ESENCI@L

Análisis de las cuotas de los líderes de cada tipo de establecimiento

Anytime Fitness logra las cuotas de liderazgo más solidas entre los principales tipos de gimnasios

Los gimnasios concesionales, los más atractivos para los españoles

Reparto-porcentual-sobre-el-total-de-abonados-a-gimnasios-bis

Entre las cuatro tipologías de gimnasios que en España copan mayor número de abonados (1.250.056 personas), las cadenas de centros concesionales alcanzan el 52% del total de personas adscritas.

(13-11-2018). Los gimnasios concesionales serían los que mayor atracción suscitan entre los españoles, entre las cuatro tipologías de establecimientos deportivos que mayor número de abonados registran en la actualidad, es decir, los centros de este tipo, así como las cadenas de gimnasios privados no low cost, los low cost y los de 24 horas.

Entre esas cuatro tipologías de centros, alcanzan un total de 2,38 millones de abonados en España. Los gimnasios concesionales coparían el 52% de dicha cifra, mientras que los low cost registrarían el 23%, los privados no low cost, el 21%, y los de 24 horas, el 4% restante.

Los centros concesionales són los únicos que rebasan el millón de abonados (1,25 millones), mientras que los que arrojan la menor cifra total es la de los centros de 24 horas, con 77.934.

ESPÓNSOR DEL ESTADILLO DE LOS PRINCIPALES GIMNASIOS DE ESPAÑA. Esta información es una gentileza de la marca Matrix, espónsor del estadillo que publica cada mes la revista impresa CMDsport.

CONCESIONALES, MAYOR DENSIDAD MEDIA DE ABONADOS

Los centros concesionales serían, a su vez, los que arrojan una cifra de mayor número de abonados por instalación situándose, ésta en 221 personas. Les seguirían los centros low cost, con 221 abonados por establecimiento, mientras que los centros privados no low cost situarían su media en 185 personas por establecimiento. En el caso de los gimnasios de 24 horas, éstos tendrían un promedio de 91 personas por gimnasio.

Elaboración propia a partir de datos extraídos del Archivo Editorial de CMDsport.

Para este análisis han sido considerados los efectivos de un total de 62 cadenas, de las que los centros privados no low cost serían los que aglutinan mayor número de operadores (22), seguidos por los concesionales, con 21; los los cost, con 13; y los de 24 horas, con seis.

704 INSTALACIONES

Entre las cuatro tipologías de gimnasios suman un total de 704 instalaciones, siendo los gimnasios concesionales los que mayor cifra de centros registran, con 221. Les siguen los operadores low cost, con 207; los privados no low cost, con 185 y los de 24 horas, con 91.

Esas 704 instalaciones alcanzan una superficie total de 3,11 millones de metros cuadrados, de los que los establecimientos concesionales, con 1,93 millones de metros cuadrados copan el 62% de dicha superficie total. Esa cifra de los centros concesionales más que duplicarían la superficie de las cadenas de gimnasios privados no low cost y éstos, a su vez, casi doblarían la de los gimnasios low cost (381.646 metros cuadrados). Los operadores que menor superficie en su conjunto tendrían serían los de 24 horas con 48,726 metros cuadrados, es decir, una superficie cuatro veces inferior a la de los operadores que rigen los gimnasios concesionales.

PRIVADOS NO LOW COST, LOS QUE MÁS EMPLEAN PROPORCIONALMENTE

Aunque los centros concesionales sn los que registran, en conjunto mayor cifra de empleados (7.982), la tipología de centros que arrojaría una mayor cifra de trabajadores por establecimiento sería la de los gimnasios privados no low cost, con 33,3 empleados, frente a los 36 que ocupan los operadores de los gimnasios concesionales.

En la otra cara de la moneda, los centros que menor número de empleados tendría por centro serían los establecimientos de 24 horas, con 4 trabajadores por gimnasio.

Los establecimientos low cost serían los que registraron la mayor media de abonados por empleados situándose en 266 personas por trabajador. Los que registrarían una menor densidad de abonados por empleado serían los centros privados no low cost, con 81 personas por trabajador.

LOS LÍDERES A ANÁLISIS

Se han tomado los datos de las cuatro cadenas que lideran cada una de las cuatro tipologías de gimnasios que protagonizan este análisis. En el caso, de los gimnasios concesionales, el liderazgo sería de Go Fit, mientras que en el de los centros privados no low cost, sería detentado por DIR. El lider de los centros low cost sería la cadena Altafit, mientras que la hegemonía de las cadenas de centros de 24 horas correspondería a Anytime.

Go Fit sería, indudablemente, la cadena que cuenta con mayor cifra de abonados, al haber alcanzado los 230.000.

En cambio en cuanto a la cifra de centros, de estos cuatro operadores, la hegemonía corresponderá a la cadena low cost Altafi, con 54 establecimientos.

Elaboración propia a partir de datos extraídos del Archivo Editorial de CMDsport.

Pese a no ser el líder en cuanto a número de instalaciones, la cadena de gimnasios concesionales Go Fit sería la que contaría con unas instalaciones de mayores dimensiones, al alcanzar los 285.000 metros cuadrados. 

En cuanto a la cifra de empleados, DIR sería el lider de estas cuatro tipologías que más empleo genera al registrar un total de 1.298 trabajadores.

A su vez, la cadena catalana sería también la que, en teoría, ofrecería un trato más personalizado a sus abonados, ya que la media de abonados por empleado se sitúa en 66. En la cara opuesta de la moneda, destacarían Go-Fit, con 239 abonados por empleado, seguida de cerca por Altafit, con 230 personas por trabajador, y por Anytime, con 220 abonados por empleado.

ANYTIME FITNESS, LAS CUOTAS DE LIDERAZGO MAS NOTORIAS

Se ha analizado la cuota que cada uno de los cuatro líderes tiene sobre las cifras totales de la tipología de centros en la que está englobada. 

La cadena de gimnasios de 24 horas, Anytime Fitness, ha sido la que ha arrojado cuotas de mayor notoriedad en las cuatro variables evaluadas. Así, en cuanto a los abonados, la cifra que Anytime Fitness registra supone el 53% de los 77.934 abonados que aglutinan las seis cadenas de gimnasios de 24 horas. 

La siguiente cadena con mayor cuota en este sentido sería Altafit que la ha situado en un 23%, mientras que la de Go Fit se sitúa en un 18% y la de DIR en el 17%.

La hegemonía de Anytime Fitness supera también el 50% si se consideran sus 47 centros en comparación con los 91 que suman los seis operadores de gimnasios de 24 horas. En cambio,, en este aspecto, la cuota de Go Fit apenas se sitúa en el 8%, mientras que la de Altafit casi alcanza el 30% (27%), y la de DIR es del 12%.

Anytimetambién cuenta con cuotas de hegemonía realmente notorias en los casos de la superficie en conjunto de sus instalaciones (el 48%), así como en el de los empleados que ocupa (45%).

Mientras DIR sería la cadena que menor cuota arroja (13%) en cuanto a su superficie en relación a las del conjunto de las cadenas de centros privados no low cost, Go Fit es la que la obtiene de menor calibre (12%), en cuanto a la incidencia de su cifra de empleados sobre el total de trabajadores que emplean los 21 operadores del universo de cadenas de gimnasios concesionales.

Elaboración propia a partir de datos extraídos del Archivo Editorial de CMDsport.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.