ESENCI@L

La cadena prepara una “reinvención” de su modelo de negocio

Anytime Fitness: “Si no somos creativos nos amontonaremos gimnasios sobre gimnasios”

david-abrahams-anytime-fitness

El director nacional de expansión, David Abrahams, cree que "los planes de expansión diseñados 'a lo bestia' perjudicarán en última instancia a los gimnasios de barrio".

(26-2-2018). Tras abrir 14 gimnasios en España durante el pasado 2017, Anytime Fitness se ha propuesto para este año la cifra de 20 centros, motivados por una cierta “reactivación” de la inversión. Sin embargo, ya trabaja en una “reinvención” de su modelo que le permita “seguir creciendo” y no morir de éxito.

Anytime Fitness revalidó el pasado 2017 su rol de cadena de gimnasios más expansiva en España, con la apertura de un total de 14 centros. Una cifra que permite a la compañía estar “satisfecha”, como expresa su director nacional de expansión, David Abrahams, quien sin embargo no puede esconder una cierta decepción. “En 2017 abrimos un 70% más de nuevos gimnasios que en 2016, lo cual supone un crecimiento positivo, pero nuestro objetivo interno y lo que esperaba la matriz norteamericana era un crecimiento del 100%”, señala, añadiendo que “aún así reservamos más terrenos y abrimos más centros que nuestra competencia más directa”.

Abrahams lamenta que 2017 “fue un año de freno económico y de esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos”. Afirma que “el sector creció, pero no tanto como pronosticaban los economistas y políticos, porque se dieron muchas trabas en la fluidez de crédito y una legislación municipal complicada”.

2017 fue un año de freno económico y de esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos

De Catalunya a Madrid

Tampoco ayudó la inestabilidad política en Catalunya, terreno que en los primeros años de la franquicia en España había servido de motor de expansión de la compañía. “Crecíamos bien en Catalunya y el pasado año abrimos allí 4 gimnasios. Actualmente, el 65% de nuestros centros se ubican en esta comunidad. Pero la incertidumbre política ha afectado, es una realidad”, comenta Abrahams.

El responsable de expansión admite que “se complicó la venta de territorios porque se frenó la inversión y nuestros franquiciados, en vez de pensar en expandirse por la comunidad catalana, preferían probar suerte en otras comunidades”.

La incertidumbre política en Catalunya ha afectado, es una realidad

Una de estas zonas que ha cogido fuerza es precisamente la Comunidad de Madrid, donde Anytime Fitness ha situado sus oficinas centrales. “Vamos a poner el poco en Madrid este primer semestre del año, donde duplicaremos nuestra presencia”, dice Abrahams, quien confirma que los planes de la cadena pasan por abrir un total de 10 gimnasios en la capital a lo largo de este 2018.

Aún así el directivo asegura que “no nos hemos obsesionado con Madrid, es una plaza atractiva pero complicada. Pero el hecho de que la directiva de la compañía se encuentre en Madrid, hace más fácil conocer mejor el mercado y cerrar más operaciones”, admite asegurando que “seguimos domiciliados en Catalunya”.

10 aperturas por semestre

Con todo este escenario, Abrahams se muestra “optimista, con ganas y expectativas” en este 2018 en el que cree que “se está recuperando la ilusión por invertir”. Antes del verano, la compañía se ha fijado el objetivo de aterrizar en Zaragoza, Bravo Murillo (Madrid), abrir dos en Barcelona capital, otro en Sant Boi de Llobregat y, por último, en O’Donell (Madrid). Que se suman a los ya abiertos durante estos primeros meses del año (Bilbao, Hortaleza y Las Rozas), siendo el objetivo llegar al ecuador del año con 10 aperturas realizadas. Para cumplir las previsiones de 20 aperturas, las 10 restantes deberían realizarse durante la segunda mitad del año.

En 2018 se está recuperando la ilusión por invertir

Planes de expansión “a lo bestia”

Preguntado por la capacidad del sector de absorber planes de expansión tan ambiciosos como los de Anytime Fitness, pero también otros competidores, David Abrahams se muestra taxativo: “No se puede diseñar planes de expansión a lo bestia. Si todas las compañías no somos muy creativas, empezaremos a amontonar gimnasios sobre gimnasios, generándose una guerra de la que quien saldrá más mal parado será el gimnasio de barrio”.

Advierte que de seguir así, “pocos modelos de negocios se librarán de la guerra, más allá de los boutiques, que con su agilidad y capacidad de adaptación, pueden encontrar locales más fácilmente y adaptarse a los cambios del mercado”, opina.

Empezaremos a amontonar gimnasios sobre gimnasios, generándose una guerra de la que quien saldrá más mal parado será el gimnasio de barrio

Nuevos territorios

Del mismo modo, cree que “la guerra está en las grandes capitales”. Precisamente, de las aperturas de gimnasios realizadas durante el pasado 2017, la gran mayoría se concentraron en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, según se constata en el balance anual realizado por CMDsport, lo que confirma la gran atracción que generan las capitales para los planes de expansión de las cadenas.

Por ello, Abrahams es de la opinión de que “las oportunidades de crecimiento actualmente se encuentran probablemente donde no te lo esperas”. Y explica que, tras firmar el acuerdo con Geoblink, “estamos constatando el buen rendimiento que están ofreciendo gimnasios de la cadena que se encuentran en ciudades medianas, así como encontrando territorios muy interesantes y que no son grandes plazas, incluso lugares alternativos que presentan mucho potencial”.

Las oportunidades de crecimiento actualmente se encuentran probablemente donde no te lo esperas

Reinventar el modelo

El plan a medio plazo de Anytime Fitness es alcanzar la cifra de 250 gimnasios en España en menos de cinco años. Un objetivo con el que pretenden “afianzarnos en el liderazgo dentro de nuestro segmento”, aunque, añade Abrahams, “lo más difícil no es alcanzar el liderazgo, sino mantenerse”.

Es por este motivo, que la compañía está trabajando en una reinvención de su modelo para ser “más ágiles y versátiles a los cambios de tendencias que se están dando y que vendrán”. Una innovación que comportará un cambio en la imagen y en el formato con el objetivo de “anticiparnos a la siguiente tendencias”, avanza Abrahams, quien sin embargo remarca que “estamos realizando pruebas y a finales de año lanzaremos un piloto, no hay nada definitivo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo