Quantcast

ESENCI@L

Webinar organizado por la consultora MAS

Apuesta online, la puerta al mundo de los pequeños gimnasios

Las pantallas alterarán la proximidad y la socialización de los centros

apuesta-online-de-los-gimnasios-bis

Según se aseguró en el webinar, "cuando un gimnasio crea una plataforma online ya no sólo se dirige al cliente físico habitual, sino que se crea una plataforma al alcance de cualquier cliente del mundo".

(23-11-2020). La pandemia ha acelerado un proceso, la digitalización, que está obligando a los centros deportivos a buscar soluciones online ante la dificultad o la imposibilidad de muchos usuarios a acudir de forma presencial a los gimnasios.

Varios expertos debatieron el pasado jueves en un webinar organizado por la consultoría deportiva Management Around Sports (MAS) sobre los cambios de los clientes fitness y la obligada coexistencia entre la actividad deportiva online y offline. “El nuevo cliente quiere más, quiere poder usar las instalaciones físicas y también los servicios virtuales cuando quiera”, aportó la CEO de MAS, Maria Ángeles de Santiago.

El socio fundador de Xarxa Capital, Carles Combarros, fue más allá, e insistió en la transición que deben seguir los centros para adaptarse a unas nuevas generaciones que llevan incorporada la digitalización en su ADN: “La socialización era un elemento central para los gimnasios, pero ahora este concepto ha cambiado. Mientras que para la gente mayor sigue significando encuentros cara a cara, para los jóvenes, la socialización pasa cada vez más a través de las pantallas”.

Esto significa, según Combarros, que los centros deportivos tendrán que buscar nuevas estrategias para lograr captar un segmento de la población que no necesita un espacio físico para socializarse. “El modelo presencial era la base de los gimnasios, pero ahora, con las nuevas tecnologías, hay muchos modelos de negocio basados en lo online que son más rentables”, afirmó el empresario.

DE BANYOLES AL MUNDO

Uno de los ponentes fue Josep Juncar, creador de GimTV. Esta plataforma virtual emite en directo y almacena durante una semana las actividades dirigidas que se elaboran, desde hace tres semanas, en un gimnasio multiservicio de unos 800 socios en Banyoles (Girona).

“Al ver que los contenidos digitales llegaron para quedarse como un buen complemento, buscamos socios tecnológicos para trabajar con una plataforma digital. El valor diferencial es que nuestras clases son en catalán y que los contenidos pueden ser utilizados por otros gimnasios”, explicó Juncar.

La plataforma les está siendo de mucha utilidad, ya que les permite mantener la actividad con sus usuarios pese a haber tenido el gimnasio cerrado al público desde el pasado 29 de octubre aunque hoy reiniciarán su actividad.

Viendo la oportunidad que podía suponer expandir en Internet este modelo de negocio, la empresa adquirió también el dominio GimTV.es para poder ofrecer, más adelante, contenidos en español. “Lo tenemos todo preparado, sólo nos falta un socio de marketing de habla hispana para dar el salto al resto del mundo”, reconoció, ambicioso.

PENSAR EN GRANDE

Carles Combarrós añadió que “la tecnología ha permitido romper barreras de espacio. Te conectas a Internet y puedes optar a cualquier propuesta de valor del mundo. El socio fundador de Xarxa Capital destacó que proyectos como GimTV afrontan un gran reto por delante: “Cuando creas una plataforma online ya no sólo te diriges al cliente físico, en este caso los 800 socios de Banyoles, sino que creas una plataforma disponible para cualquier cliente del mundo. Es el momento de pensar en grande. Sin abandonar el core business, hay una oportunidad de mercado brutal”.

Combarrós también advirtió que los usuarios serán menos proclives a “sentirse cautivos con cuotas y matrículas”, y aconsejó “rapidez para adaptarse a los cambios porque los usuarios valoran la sincronía con los valores”.

LOS BOUTIQUE SE RESIENTEN MENOS

El socio director de expansión de Distrito Estudio, David Estébanez, aportó una visión distinta, la de los centros boutique. Este segmento se ha visto menos afectado por la pandemia por distintos motivos. Uno de ellos es la disponibilidad de espacio. En sus centros, ya operaban con cuatro o cinco metros cuadrados por cliente, lo que les ha permitido evitar sufrimientos por las restricciones de aforo.

“Tres semanas después de abrir ya habíamos recuperado más del 100% de los socios que teníamos a principios de año. El tener tanto espacio les da más seguridad”, aseguró Estébanez. Esa comodidad ayudó a que el precio no supusiera ningún problema para sus abonados. “No lo discutieron; al revés, lo valoraban: les compensaba pagar una cuota más elevada que la media para poder disfrutar de más espacios y determinados servicios”.

Otra de las claves del éxito de operadores como Distrito Estudio fue la variedad de actividades -online y fuera de los centros- que ofrecieron a sus abonados más allá de los establecimientos. “Gracias a esta combinación de acciones, tenemos una media de permanencia cercana al año y medio, una barbaridad”, celebra el empresario.

Pese al auge del mundo digital, Estébanez anticipó que Distrito Estudio no frena sus planes de expansión, y que tiene previsto abrir seis centros más en Madrid durante el primer trimestre del 2021. Eso supondría doblar su presencia física en España, donde ya cuenta con seis gimnasios.

HARTOS DEL TELETRABAJO

También aportó su visión el fundador de The Corporate Gym, Pedro Randez, que alertó de una tendencia que están detectando en Francia y Bélgica, y que cree que llegará a España en unos meses. “La gente se está cansando del teletrabajo porque difumina la frontera entre trabajo y familia, y pide volver a trabajar en las oficinas, aunque sea unos días a la semana. Por ese motivo, dudo que más de un 20% de usuarios se centren en los contenidos virtuales. El grueso de los clientes son y seguirán siendo presenciales”, concluyó.


No hay comentarios

Añade el tuyo