ESENCI@L

El centro cuenta con un presupuesto base de 4,7 millones de euros

Aossa se adjudica un centro deportivo en Paracuellos de Jarama tras la retirada de BPXPort

El contrato tiene un valor de 37 millones de euros

fachadasanpedro15_1

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha adjudicado la concesión del centro deportivo que sacó a concurso a Aossa Global

(17-6-2022) Aossa Global se ha adjudicado la concesión para la construcción y prestación de servicio del centro deportivo que sacó a concurso el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, municipio ubicado al noreste de Madrid capital. El contrato, valorado en 37 millones de euros, fue adjudicado inicialmente a BPXPort, empresa que terminó retirando su oferta tras el vencimiento de los plazos máximos de licitación.

Una presunta negligencia administrativa en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha permitido que la empresa de servicios deportivos Aossa Global haya terminado adjudicándose el contrato de concesión de obra pública y explotación del centro deportivo con piscina cubierta y servicios adicionales en la parcela municipal situada en la calle Picos de Europa de este municipio madrileño. 

Anunci-OSSFITNESS

Este contrato, valorado en 36,9 millones de euros y que cuenta con un presupuesto base de 4,7 millones de euros, le fue adjudicado a la gestora vasca BPXPort, tal como informó a finales del pasado mes de marzo CMDsport. Su oferta mejoraba la de Aossa, la otra empresa que licitó por este proyecto. El Ayuntamiento reclamó a BPXPort una justificación por la baja temeraria presentada. La empresa consideraba que existía una “disfunción” entre los datos del informe de viabilidad del pliego y el estudio aportado. 

BPXPort aportó una justificación en relación a aspectos como el ahorro energético, la potencialidad de la gestión y las estimaciones de usuarios. Tras haber revisado la documentación aportada en la justificación de la oferta, la administración local concluyó que “aunque se trata de una posición muy optimista de los datos, no es imposible de conseguir”. Así, la gestora vasca logró que el Ayuntamiento terminase aceptando su oferta. El consistorio reconoció que aceptaba esta propuesta el 24 de marzo. 

Como prevén tanto la Ley de Contratos del Sector Público como el propio pliego de licitación, el consistorio disponía de un plazo administrativo de dos meses para adjudicar a BPXPort este proyecto. Esto, sin embargo, no se produjo, lo que provocó la retirada de la oferta de BPXPort, dejando como único licitador a Aossa. 

VOX PIDIÓ UNA NUEVA LICITACIÓN

El pasado 31 de mayo, el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama aprobó la adjudicación del centro deportivo a Aossa. Lo hizo con once votos a favor (Ciudadanos, PSOE, PP y concejal no adscrito), cinco en contra (Vox, Somos Paracuellos y Unidas Podemos) y cinco abstenciones (Iniciativa Ciudadana por Paracuellos y una concejala no adscrita). 

Una de las formaciones que votaron en contra de la adjudicación, VOX, reclamó al consistorio que abriese una investigación para analizar lo ocurrido a la par que una nueva licitación “para salvaguardar los intereses de los vecinos”. Según este partido político, los responsables municipales “incumplieron su obligación de adjudicar el contrato en el plazo establecido, provocando la retirada de la mejor oferta”. 

Esta formación argumenta que la oferta presentada por BPXPort suponía una disminución de 2 millones de euros respecto a la subvención exigida, además de un incremento del canon anual a pagar al ayuntamiento del 10% sobre el mínimo de licitación, lo que hubiera supuesto más de 200.000 euros adicionales de canon al año. Para el total del contrato, supone que el Ayuntamiento deje de ingresar 3,2 millones de euros. Además, devolvía la propiedad del centro deportivo al consistorio tras 15 años de explotación, 7 menos de los 22 a los que se le ha concedido a Aossa. Esto supone, para las arcas municipales, una pérdida de otros 4,2 millones de euros. Es decir, que la diferencia de ofertas significará, para el consistorio, un gasto añadido de unos 9,5 millones de euros con respecto a la oferta de BPXPort. 

CENTRO CON DOS PISCINAS Y GIMNASIO

El centro deportivo contará con dos piscinas. Una de ellas tendrá dimensiones semiolímpicas, mientras que la otra se destinará al entrenamiento con playa. También tendrá un spa termal, una sala fitness de 700 metros cuadrados y tres salas de actividades colectivas, con una superficie total de 525 metros cuadrados. Además, dispondrá de seis pistas de tenis y una pista multiusos. La parcela tiene una superficie total de 12.500 metros cuadrados. 

Con más de 30 años de experiencia, Aossa Global es una empresa con sede en Sevilla que presta servicios deportivos, socioeducativos y asistenciales por todo el territorio español. Actualmente trabajan en 14 centros deportivos repartidos por Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid. Pronto se estrenarán en Canarias, donde se han adjudicado la gestión de distintos complejos municipales en La Oliva y Corralejo. 


No hay comentarios

Añade el tuyo