(17-10-2019). Durante 2018, las instalaciones deportivas españolas perdieron de media por centro un 32,97% de usuarios respecto a 2017. Teniendo en cuenta que la cifra de clubes sigue subiendo, denota una mayor repartición de la demanda entre una oferta más amplia. Pero, ¿cómo ha evolucionado en el último año el perfil del usuario de gimnasio en España?
La motivación por incrementar la práctica deportiva está latente en la población española y cada vez son más los que se animan a adoptar un estilo de vida saludable. Sin embargo, el crecimiento de este mayor compromiso de salud no se corresponde a la evolución de la tasa de penetración en los gimnasios españoles, que en los últimos dos años se ha incrementado tan solo en dos décimas de punto porcentual, situándose en 2018 en un 11,4% del total de la población.
Unos datos que hacen pensar que la captación de clientes que no han acudido antes a un centro deportivo sigue siendo una asignatura pendiente para el sector español, siendo más común que los distintos clubes se intercambien usuarios a través del acierto de sus distintas campañas de captación. Lo cual podría explicar el hecho de que durante el pasado 2018, la media de usuarios por gimnasio descendiera un 32,9% respecto al año anterior, pasando de 3.870 a 2.594 usuarios por centro, según se detalla en el VI Informe del Mercado de las Instalaciones Deportivas elaborado por la consultora Management Around Sports (MAS).
La explicación de este descenso en la media podría tener relación, como decíamos, con el hecho de que la oferta de instalaciones deportivas no para de incrementarse, habiéndose contabilizado en lo que llevamos de 2019 más de 100 aperturas de nuevos proyectos de gimnasios en España. Una nueva oferta que se nutre en gran parte de clientes habituales de clubes de fitness, lo cual produciría un descenso en la media por centro.
Crece la tasa de abandono y bajan los cursillistas
De acuerdo al informe, cuyas conclusiones fueron presentadas este martes en el marco del 19º Congreso Ihrsa Europa en Irlanda, no sólo habría descendido en el pasado 2018 la cifra media de clientes por instalación, sino que también se habría dado una disminución del porcentaje de estos usuarios que son cursillistas, es decir, que no pagan una cuota fija en el centro. Así, mientras en 2017 este tipo de clientes suponían el 13,6% del total de los usuarios de un gimnasio, en 2018 representaron tan solo el 7,5%.
Por segmentos de negocio, los clubes que aglutinarían un mayor número de este perfil ‘cursillista’ serían los gimnasios del segmento medio (MED en el gráfico), que registran una media del 2.924 usuarios por club, de los cuales 2.417 son abonados pagadores, y un 12,4% del total cursillistas.
Le sigue el segmento concesional (CA), con una media de 4.966 usuarios por instalaciones, de los cuales 3.683 abonados pagadores, con un 9,3% de cursillistas.
Los gimnasios Premium (AV), que aglutinan de media 2.950 usuarios, de los cuales 2.650 abonados pagadores, cuentan con un 5,9% de cursillistas.
Mientras que los gimnasios low cost (VPP), con 4.152 usuarios por club, de los que 3.696 son abonados pagadores, presenta una tasa de cursillistas del 0,8%.
Por último, los centros de proximidad (PROX), con 428 usuarios por gimnasio, 344 abonados pagadores, y sin presencia de cursillistas.
Pero no sólo habría descendido en general la tasa de usuarios que no pagan una cuota fija sino que el Informe también destaca un ligero incremento de la tasa media de abandono en los centros deportivos españoles, que se situó en 2018 en un 6,8%, frente al 6,5% del año anterior.
Fallan ligeramente las políticas de fidelización dirigidas a un cliente que, de acuerdo al estudio de MAS, es un poco más joven (con una edad media de 37 años, frente a los 38 años de 2017).
Paridad casi total
Llama la atención también el hecho de que el sector se dirige año a año hacia una paridad total entre sexos, siendo la proporción media de usuarios de gimnasios en 2018 de un 49,6% de hombres y un 50,4% de mujeres. Teniendo en cuenta que en 2016, el porcentaje de mujeres entre los clientes de gimnasios españoles ascendía al 57,8% del total, siendo en 2017 el 50,9%, todo apunta a que la paridad total podría darse en poco tiempo.
Ellas prefieren los de proximidad
Por sexos, los modelos de negocio de gimnasio que más atraerían a las mujeres seguirían siendo los de proximidad (Prox en el gráfico), que presentan un porcentaje de un 53,2% de mujeres frente a un 46,8% de hombres. Una mayoría femenina que sin embargo es notablemente inferior a la que registraba este segmento en 2017 cuando la proporción estaba en un 56,8% de féminas.
Le sigue los centros premium (AV), con un 50,8% de mujeres frente a un 49,2% de hombres, habiendo percibido en el último año esta tipología de clubes un repunte del público femenino, si se tiene en cuenta que en 2017 ellas representaban el 49,9% del total de usuarios.
Los concesionales (CA) presentan también una casi imperceptible mayoría femenina, con una proporción de 50,6% mujeres y 49,4% hombres, habiéndose dado en este segmento un pequeño retroceso de la presencia femenina que en 2017 fue del 51%.
Por su parte, los gimnasios de segmento medio (MED) cuentan con un 50,4% de mujeres frente al 49,6% de hombres, siguiendo una evolución similar a los concesionales hasta la paridad, puesto que en 2017 las féminas representaban el 51,3%.
Por el contrario, los clubes del segmento low cost (VPP), se mantienen como la tipología donde predomina la afluencia del sexo masculino, con un 50,9% del total, frente a un 49,1% de mujeres. Una proporción que se mantiene similar a la registrada en el año anterior en la que las mujeres que acudían a los low cost representaban el 49,8% del total.
A mayor edad, más cuota
En cuanto a la edad de los usuarios de los distintos tipos de gimnasios, el low cost se mantiene como el modelo preferido por los más jóvenes, con una media de edad de 30 años, dos años inferior a 2017 cuando era de 32 años.
Los de proximidad serían también un tipo de centro que atraería sobre todo a jóvenes, contando con una media de edad de 38 años, aunque si se compara con los datos de 2017 (36 años), ésta media se habría incrementado en dos años.
Los que rozan los cuarenta se decantarían más por los centros del segmento medio, que cuentan con una media de edad de 39 años, frente a los 40 de 2017.
Mientras que en el caso de los concesionales, con su oferta esencialmente familiar, dispondrían de una media de edad de 40 años (39 años en 2017), contando con clientes desde los 0 a los 100 años.
Por su parte, el modelo Premium se mantiene como el preferido para los adultos y maduros, con una media de edad de 45 años. Precisamente, son también los centros con las cuotas mensuales más altas que son soportadas por clientes con una economía familiar más solvente y estable que la de la mayoría de jóvenes. Además de contar en su mayoría con una oferta de fitness y wellness especialmente atractiva para la edad adulta.
Estos datos pertenecen al informe realizado por la consultora MAS, con el apoyo de la Universidad de Alcalá, el patrocinio de Precor y la colaboración de Urban Sports Club, sobre una muestra de 379 instalaciones.
No hay comentarios
Añade el tuyo