ESENCI@L

Sostienen que la asistencia nocturna es muy minoritaria

Anytime Fitness no teme los efectos de un hipotético toque de queda

Presenta demandas en España contra algunos de los franquiciados escindidos

anytime-fitness-toque-de-queda-bis

Las administraciones españolas debaten actualmente la opción de sumar, a las diversas medidas que ya se han tomado para atajar los contagios del Covid-19, el toque de queda. Esta medida ya ha sido adoptada en Bélgica, así como en las principales ciudades de Francia.

(23-10-20). Anytime Fitness ya ha empezado a presentar demandas en España contra algunos de los franquiciados que decidieron romper con la cadena la pasada primavera teniendo el contrato todavía vigente. Mientras, desde la enseña se muestran tranquilos sobre los efectos que podría tener sobre sus centros un hipotético toque de alerta.

La posibilidad de aplicar un toque de queda que limite los horarios comerciales de muchos negocios de España, como ya ocurre con algunos países extranjeros, afecta especialmente un modelo de gimnasios en concreto: los de 24 horas.

Una medida restrictiva que, para Anytime Fitness, el operador de esta modalidad con más centros en España, “no supondría un gran problema”, dado que pese a la amplitud horaria de sus centros -abiertos las 24 horas los 365 días del año- la gran mayoría de sus clientes hacen uso de sus instalaciones durante los horarios más habituales del día.

“Ninguno de nuestros centros supera en usos el 2% de usuarios en horario nocturno, entre las doce de la noche y las seis de la mañana”, aseguran fuentes de la cadena. La principal ventaja de su modelo de negocio, afirman, no se encuentra tanto en estos horarios nocturnos sino en la posibilidad de acudir a un gimnasio todos los fines de semana y demás días festivos.

“El uso durante las noches es bastante residual. Además, con las restricciones sociales por la pandemia, aquellos clientes con mayor disponibilidad horaria han variado sus horarios para adaptarse a aquellos momentos que registran menor concurrencia. Ahora hay más público por las mañanas y durante los fines de semana”, explican desde Anytime Fitness.

PÉRDIDA DE UN 14% DE ABONADOS

La cadena, que ha decidido no modificar su política de precios de cara a esta temporada, cuenta en la actualidad con 43 centros en España que aglutinan a 26.500 socios. Cuando empezó la pandemia, estos mismos centros tenían 31.000 socios. Así pues, el Covid-19 les ha provocado una caída de 4.500 socios, un 14,5%.

Septiembre fue un mes “bastante positivo” para Anytime Fitness a nivel de altas en comparación con los meses veraniegos, aunque, según la cadena, “ni mucho menos presentó los datos de nuevos socios de un septiembre cualquiera”.

Desde la cadena reconocen que han perdido bastante público de edad avanzada, pero que en cambio han ganado nuevos abonados de entre 18 y 24 años, edades muy por debajo de su media habitual, unos 42 años. “Afortunadamente, la mayoría de nuestros clubes están por encima del punto de equilibrio”, cuentan desde esta enseña y aseguran disponer de “pulmón financiero” y se muestran convencidos de que “enero nos dará otro espaldarazo positivo para continuar recuperando las cifras previas al Covid-19”.

La cifra actual de socios difiere bastante de la que tenían en diciembre de 2019: 45.500. Entonces contaban con 57 clubes, a los que se añadieron otros dos a principios de año: Viladecans y Castelldefels.

DEMANDA EN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES

Como se recordará, durante los inicios de la desescalada tras el confinamiento, la cadena sufrió la ‘fuga’ de una quincena de centros franquiciados. Algunos de ellos ya concluían contrato, pero otros todavía lo tenían en vigor.

A raíz de ello, los abogados de la compañía en Minessota (Estados Unidos), en colaboración con los de la filial de Anytime Fitness Iberia, ya han emprendido acciones judiciales contra aquellos franquiciados que todavía tenían el contrato vigente. Según explican desde la cadena, “éste va a ser un proceso largo, pero ya han empezado a ser presentadas algunas demandas por incumplimiento de contrato en los tribunales españoles”.

NUEVOS CLUBES, EN 2021

Mientras tanto, Anytime Fitness trata de volver a crecer en número centros a la velocidad que la pandemia le permite. De momento, este 2020 no abrirán ningún nuevo club. El Covid-19 les ha frenado dos aperturas previstas -Santander y Villarreal- hasta el primer trimestre de 2021.

Su departamento de expansión, que sigue buscando nuevas localizaciones, también tiene en el punto de mira Mallorca y Málaga, dos ubicaciones en las que podrían reforzar su presencia a lo largo del próximo año.

NO PREVÉN UN NUEVO CONFINAMIENTO

Como miembros de distintas patronales del fitness como Adecaf o Fneid, en Anytime Fitness reciben constantemente actualizaciones sobre las últimas medidas y restricciones impuestas en los distintos territorios, y que luego hacen llegar a sus franquiciados.

Según señalan desde la cadena,  “parece que por ahora el Gobierno estatal no está por la labor de contemplar un nuevo cierre total de las instalaciones. Pueden haber más restricciones, pero parece que han entendido que el deporte es salud, y esto nos puede salvar de un nuevo confinamiento como el que vivimos en la pasada primavera”.

En Anytime Fitness acumulan un gran número de centros en Cataluña y Madrid. En esta última comunidad han tenido que implantar desde hace varias semanas las mascarillas obligatorias, una medida que, sin embargo, reconocen que no ha perjudicado especialmente a sus centros debido a “la proximidad y confianza que hay entre los responsables de los establecimientos y sus clientes”.


No hay comentarios

Añade el tuyo