntan que la cifra será inferior a la registrada el año pasado. Por aquel entonces se alcanzó una facturación de 26 millones de euros.

Según ha comentado “la previsión para el final de este año es algo difícil de estimar ahora pues seguimos en un escenario muy heterogéneo y volátil”.

Esas dificultades para hacer previsiones no son sólo en España. Devereaux ha reconocido que la pandemia ha tenido un gran impacto en todo el mundo y ha rehusado precisar si, a su entender, España es de los países en que la situación es más delicada.

En cambio, sí ha subrayado como factores diferenciales en relación a otros países (la cadena está presente en treinta), “la gran unidad mostrada por el sector del fitness español, así como la gran y tenaz labor realizada por las patronales Fneid y Adecaf en aras de hacer comprender a las administraciones que los gimnasios somos parte de la solución”.


No hay comentarios

Añade el tuyo